El escritorio de Windows 11 va a recibir un cambio que lo hará más parecido al de macOS y algunas distribuciones de Linux. Microsoft está experimentando con la opción de incorporar una barra de menús en el borde superior de la pantalla, para que los usuarios puedan acceder de forma rápida a controles o funciones con solo un clic.

La implementación de esta potencial característica no forma parte del desarrollo de Windows 11 en sí mismo, sino de un agregado opcional como parte de PowerToys, la navaja desarrollada por los de Redmond para activar nuevas características en el sistema operativo.

Los responsables de la aplicación presentaron una propuesta en GitHub para añadir la barra de menús en Windows 11. De momento, se trata de una prueba de concepto que no está disponible para los usuarios de PowerToys, pero esto podría cambiar en no mucho tiempo en caso de que el público le otorgue el visto bueno.

A primera vista, la barra de menús de Windows 11 se parece bastante a la que podemos ver en macOS o en cualquier distribución Linux que use una interfaz basada en GNOME o similar. Sin embargo, a nivel funcional se apreciarían unas cuantas diferencias respecto de la implementación en dichas plataformas.

La barra superior, que técnicamente también se podrá anclar en los bordes derecho e izquierdo de la pantalla, es un anexo de la Paleta de comandos de PowerToys, una herramienta similar al Spotlight de los Mac. De modo que no modificaría el funcionamiento de las ventanas de las carpetas y aplicaciones de Windows 11, que tienen sus menús integrados, sino que permitiría anclar múltiples accesos directos a extensiones y funciones de la Paleta de comandos.

Windows 11 podría sumar un menú superior en el escritorio, al estilo macOS

Windows 11 podría sumar un menú superior en el escritorio, al estilo macOS

En las imágenes que ha compartido el equipo de Microsoft dedicado a PowerToys, la idea detrás del menú superior de la Paleta de comandos es que los usuarios puedan personalizarlo a su gusto. Esto no solo aplica a la cantidad de herramientas y funciones accesibles desde allí, sino también en términos de apariencia, con distintas opciones de transparencias para ajustarlas al tema del SO.

Será interesante ver si los usuarios de PowerToys le dan el ok al menú superior de Windows 11 al estilo macOS. Si se decide avanzar con su incorporación a la aplicación, seguramente se convierta en una herramienta aprovechada mayormente por power users y entusiastas, como programadores y personal de IT, que por usuarios más convencionales.

Sea como sea, es un agregado interesante y que seguramente encuentre aprobación. Después de todo, PowerToys se ha convertido en una solución más que útil en Windows 11; en especial, para tener acceso a muchas funciones que Microsoft no ha integrado de forma nativa.