OpenAI ha empezado el año poniéndose seria con un tema candente en buena parte del mundo: el uso de ChatGPT por menores de edad. Y es que, si bien la herramienta se puede utilizar siendo joven, algunas de sus funciones cruzan ciertos límites que en muchas partes del mundo se han calificado como no aptas para los más pequeños de la casa. Para evitar este uso, la compañía tiene un plan que ya ha puesto en marcha y que puede no gustarte demasiado: te va a pedir un selfie.
Actualmente, ChatGPT permite tener conversaciones sexuales y subidas de tono, responder con contenido NSFW (Not Safe For Work) y, en general, si no se le pide lo contrario, responde a todo el mundo como si fuese un adulto introduciendo cuestiones que, como decimos, en muchos lugares se han catalogado como demasiado avanzadas para niños y menores.
La nueva función de ChatGPT, te guste o no, ya está en marcha. Funciona en dos fases. La primera analiza tu cuenta y conversaciones para determinar, gracias a la IA, si eres un adulto o un menor de edad. Cuando lo hace, pasa a la segunda parte del plan: si determina que tienes menos de 18 años, te pide un selfie para salir de dudas.

Si te niegas, tu cuenta se bloqueará
Así es, si no compartes el selfie con ChatGPT y OpenAI, el sistema bloqueará tu cuenta de inmediato. La compañía no ha comentado exactamente cómo lo hará, pero es posible que el chatbot pase a un modo restringido y pensado para menores de edad. Es decir, si no puede corroborar que eres un adulto, te dará acceso a las funciones de niños.
Por supuesto, si te haces un selfie y eres menor de edad, tu cuenta también pasará a esta versión con funciones limitadas y pensadas para menores. Por el contrario, si la verificación de edad determina que eres un adulto, todo volverá a la normalidad en tu cuenta de ChatGPT.
¿Qué restricciones tienen las cuentas para menores? OpenAI no ha especificado en detalle cómo actúa una cuenta para niños de ChatGPT, pero es de cajón pensar que las respuestas estén libres de contenido erótico, NSFW y que ciertos temas violentos o controversiales no se podrán tratar con la IA.
En esencia, se espera que ChatGPT se vuelva mucho más seguro, adopte un tono más amigable con los menores y filtre muy y mucho todas las respuestas sobre cualquier tema ligeramente adulto.
¿Es seguro enviarle un seflie a ChatGPT?
OpenAI ha confirmado que no será ChatGPT quien determine, a través de tu selfie, si eres un adulto o un menor. Será una compañía externa llamada Persona, quien valorará la verificación de edad gracias a su IA y le dará la respuesta al chatbot para limitar o no tu cuenta.
Las verificaciones de edad son seguras a estas alturas de partido, y pensar que esta fotografía atenta contra tu privacidad es una idea bastante pobre, sobre todo, sabiendo que ChatGPT, y prácticamente cualquier IA, puede navegar en tus redes sociales en busca de las imágenes de tu cara que tú mismo publicas.
¿Y si ChatGPT no me pide nada? Entonces probablemente signifique que te ha clasificado como adulto en la fase inicial. Esto no te asegura que nunca vayas a tener que realizar la verificación de edad, pero es probable que si mantienes tu uso como hasta ahora, la IA siga creyendo que eres un adulto.
