Si algo nos enseñó enero es que actualizar Windows 11 a la primera notificación no es buena idea. Tras semanas de fallos provocados por la primera actualización de seguridad de 2026, los problemas están lejos de terminar. Microsoft sigue trabajando para resolver el error que impide apagar el PC, aunque confirmó que hay un nuevo grupo de usuarios afectados.

En una actualización a su documentación de ayuda, el gigante tecnológico expuso que el error que aparece en la versión KB5074109 de Windows 11 comenzó a aparecer en otros ordenadores. Si hacemos memoria, este fallo arroja el error UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME seguido de un pantallazo de la muerte en equipos que instalaron el último parche. Debido a ello, el PC no puede iniciar y el único modo de resolverlo es a través del modo de recuperación de sistema.

"Este problema también afecta a las PC con Inicio Seguro y el Modo Seguro Virtual habilitado. Planeamos solucionarlo en una futura actualización de Windows", señaló Microsoft en su web. Si el usuario activó estas funciones de seguridad, tampoco podrá apagar o iniciar correctamente su PC.

El inicio seguro y el modo seguro virtual (VSM) son dos funciones avanzadas que protegen el arranque de tu ordenador. Estas características han sido diseñadas para evitar ataques de bajo nivel, como malware o rootkits que se ejecutan antes de que inicies Windows. Las dos funciones garantizan que el firmware y los componentes son confiables antes de iniciar el sistema operativo.

Es importante mencionar que el fallo UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME de la actualización KB5074109 de Windows 11 solo afecta a equipos empresariales. Los PC de consumo no tienen problemas al apagar o reiniciar el equipo, aunque padecen otros errores de rendimiento.

Windows 11

Microsoft ya trabaja para corregir este y otros fallos de Windows 11

Microsoft mencionó que ya trabaja en una actualización para corregir estos errores, aunque el proceso no es sencillo. Debido a que se trata de un fallo crítico que afecta a equipos empresariales, la compañía ha tenido que lanzar parches fuera de calendario para intentar resolverlo.

La tecnológica dijo que el fallo se debe a que los ordenadores afectados no instalaron correctamente una actualización anterior. Esto provocó que la PC quedara en un estado inadecuado sin que el usuario se diera cuenta. Al descargar e instalar una nueva actualización en este estado, el sistema enloquece y desata los errores.

"Estamos trabajando en una resolución parcial que evitará que dispositivos adicionales resulten en un escenario de no arranque si intentan instalar una actualización en este estado inadecuado", dijo la compañía en su web de Windows Health. El único detalle a considerar es que los últimos parches impiden que Windows 11 quede en un estado incorrecto tras hacer rollback a una instalación fallida. Sin embargo, no reparará los ordenadores que no pueden arrancar.

La única solución real para salir de este enredo es forzar el modo de recuperación de Windows 11. Esto se logra interrumpiendo el proceso de encendido en tres ocasiones al encender y apagar tu PC recién inicie (antes de que aparezca el logo azul de Windows). La cuarta vez que la prendas, se activará el entorno de recuperación y podrás desinstalar la versión KB5074109 desde Inicio avanzado > Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Desinstalar actualizaciones > Desinstalar la última actualización de calidad.