Hipertextual https://hipertextual.com La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades es-Es Tue, 16 Jan 2018 20:41:52 +0000 Tue, 16 Jan 2018 20:41:52 +0000 Un fallo en Google Chromecast afecta a las conexiones Wi-Fi https://hipertextual.com/2018/01/fallo-chromecast-google-wi-fi

Los dispositivos con la función de Google Cast, como Chromecast o aquellos con Google Home, están provocando caídas temporales en las redes Wi-Fi.

Si en los últimos días el Wi-Fi de tu casa ha tenido fallas, no eres el único y puede que el problema no sea tu operadora de internet. Diversas personas han reportado a través de foros en Reddit que se les ha cortado la conexión de la red de su hogar al intentar conectar equipos de Google compatibles con la función de Google Cast, como Chromecast o dispositivos con Google Home, a un monitor como la televisión. En algunos casos, las caídas del Wi-Fi son temporales, pero en otros la red se ha llegado a quedar totalmente bloqueada por un tiempo.

Los primeros reportes apuntaban a que el problema solo afectaba a los routers de TP-Link Archer C7, pero luego surgieron más informes señalando que también afecta a los routers de ASUS, Linksys, Netgear y Synology. Tras una publicación de Myce al respecto, Google confirmó el fallo al sitio 9to5google y que está trabajando para compartir pronto una solución.

Asimismo, múltiples empresas de routers han dado una respuesta inmediata. Linksys y TP-Link han confirmado el problema en sus dispositivos y ya han comenzado a compartir actualizaciones para el firmware de sus productos con el fin de resolverlo. Otros fabricantes como D-Link, Netgear, Asus o Synology también han ofrecido parches en beta.

TP-Link señaló en un comunicado que, según su investigación inicial, el origen del problema parece estar relacionado con algunas de las versiones más recientes de las aplicaciones de Android y de Google. Uno de sus ingenieros explicó que estas desconexiones ocurren cuando un dispositivo Android actualizado se conecta a la misma red que el Google Cast.

Google Cast y el router de tu casa

¿Cuál es el problema? De acuerdo con la breve explicación ofrecida por Google, sus dispositivos envían mucha información a la vez cuando se despiertan del modo de suspensión. Esto provoca que muchos routers simplemente se desconecten, ya sea del internet o del dispositivo al que están enlazados.

Normalmente, los dispositivos envían paquetes de información en un intervalo de 20 segundos para mantener en tiempo real su conexión. Lo que han descubierto es que los dispositivos con la función de Google Cast transmitirán a veces una gran cantidad de estos paquetes a una velocidad muy alta en un período de tiempo corto. Cuando el dispositivo se activa desde el modo de suspensión, puede superar más de 100.000 paquetes en un período de tiempo corto.

Entre más tiempo lleve el dispositivo en modo suspendido, más paquetes enviará para intentar descubrir dispositivos compatibles. El envío de paquetes de golpe a grandes velocidades provoca que el router se desconecte y, eventualmente, puede causar el bloqueo de algunas de sus funciones principales, como la conectividad inalámbrica.

¿Cuál es la solución? No hay solución fácil puesto que la función de Google Cast está integrada en aplicaciones y dispositivos de todo tipo y marcas. Pero que no cunda el pánico, lo primero que puedes intentar es reiniciar todo: el router, el Chromecast y el dispositivo desde el cual estás transmitiendo, como puede ser el smartphone o la tablet en el que tienes la app de Google Home instalada, para así liberar la memoria y resolver el problema.

También puedes intentar deshabilitar la función de "Transmitir" en tu dispositivo para ayudar a mitigarlo hasta que se publique una actualización para corregirlo de forma permanente. Asimismo, verifica si hay una actualización del fabricante para el firmware de tu router, aunque sea en beta. Otra solución que los usuarios de Reddit comentan les ha funcionado es desconectar el modo invitado de Chromecast desde ajustes. Si nada esto funciona, lo más recomendable es desconectar temporalmente los dispositivos con Google Cast de tu red Wi-Fi. De ahí en fuera, solo queda esperar que entre los fabricantes de routers y Google encuentren una solución definitiva.

