La actualización más reciente para Windows 11 está ocasionando problemas a muchos usuarios. Un fallo en algunas versiones del sistema operativo impide apagar el ordenador usando los métodos habituales. Microsoft ya confirmó el problema y ofreció una solución temporal para solucionarlo, aunque esta no aplica para todos y deberemos esperar a un parche a futuro.

A estas alturas del partido a nadie debería sorprender que una actualización de Windows provoque fallos. Desde el lanzamiento de Windows 11, millones de usuarios han sufrido problemas tras la instalación de un parche de seguridad o actualización mayor. Los errores van desde pantallazos azules, bajones de rendimiento o fallos en la interfaz de usuario, hasta la imposibilidad de iniciar correctamente el ordenador.

En la actualización más reciente ocurre lo contrario, ya que los ordenadores no se pueden apagar o poner en hibernación. El problema ocurre tras instalar la actualización de seguridad KB5073455, liberada el 13 de enero de 2026, y afecta principalmente a equipos que tienen activado el inicio seguro de protección del sistema. Esta función valida que el firmware, el cargador de arranque y los componentes críticos no hayan sido manipulados antes del inicio de Windows, lo que nos ayuda a protegernos frente a un ataque de bajo nivel.

De acuerdo con la web de soporte de Microsoft, el fallo ocurre en algunos equipos con Windows 11 versión 23H2. La tecnológica añadió que la actualización KB5073455 solo está disponible para ordenadores que ejecutan la versión empresarial o IoT de Windows 11, por lo que se trata de un caso aislado. Lamentablemente, este problema no tiene una solución y los afectados tendrán que ingeniárselas para apagar el ordenador.

Cómo apagar tu Windows 11 tras el fallo de la actualización

Microsoft sugiere usar el símbolo del sistema (CMD) para apagar tu PC. Para ello, solo tienes que escribir "cmd" en la barra de búsqueda o seleccionarlo de una lista haciendo clic derecho en el botón de inicio. Una vez que lo abres, escribe la instrucción shutdown /s /t 0 y pulsa Enter para que se apague el ordenador.

Antes de hacerlo, asegúrate de guardar toda la información. También podrías desconectar el cable de corriente, aunque este método no es recomendado, ya que existe el riesgo de causar un daño al sistema o corromper archivos.

Este no es el único error que debe resolver Microsoft. Otro fallo ocasionado por la actualización de enero está bloqueando el acceso a las sesiones de Microsoft 365 Cloud PC. Según BleepingComputer, el parche KB5074109 provoca errores de autenticación y fallos de conexión en Windows 365 y el escritorio remoto en ordenadores con Windows 11 con versiones 24H2 y 25H2. Microsoft ya está al tanto de la situación y trabaja para resolverla, aunque no existe una fecha estimada.

Con tantos fallos a causa de las actualizaciones, algunos usuarios se cuestionan si vale la pena continuar en Windows 11 o migrar a Linux. Los errores no son novedad en el sistema operativo de Microsoft; sin embargo, la empresa parece más interesada en lanzar funciones de IA que en resolver los problemas de raíz que aquejan a Windows desde hace unos años.