ByteDance tuvo que vender su filial de TikTok en Estados Unidos ante las suspicacias de invasión de la privacidad y el posible espionaje de China. La compañía queda en manos de un conglomerado de inversores y empresas y la propietaria con menos del 20%. La idea era mejorar la trasparencia y que el contenido de los estadounidenses se quedase en manos, principalmente, estadounidense y mejorar así la privacidad del servicio. La realidad está siendo un poco diferente.

La app queda en manos de Oracle, Michael Dell, MGX, el fondo de inversión saudí, de Silver Lake y otros inversores menores, con más del 80 por ciento de la compañía, que pasará a formar una nueva entidad para operar en suelo estadounidense. Y los cambios, como es lógico, no se han hecho esperar.

Tras el anuncio final de la venta de TikTok, y como resultado, la creación de una nueva compañía que opere la app en Estados Unidos, los usuarios han tenido que aceptar los nuevos términos de servicio y la política de privacidad de la plataforma de redes sociales antes de poder usar la app, y lo que se han encontrado es incluso más invasivo de lo que había antes.

Cambios profundos en la privacidad de Tiktok en EE.UU.

TikTok

La realidad es que ahora que TikTok es propiedad en gran parte de compañías de Estados Unidos, las nuevas políticas de privacidad exigen, la aceptación de una recopilación más detallada de los datos de los usuarios, incluyendo datos de ubicación precisa, algo que hasta ahora no era obligatorio.

Las nuevas políticas de TikTok en Estados Unidos autorizan al servicio a recopilar información detallada sobre la ubicación, de forma precisa. Esto no es muy diferente a lo que ya recopilan otras apps como Instagram y X, pero no deja de ser irónico.

Y también aplica a la IA de la plataforma. Ahora, las interacciones de los usuarios con cualquiera de las herramientas de IA de TikTok quedan explícitamente incluidas en los datos que el servicio puede recopilar y almacenar, y no hay escapatoria para ello más allá de no usar estos servicios incluidos dentro de la aplicación.

Todo esto, ¿para qué? Pues para lo que estás imaginando: para aprovechar más los detalles, que tiene sobre ti y mostrarte anuncios más relevantes dentro y fuera de la plataforma.