]]>
Paloma Beamonte Tue, 16 Jan 2018 20:30:12 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/fallo-chromecast-google-wi-fi
WhatsApp quiere ponerle fin a las cadenas de mensajes falsos https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-cadenas-mensajes-falsos

WhatsApp está probando una método con el cual quiere detener la propagación de cadenas de mensajes falsos por medio de su plataforma.

WhatsApp está trabajando en solucionar uno de los problemas más grandes que tienen, no es un tema técnico o fallos en la plataforma, sino el eslabón más debil en cualquier sistema de seguridad: las personas. Se trata de una nueva características que intentaría detener la propagación de cadenas con información falsa, no contrastada o que busca hacer spam.

De acuerdo a WABetaInfo, un blog especializado en encontrar y mostrar nuevas funciones de WhatsApp, se activaría una notificación para avisar al usuario que está a punto de reenviar mensajes que podrían ser considerados como spam. Así mismo, en caso que lo reciba, un aviso simlar se activaría, para hacerle saber la naturaleza del mensaje.

No hay confirmación o fecha sobre la activación de esta función, pero a medida que la adopción de sistemas de mensajería instantánea en smartphoens aumenta, este tipo de avisos serán cada vez más necesarios y más importantes. Tampoco es claro si el método permite detectar variaciones de la misma cadena y si en algún momento planean no solo avisar, sino bloquear la propagación de cadenas con información falsa.

Las cadenas, uno de los mayores problemas de internet

Las cadenas con información falsa han sido uno de los mayores problemas que ha plagado a internet desde sus inicios. Ya sea en los antiguos BBS antes de la llegada de la web, en emails, chats, messenger, redes sociales y ahora en WhatsApp, han sido uno de las formas más efectivas para propagar información falsa, crear incertidumbre y generar duda.

Las cadenas de mensajes falsos no son nada nuevo y datan del siglo XIX cuando la tecnología simplificó la copia, por medio del papel carbón y aunque las fotocopiadoras significaron un elemento importante para la propagación de cadenas, fue el internet lo que permitió una verdadera explosión de estos comportamientos.

En agosto de 2017 una cadena de mensajes falsos vía WhatsApp sobre un falso secuestro terminó en un ataque a siete personas en la India. Seis de ellos murieron, uno con graves heridas. Facebook se vio obligado a pagar publicidad en los principales diarios del país con consejos para detectar mensajes falsos y evitar su propagación.

]]>
Hipertextual Tue, 16 Jan 2018 12:54:18 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-cadenas-mensajes-falsos
El Modo Dios de Windows: manual de instrucciones https://hipertextual.com/2018/01/modo-dios-windows-instrucciones

Un atajo a las opciones más prácticas de Windows 10 y anteriores.

La primera versión de Windows ocupaba dos disquetes. Más de 30 años después, el instalador de Windows 10 ocupa unos 4GB.

Sirva este dato para entender la complejidad de un sistema operativo que en cada nueva versión trae consigo más funciones, aplicaciones novedosas y soporte para el hardware más reciente.

Tan complejo que no es fácil encontrar todas las opciones disponibles, tanto herramientas como menús de configuración. Tenemos un buscador y un Panel de Control, pero aún así no siempre encontramos lo que queremos.

Una posible solución es el Modo Dios de Windows o God Mode, disponible en Windows 10, 8.1, 8, 7 y Vista y cuyo propósito es darnos acceso directo a las principales opciones de control del sistema. Para simplificar, el Modo Dios nos abre un Panel de Control supervitaminado.

Para quién está pensado

El Modo Dios o God Mode de Windows tiene otros nombres. También se le conoce como Windows Master Control Panel o All Tasks, si bien Modo Dios tiene más empaque e impresiona más.

Existe desde Windows Vista y sirve para tener acceso en una única ventana a las opciones de configuración más importantes, algunas de ellas difíciles de encontrar. En total, más de 200 herramientas y opciones relacionadas con hardware, discos y particiones, seguridad, redes, aplicaciones, etc.

Las funciones que encontraremos en la carpeta del Modo Dios resultan muy prácticas para administradores de sistemas, expertos en IT o para cualquiera que necesite gestionar habitualmente la configuración de Windows de uno o más equipos.

