Si estabas emocionado por recibir la primera actualización de Windows 11 en 2026, tenemos malas noticias. Microsoft ha confirmado la fecha de lanzamiento de Windows 11 26H1, una versión inusual que se aleja del calendario habitual establecido por la compañía. Tal y como se rumoreó hace algunos meses, esta actualización será exclusiva de algunos ordenadores, mientras que el resto tendrá que esperar.

La información viene de ASUS, quien reveló a Windows Central que sus ordenadores ZenBook A14 y A16 se lanzarán con Windows 11 26H1 durante el verano de 2026. Estos modelos se caracterizan por contar con el procesador Snapdragon X2, al igual que los portátiles de otros fabricantes que se anunciaron durante CES 2026.

Según el reporte, Microsoft ofrecerá la actualización como exclusiva para los equipos con el chip de Qualcomm. Un detalle que conforma lo anterior viene de la misma ASUS, que detalló que las variantes ZenBook S14 y ZenBook S16 con procesadores Intel y AMD se venderán con Windows 11 25H2.

Windows 11 26H1 se liberó hace unos meses dentro de los canales de prueba del programa Insider. Aunque esta actualización incluye muchas funciones enfocadas en la IA, también se han añadido características y correcciones de errores que afectan a los ordenadores con procesador de AMD e Intel. Una de ellas tiene que ver con el fallo del modo oscuro que mostraba una barra de herramientas blanca de forma inesperada, así como problemas en el escalado de íconos o el menú contextual.

Windows 11 agente IA
Funciones de IA en Windows 11. Foto: Microsoft

La decisión de limitar esta actualización a ordenadores con procesador Snapdragon podría sorprender a algunos. No obstante, con Windows 11 25H2 ocurrió un fenómeno similar, puesto que fue exclusiva de los Copilot+PC para aprovechar las capacidades de hardware con su nueva IA. El resto de usuarios tuvo que esperar hasta otoño para poder instalarla en su ordenador.

Al parecer, el tema de la exclusividad para estos ordenadores no tiene que ver con Microsoft, sino con Qualcomm. El calendario de lanzamientos del fabricante de chips no coincide con las actualizaciones de Windows. Otro tema a considerar es el "Back to School", un período en verano en donde la venta de PCs y portátiles aumenta de forma considerable.

Hace sentido que los portátiles de ASUS, Lenovo y otros fabricantes incluyan las últimas novedades de Windows 11, sobre todo aquellos orientados a la IA. El resto de mortales puede esperar a otoño para recibir estas funciones.

Es importante mencionar que Microsoft nunca definió a Windows 11 26H1 como una actualización mayor. La compañía mantendrá la cadencia anual establecida en 2021, en donde libera un parche con nuevas funciones para reducir los riesgos de estabilidad. Las correcciones de errores y parches de seguridad se lanzarán cada mes.