Microsoft por fin ha resuelto un fallo que impedía que los PC con Windows 11 se actualizaran a la última versión si tenían instalado Easy Anti-Cheat, la tecnología antitrampas de Epic Games que llega incluida con varios de los videojuegos más populares de la actualidad.

El problema de incompatibilidad entre Easy Anti-Cheat y la actualización 24H2 de Windows 11 se notificó en septiembre del año pasado. Por entonces, la firma de Redmond anunció que suspendería temporalmente la instalación de dicha versión del sistema operativo en los ordenadores que usaran el sistema antitrampas.

De esta forma, se buscó mitigar un incidente que provocaba mensajes de error y pantallazos azules en los equipos con Windows 11 y los drivers de Easy Anti-Cheat previos a abril de 2024. Desde entonces, los usuarios habían quedado a la espera de novedades respecto de esta solución.

Vale mencionar que el problema impactaba en ordenadores impulsados por procesadores Intel Alder Lake o más recientes, o con la plataforma Intel vPro. Ahora, Microsoft ha confirmado que se ha quitado la restricción que impedía instalar Windows 11 24H2 en los PC con Easy Anti-Cheat.

En adelante, entonces, los usuarios deberían poder actualizar sus ordenadores a dicha versión de Windows 11, siempre y cuando no exista otra salvaguardia que lo evite. Microsoft agrega lo siguiente: "Algunos dispositivos podrían mostrar una advertencia indicando que hay una versión incompatible de Easy Anti-Cheat instalada y que es posible actualizarla iniciando y actualizando los juegos que usas con frecuencia. La disponibilidad de actualizaciones de Easy Anti-Cheat depende del editor del juego. Se solicitará confirmación para continuar con la instalación en Windows".

Windows 11 resuelve su incompatibilidad con Easy Anti-Cheat, el software antitrampas de Epic Games

Windows 11 resuelve su incompatibilidad con Easy Anti-Cheat, el software antitrampas de Epic Games

Easy Anti-Cheat es uno de los software antitrampas más populares de la actualidad. El sistema fue desarrollado por Epic Games, que originalmente lo implementó en juegos propios como Fortnite y Fall Guys. No obstante, en 2021 la compañía anunció que la tecnología estaría disponible de forma gratuita para su uso en títulos de terceros.

Desde entonces, Easy Anti-Cheat se ha convertido en una de las opciones más utilizadas dentro de la industria de los videojuegos. Hoy en día se encuentra disponible en propuestas como Apex Legends, Elden Ring, NBA 2K25 y Halo: The Master Chief Collection, entre muchos otros. Por ende, si usas habitualmente alguno de estos títulos en tu PC con Windows 11, puede que hayas notado la imposibilidad de actualizar a 24H2.

Si la resolución que ofrece Microsoft es efectiva, ya deberías poder instalar la versión más reciente de Windows 11 sin sufrir inconvenientes. Tengamos en cuenta que esta no es la única ocasión en la que la edición 24H2 ha provocado fallos en juegos. En noviembre pasado, por ejemplo, se informó que algunos videojuegos de Ubisoft —entre ellos Star Wars Outlaws, Avatar: Frontiers of Pandora y varios Assassin's Creed— estaban experimentando problemas repentinos por culpa del sistema operativo.