En este sentido, la mayoría de funciones son inofensivas, pero conviene tener en cuenta que otras de ellas son sensibles y que conviene no cambiar sin saber qué estamos haciendo. Es decir, si activas el Modo Dios, utilízalo con precaución.

Cómo activar el Modo Dios de Windows

El método de activación del Modo Dios es relativamente simple y funciona igual en Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Para acceder al Modo Dios o, más bien, a la carpeta All Tasks, tenemos que crear una nueva carpeta desde el Explorador de Windows.

Una vez creada la carpeta nueva, le asignamos el siguiente nombre:
God Mode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Si todo va bien, el icono de esa carpeta cambiará al icono del Panel de Control. Al acceder a él, se abrirá una carpeta repleta de funciones, como una especie de Panel de Control más completo.

Qué ofrece el Modo Dios

Aunque difiere entre versiones de Windows, en la carpeta que hemos creado para acceder al Modo Dios encontraremos las opciones de configuración relacionadas con hardware, administración del sistema, software, seguridad y redes, etc.

Por ejemplo, para administrar Windows tendremos acceso en una única ventana a Cuentas de usuarios, Accesibilidad, Administración de credenciales, Copias de seguridad y restauración, las Herramientas administrativas, Programas y características, etc.

Para el hardware y redes, podremos configurar Dispositivos e impresoras, Redes y recursos compartidos, el Firewall, Almacenamiento, Opciones de energía, Sonido, etc.

En definitiva, desde el Modo Dios tendremos un único lugar donde buscar y acceder a configuraciones y herramientas de Windows que normalmente están desperdigadas en diferentes carpetas o menús. Muy práctico para el día a día en la administración de una computadora o de varias de ellas.

]]>
José María López Mon, 15 Jan 2018 08:43:22 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/modo-dios-windows-instrucciones
Pixel art: apps para dibujar y pintar con píxeles https://hipertextual.com/2018/01/pixel-art-dibujar-pintar-pixeles

Es posible que tu televisor sea 4K y puedas ver imágenes en más de 4000 píxeles de resolución horizontal. Pero al mismo tiempo, también es probable que te encante Minecraft o que tengas una NES en casa para recordar grandes juegos como Super Mario Bros o Zelda.

Y es que el píxel tiene cierto encanto que lo hace irresistible por mucho vídeo HD que tengamos a nuestro alcance a través de YouTube o Netflix.

De ahí el movimiento pixel art, una forma de arte digital creada mediante computadora y donde el píxel es el elemento principal para crear una imagen animada, un dibujo o un videojuego.

Para crear pixel art sólo necesitas Paint y mucha paciencia. Y si bien el pixel art nació en los años 80, tiene muchos adeptos en internet y en decenas de aplicaciones móviles que exprimen el píxel para dibujar o pintar.

Pixilart

Aunque cualquier herramienta de dibujo sirve para dibujar con píxeles, Pixilart es un editor online especializado en el pixel art.

Su aspecto es similar al clásico Paint, pudiendo dibujar a mano alzada, crear líneas, círculos, pintar, escribir texto y otras tareas, todo ello con el clásico píxel.

Entre sus particularidades, cuenta con capas para así crear fondos y elementos en distintas capas. A ello hay que añadir la opción de diseñar tu propio GIF pixelado mediante frames.

Aunque funciona desde el navegador, Pixilart permite descargar tu obra para compartirla en redes sociales o guardarla en tu PC. Además, tiene su propia galería por si quieres que los demás usuarios de Pixilart vean tu pixel art.

Pixel Art

Colorear desde tu teléfono o tablet está de moda, tanto para niños como para adultos, y es que una tarea tan simple como dar color a un dibujo en blanco y negro relaja mucho.

De ahí Pixel Art, una app para Android y iPhone/iPad que consiste en colorear dibujos mediante patrones de números.

La selección de dibujos e imágenes pixeladas es muy variada, y pintar con Pixel Art es entretenido, relajante y muy original.

Cuando acabes de colorear una imagen, puedes compartirla en Instagram o Facebook o guardarla en tu dispositivo Android o iOS.

Voxel Art

Dentro del pixel art hay distintos estilos y niveles de sofisticación. Un ejemplo es el dibujo con vóxel, que viene a ser el píxel de las tres dimensiones. Si el píxel lo vemos en 2D, el vóxel lo vemos en 3D.

