Llevábamos meses esperando que Gemini llegase oficialmente a Android Auto, y ahora que lo ha hecho, es un completo caos. Los primeros usuarios que han podido invocar a la IA mientras conducían no están nada contentos, pues a pesar de que el fallo puede ser considerado gracioso, no deja de ser un error que vuelve inservible el asistente del servicio. Y es que sí, la llegada de Gemini ha hecho que no funcione la nueva IA, pero tampoco el antiguo Google Assistant. Lo peor es que no parece un fallo aislado, más bien generalizado.

Reddit no ha tardado en llenarse de usuarios compartiendo su curiosa experiencia con Gemini en Android Auto, la cual, si bien puede llegar a despertarte una sonrisa, rápidamente frunces el ceño cuando te percatas de que te va a ser imposible utilizar el asistente de voz por mucho que quieras.

¿Qué está ocurriendo con Gemini? Bueno, parece que Google ha implementado a la IA saltándose algún proceso, y una vez se invoca y preguntas, entra en una especie de bucle infinito. Una vez escucha tu pregunta, empieza a responderla correctamente, pero tras unas pocas palabras se para, como si interrumpieses su dictado.

Al principio era un problema curioso, pero ya se ha descubierto qué está pasando. Gemini escucha tu pregunta y empieza a hablar, pero no corta el micrófono mientras dicta su respuesta, por lo que sus propias palabras hacen que se interrumpa a sí misma, corte la conversación y se vuelva a responder teniendo como contexto lo que se estaba respondiendo.

Android Auto Gemini

Cómo salir del bucle de Android Auto si te pasa

La situación es un completo caos, pero por suerte hay una solución sencilla. La primera, no utilizar Gemini hasta nuevo aviso. La segunda, y ya con el bucle activo si no has llegado a tiempo, es pulsar la pantalla sobre cualquier parte y no hablar, para así cortar la conversación y que la IA entienda que has decidido parar.

Si no haces nada, y tras escucharse a sí misma durante un par de veces, lo más normal es que te indique que ha fallado la conexión o algo similar y todo vuelva a la normalidad, aunque si vuelves a intentar hablar con Gemini Live en Android Auto el bucle comenzará de nuevo sin que saques nada en claro.

¿Es un problema grave? Todo apunta a que no. Se ha detectado que Gemini simplemente presenta un fallo a la hora de cortar el micrófono para no escucharse a sí misma, por lo que un par de retoques en la versión de Android Auto deberían solucionar todo y hacer que la IA por fin esté disponible mientras conduces en el coche.