Bien es sabido que la calefacción tradicional es uno de los peores métodos para calentar tu casa si hablamos de eficiencia y ahorro energético. Por eso, muchos optan por alternativas sostenibles que ya están disponibles en el mercado, mientras que investigadores y expertos continúan trabajando para encontrar sistemas de climatización todavía más económicos y eficaces. Recientemente, un grupo de ingenieros ha dado con la clave: un sistema de calefacción que combina energías renovables, un sistema de almacenamiento energético y una gestión inteligente, con el que prometen reducir la factura de la luz en hasta un 55 %.

Este sistema ha sido desarrollado por un grupo de ingenieros de la Universidad de Arquitectura de Shenyang y la Universidad Jiao Tong, en Shanghái, y pretende funcionar como una alternativa a la calefacción tradicional que utilizan millones de hogares.

Su sistema es muy sencillo. Se trata de un mecanismo de climatización que funciona mediante energía solar fotovoltaica que, a su vez, utiliza aerogeneradores para producir el calor. Al mismo tiempo, la calefacción cuenta con un sistema de almacenamiento energético para mantener la calefacción durante horas.

El sistema de calefacción eficiente ya está en pruebas

Los investigadores ya han podido probar este sistema de climatización en un edificio. Aseguran que los resultados revelan que se trata de un método muy eficiente y que funciona incluso en condiciones de mucho frío. Para que este sistema funcione, se han instalado placas solares y varios aerogeneradores de cuatro kilovatios el tejado del edificio.

A su vez, el sistema cuenta con una batería de hasta 40 kilovatios hora donde se almacena la energía que generan las placas solares y el aerogenerador. El sistema también cuenta con un depósito de agua que actúa como acumulador de calor. Además, tiene una bomba de calor dual y otra aerotérmica para intercambiar energía con el aire exterior.

Como resultado, los investigadores han podido comprobar que este sistema de calefacción puede ahorrar energía en un 54,7 %. Además de disminuir la dependencia de la red eléctrica en hasta un 75 %.

Por el momento, eso sí, no se espera que se comercialice a gran escala. En cualquier caso, y si en tu hogar tienes calefacción tradicional, hay una serie de pasos que puedes seguir para ahorrar en tu factura de la luz. Entre ellos, sustituir tus bombillas por bombillas LED eficientes o electrodomésticos con etiqueta energética A+. También cerrar ventanas y bajar persianas para mantener el calor o utilizar cortinas aislantes para evitar el frío exterior.