Un ejemplo de dibujo con vóxel para iPhone/iPad es Voxel Art. Similar a la app anterior, tendremos que pintar figuras y muñecos siguiendo el patrón de números pero en tres dimensiones.

En Android también hay aplicaciones de dibujo con vóxeles, como Voxel, con modelos 3D para todos los gustos, pequeños y mayores.

En ambos casos, los gráficos están muy logrados, pese al estilo pixelado, o en este caso voxelado.

Pixel Pix

Otra posibilidad es la de convertir imágenes y fotografías en buena resolución a creaciones pixeladas. Con Pixel Pix (Android, iPhone/iPad) podremos lograr esto, hacer una imagen pixelada a partir de una fotografía normal y corriente.

Y una vez la tengamos, tendremos un montón de pegatinas, filtros y elementos para decorar y transformar esa imagen pixelada en toda una locura digna de compartir en redes sociales.

Sus creadores también ofrecen una herramienta de dibujo online basada en píxeles. Se llama Make Pixel Art** y aunque es muy sencilla da mucho juego.

Piskel

Pensado para dibujar al estilo pixel art y para crear sprites animados para videojuegos de corte clásico o para compartir un GIF animado, Piskel es un editor online de dibujo muy práctico y divertido.

Disponible en modo online y con versiones descargables para Windows, Mac y Linux, Piskel ofrece la paleta habitual de herramientas de dibujo, colores, capas y, cómo no, la posibilidad de guardar el resultado en nuestra computadora.

Otras de sus características más destacables son la posibilidad de disponer de una galería de creaciones privada, compatibilidad con los formatos GIF y PNG para exportar y vista previa de la animación si estamos creando un sprite o GIF.

]]>
José María López Sun, 14 Jan 2018 17:26:00 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/pixel-art-dibujar-pintar-pixeles
WhatsApp te dejará escuchar las notas de voz antes de enviarlas https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-te-dejara-escuchar-notas-voz-antes-enviarlas

La nueva actualización de la beta de WhatsApp para iOS ya te permite escuchar un mensaje de voz antes de enviarlo.

WhatsApp sigue apostando por mejorar la funcionalidad de las notas de voz, lanzadas en 2013. La nueva actualización de la beta para iOS, que esperemos llegue pronto también a Android, ha introducido la posibilidad de escuchar los mensajes de audio antes de enviarlos. Asimismo, ofrecerá la posibilidad de eliminarlo después de escucharlo si así lo deseas.

Para quienes resulta más práctico enviar una nota de voz cuando están manejando o por premura prefieren ahorrarse el tiempo de escribir un mensaje, esta nueva característica ofrece una solución a las situaciones que causaban la interrupción de una grabación como recibir una llamada, abrir un archivo y que se cerrara WhatsApp o quedarse sin batería. El problema de que una grabación se cortara es que había que volver a grabar todo desde el inicio. Ahora, el audio se guardará hasta donde te hayas quedado.

Con esta nueva función, descubierta por la web especializada Wabetainfo, ciertamente habrá muchas personas que aprecien el poder revisar lo que han dicho o el tono en el que lo dijeron o simplemente comprobar que el audio se haya grabado correctamente para quedar satisfechas antes de enviarla.

]]>
Paloma Beamonte Wed, 10 Jan 2018 17:39:22 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-te-dejara-escuchar-notas-voz-antes-enviarlas
Los nuevos PC de Dell mostrarán las llamadas y mensajes de tu teléfono Android o iOS https://hipertextual.com/2018/01/nuevos-pc-dell-mostraran-llamadas-mensajes-tu-telefono-android-ios

De tu teléfono a tu ordenador sin intermediarios.

Dentro del marco del CES Dell ha presentado una característica que no por inesperada es menos grata: gracias a una función propietaria que incorporarán los nuevos ordenadores de la compañía, cualquier usuario podrá interactuar de manera directa con su teléfono móvil desde la pantalla del PC. Llega bajo el nombre de Dell Mobile Connect y estará disponible tanto para los usuarios de iOS como de Android, siendo la primera de su tipo en dar un soporte tan amplio.

Básicamente, se trata algo parecido a lo que ya podemos ver en los Mac de Apple en su integración con los iPhone, quedando alejado de lo que ofrece Samsung con su base DeX o Huawei con su sistema de convergencia entre smartphone y ordenador. Lo que pretende Dell es ofrecer un puñado de características básicas –con el iPhone se quedan en recibir llamadas y mensajes, pero con Android pueden llegar a ser utilizadas aplicaciones de manera completa– a través de las cuales poder hacer más útil y sencillo el día a día de las personas que invierten cierta cantidad de tiempo delante del ordenador y no quieren perderse nada de lo que ocurra en su teléfono.

Para hacer uso de esta función únicamente habrá que disponer de una conexión Bluetooth y Wi-Fi en el dispositivo móvil, por lo que cualquier persona podrá tener acceso a ella. Junto con la integración en las dos plataformas móviles más relevantes a nivel mundial, queda claro el importante paso que supone esto para Dell.

¿Será determinante?

Aunque no son pocas las veces que se ha hablado ya de la era post-PC, donde los ordenadores pasen a un segundo plano, resulta innegable que el uso de estas máquinas sigue siendo indispensable hoy en día para un basto número de la población. A su vez, resulta innegable el imprescindible papel y puesto de relevancia que ocupa del smartphone en la sociedad actual, por lo que una solución como Mobile Connect se antoja de lo más apropiada mientras esperamos a que se complete esa transición que nos aleje de manera definitiva de los ordenadores.

Si Dell es capaz de dar a conocer esta función lo suficiente y consigue promocionar de la manera adecuada de las bondades de Mobile Connect, una característica única por el momento –aunque hay otras opciones que se le aproximan bastante-, podría jugar a su favor en términos de ventas. A fin de cuentas, todo lo que sea añadir funciones es algo que nunca está de más.

]]>
Luis Del Barco Tue, 09 Jan 2018 19:15:11 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/nuevos-pc-dell-mostraran-llamadas-mensajes-tu-telefono-android-ios
Los mejores launchers para Android https://hipertextual.com/2018/01/mejores-launchers-android-gratis

Personalizando tu teléfono por dentro y por fuera.

Una de las razones que pueden llevarte a elegir un dispositivo Android frente a un iPhone con iOS es que permite un grado de personalización incomparable.

Android tiene sus limitaciones, pero en general permite la instalación de aplicaciones que alteran su aspecto y funcionamiento con temas, widgets y otros útiles.

Un ejemplo son los lanzadores o launchers para Android, cuyo propósito es personalizar la pantalla de inicio con atajos a apps, información adicional y otros elementos propios, tanto funcionales como estéticos.

De launchers para Android los hay en cantidad y variedad. A continuación repasamos los más destacables por cantidad de funciones e integración con el teléfono o tablet. Además, nos fijaremos solamente en los disponibles de manera gratuita.

Microsoft Launcher (izquierda) y Yahoo Aviary Launcher (derecha)

Microsoft Launcher

Quién nos iba a decir hace unos años que Microsoft iba a estar en una lista de aplicaciones recomendadas para Android.

Con Microsoft Launcher, los responsables de Office, Outlook o Skype demuestran que son capaces de crear buenas apps para otras plataformas.

Entre otras cosas, es altamente personalizable, útil para el trabajo y para tu tiempo libre, con sus servicios integrados (Bing y sus demás apps para Android), con fondos de pantalla que se actualizan a diario, con gestos configurables…

Yahoo Aviate Launcher

El launcher para Android de Yahoo! también es una opción interesante, en especial por sus funciones de cambio automático de información según el momento del día.

Yahoo Aviate Launcher organiza por nosotros los atajos y aplicaciones más usadas para que las tengamos a mano. Pero no se queda ahí.

Con este lanzador tendremos acceso a todo tipo de información extraída del propio portal y que mediante tarjetas, es posible elegir y personalizar. Además, según la hora, aparecerán unos u otros, según la utilidad en cada situación.

Por lo demás, ofrece fondos de pantalla, búsquedas integradas y sugerencias por geoposición.

Google Now Launcher (izquierda) y Nova Launcher (derecha)

Google Now Launcher

Es inevitable incluir el lanzador de Google en esta selección, y es que Google Now Launcher ofrece una de las mejores innovaciones de Google, su asistente personal.

Este lanzador integra Google Now para obtener información personalizada, búsquedas de Google, acceso a nuestras aplicaciones más populares, y, cómo no, la posibilidad de activar el asistente por voz con el famoso “Ok Google”.

Por lo demás, Google Now Launcher cuenta con fondos a elegir y la posibilidad de ordenar las tarjetas y elementos según nuestras preferencias.

Nova Launcher

Con versión gratuita y de pago, Nova Launcher es uno de los lanzadores que más cambios admite para adaptarlo a nuestros gustos.

Iconos propios, que podemos colocar en la app y en la posición que quieras, lista de apps más populares, widgets, copia de seguridad de la configuración, scroll infinito para albergar todas las tarjetas e iconos, etc.

Otro detalle interesante es la posibilidad de agrupar iconos y widgets para que ocupen menos espacio y así organizarnos mejor.

Action Launcher (izquierda) y Apex Launcher (derecha)

Action Launcher

Con un estilo idéntico al Material Design de Android, Action Launcher personaliza la barra de búsqueda y las carpetas para organizar mejor las aplicaciones que veremos en pantalla.

Una de sus funciones más prácticas es la posibilidad de activar los widgets de cada app al deslizar el dedo encima. Así podremos realizar acciones sin abrir la aplicación.

Otro detalle es la opción de importar el diseño de otros lanzadores para aprovecharlo en Action Launcher.

Apex Launcher

Si te gustan los iconos originales y los gestos, en Apex Launcher encontrarás tu lanzador ideal.

Con Apex Launcher podemos organizar hasta nueve pantallas con iconos, carpetas y widgets, configurar un Dock o la propia pantalla con scroll, elegir entre un surtido de iconos personalizados, distintos tipos de carpetas, etc.

Otras funciones a tener en cuenta son el bloqueo del escritorio o la ocultación de apps. Además, se adapta bien a pantallas de smartphones y de tablets.

]]>
José María López Tue, 09 Jan 2018 14:55:17 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/mejores-launchers-android-gratis
Traductores de voz para llevar siempre en tu bolsillo https://hipertextual.com/2018/01/traductores-voz-bolsillo

Perfectos para viajar a cualquier parte.

Aunque falta mucho para lograr un sistema de traducción como el de La Guía del Autoestopista Galáctico (un pez que se introducía en nuestro oído y traducía en cualquier idioma del universo), las herramientas actuales para traducir texto y audio han mejorado mucho y ofrecen traducción instantánea.

Todavía no tenemos un pez de Babel que nos susurre lo que nos están diciendo en inglés, francés, ruso, chino o árabe, pero sí que disponemos de aplicaciones móviles que entienden decenas de idiomas y nos permite traducir palabras y frases dictadas.

A continuación repasamos los mejores traductores de voz para dispositivos móviles. La mayoría os sonarán, pero no está de más tenerlos a mano por si viajáis por ahí y no entendéis algo cuando os hablan en otra lengua.

Google Translate

El Traductor de Google o Google Translate (Android, iPhone) es un referente en la traducción instantánea hasta el punto de integrarse en páginas web y por ser el motor de traducción por otras aplicaciones.

De un simple traductor de palabras y frases, la versión móvil del Traductor de Google es una navaja suiza en forma de app para traducir carteles o textos que vemos por la calle o el menú de un restaurante usando la cámara de nuestro smartphone.

Una de sus funciones más recientes es la posibilidad de traducir conversaciones en más de 30 idiomas usando el micrófono. Si se te resiste algún acento o interlocutor, el Traductor de Google te traducirá en tiempo real. La app escuchará, detectará el idioma y te mostrará la frase en el idioma original y en el idioma que tú entiendas.

Microsoft Translator

Con el nombre de Microsoft Traductor o Microsoft Translator, la herramienta de traducción de Microsoft es uno de los principales rivales del traductor de Google.

Disponible para Android y iPhone, también cuenta con traducción de textos a medida que escribes o a partir de la cámara de tu teléfono, ideal para letreros y carteles.

Como en el caso anterior, Microsoft Translator también aprovecha el micrófono de tu dispositivo móvil para escuchar qué dices, transcribirlo e indicar el significado en varios idiomas.

En este sentido, divide la pantalla en dos para que ambos interlocutores vean la traducción.

Por otro lado, permite transcribir conversaciones escritas en grupos de hasta 100 personas combinando micrófono y teclado.

Translate Voice

En tercer lugar tenemos Translate Voice, un traductor para Android y iPhone que se desmarca de los anteriores y que cuenta con traducción por voz.

En concreto, Translate Voice puede vérselas con más de 100 idiomas y está especializado precisamente en traducir audio mediante su reconocimiento de voz o simplemente leer en voz alta una palabra, frase o texto que necesitas traducir.

Translate Voice puede hablar en más de 40 idiomas, con voz masculina o femenina, tiene historial de traducciones y además de traducir, corrige errores gramaticales u ortográficos en consultas por escrito.

SayHi Translate

También especializado en la traducción de voz, SayHi Translate (Android y iPhone) reconoce y traduce conversaciones en dos idiomas diferentes simultáneamente.

Compatible con más de 40 idiomas y sus respectivas variantes dialectales de inglés, español, árabe o portugués, facilita el cambio de los dos idiomas a traducir pulsando un botón.

Para reproducir el texto reconocido y traducido permite usar voz masculina y femenina en la mayoría de los casos y muestra el texto en el idioma original y la traducción para recuperar la conversación más adelante.

iTranslate

Otro traductor mítico es iTranslate (Android y iPhone), que en su versión de pago permite traducir conversaciones de voz.

Compatible con más de 100 idiomas, dispone de las funciones habituales en todo traductor: reconocimiento de audio, traducción de palabras o frases por escrito, reconocimiento de voz, traducción de páginas web…

Como aliciente para dispositivos Apple, cuenta con versión para Apple Watch y se integra con la app iMessage o Mensajes.

]]>
José María López Mon, 08 Jan 2018 09:41:26 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/traductores-voz-bolsillo
Auriculares, relojes inteligentes... El truco de Amazon para que Alexa esté presente en todos los wearables https://hipertextual.com/2018/01/amazon-alexa-wearables

La compañía de Jeff Bezos se adelanta al CES de Las Vegas con una novedad que puede dar mucho juego a los fabricantes.

Los asistentes virtuales comienzan a ser una pieza clave en los dispositivos electrónicos ahora que, por fin, se puede comenzar a interactuar con ellos de manera más natural. Lo saben bien en Amazon, con un asistente virtual que, pese a su reciente creación, ha conseguido cautivar a clientes de todo el mundo gracias a sus Echo y Echo Dot, a pesar de lo restringido de su venta según qué zonas.

El interés de Amazon por ver Alexa en cada vez más dispositivos de terceros es algo que ya hemos visto en los últimos tiempos, con la ilusión en altavoces de la popular marca Bose, por ejemplo, pero que solo ha supuesto una pequeña muestra de lo que quieren conseguir. Aprovechando que Apple se limita a no licenciar Siri a terceros y Google Assistant aún no cuenta con demasiada tracción en el mercado, la empresa de Bezos quiere dar un paso hacia delante e integrar su asistente virtual en el máximo número de wearables posible.

Así, Amazon estaría extendiendo sus tentáculos de manera directa en la tecnología más personal que millones de personas utilizan cada día, alejándose del entorno del hogar en el que resulta más familiar ver a Alexa. Para ello, la compañía ha anunciado una nueva herramienta que las compañías podrán utilizar para implementar el asistente en dispositivos tales como relojes inteligentes, auriculares, pulseras deportivas y un largo etcétera de estas piezas tecnológicas que, en muchos casos, nos acompañan hasta en la ducha.

Alexa, sí, pero con truco

La inclusión de Alexa en diferentes equipos, como se ha comentado, no es nada nuevo. Así pues, ¿qué tiene esto de especial? Ni más ni menos que la manera en la que esta implementación se lleva a cabo, puesto que mediante la nueva herramienta los dispositivos no integrarán Alexa de manera nativa, sino que utilizarán la aplicación disponible para iOS y Android del asistente mediante una conexión Bluetooth.

De esta manera se obtiene todo lo bueno de un asistente virtual en aquellos terminales que cuenten con unas características más reducidas que compliquen la inclusión nativa. En Bose ya dejan claro que no tardarán en hacer uso de esta opción para llevarla a sus productos, según cuenta su Director de Producto.

Acceder a música, información y un gran número de acciones en nuestros auriculares será más fácil que nunca, y esperamos hacer de nuestra colaboración una realidad.

]]>
Luis Del Barco Fri, 05 Jan 2018 17:38:45 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/amazon-alexa-wearables
Guía para limpiar WhatsApp https://hipertextual.com/2018/01/guia-limpiar-whatsapp

Para recuperar memoria, algo de orden y alargar tu batería.

WhatsApp es una de las apps más descargadas en iOS y Android. Nos guste o no, la mayoría usamos esta herramienta para comunicarnos con amigos, familia o compañeros de trabajo.

Aunque no quieras usarla, seguro que alguien te escribe a través de WhatsApp y no te queda otra que tenerla instalada.

Y a pesar de sus constantes mejoras, es inevitable que su constante uso haga que la memoria de tu smartphone acabe por rendirse y llenarse de fotografías, vídeos y conversaciones.

De vez en cuando conviene dedicarle unos minutos a WhatsApp para poner un poco de orden al caos, vaciar las imágenes, eliminar grupos abandonados o guardar conversaciones viejas en la nube.

Veamos las tareas de mantenimiento más importantes para limpiar WhatsApp y disfrutarlo como el primer día.

Mantenlo actualizado

Aunque normalmente las actualizaciones de WhatsApp son automáticas, es posible que el uso que le das a tu Android o iPhone haga que no se haya podido actualizar WhatsApp a la última versión.

Podemos comprobar si tenemos la versión más reciente buscando WhatsApp en Google Play y App Store y ver si en el botón de descarga dice Actualizar o Instalado.

A por los archivos

Lo que más memoria ocupa en WhatsApp son los archivos que compartes: fotografías, vídeos, documentos, presentaciones PowerPoint, archivos PDF, etc.

Una vez al año es recomendable echarle un vistazo, eliminar los que no necesitamos o enviar a nuestro PC o Mac aquellos que tal vez usemos en un futuro. Otra opción es subirlos a servicios en la nube como iCloud, Dropbox, Box, Google Drive o OneDrive o en servicios especializados para fotografías como Google Fotos o Amazon Fotos.

En el caso de Android, también podemos acudir a la tarjeta SD, bien configurando por defecto la memoria adicional para guardar archivos (desde Ajustes > Almacenamiento) o dejando ahí los ficheros previamente descargados.

Desactivar la descarga automática

Es inevitable que la memoria de nuestro teléfono se llene de fotos y vídeos, pero es posible retrasar ese día desactivando la función de descarga automática. Así, sólo se bajarán los archivos que tú digas y no todos los que recibas por defecto.

Para cambiarlo tendremos que ir a Ajustes > Uso de datos y almacenamiento y seleccionar la opción Nunca en cada elemento: Imágenes, Audio, Vídeos, Documentos.

Gestionar los archivos de las conversaciones

Otra opción muy práctica es la que nos permite ver cuánto espacio ocupa cada conversación o grupo de WhatsApp. Desde ahí tenemos la posibilidad de eliminar determinado tipo de archivo o todo el contenido para dejarlo limpio.

Desde Ajustes > Uso de datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento o Storage usage veremos la lista de conversaciones organizadas de más a menos voluminosas.

Además, entrando en cada una veremos el número de archivos (imágenes, GIFs, vídeos, mensajes de voz, documentos) y el espacio que ocupan en KB o MB (y si utilizas mucho WhatsApp, tal vez llegues al GB).

Pulsando en Gestionar… podemos marcar y desmarcar mensajes, ubicaciones, imágenes, vídeos y demás archivos y elementos generados para eliminarlos de golpe. Para evitar sorpresas, échale un vistazo antes por si quieres guardar algo de recuerdo.

Desactivar la copia en el carrete

Otro detalle que llena la memoria de tu smartphone innecesariamente es la copia de vídeos y fotos descargados en la galería iOS o en el carrete de Android.

En iOS podemos desactivarlo desde Ajustes > Chats y desmarcando Guardar en carrete de cámara.

En Android es más complicado, ya que tendremos que crear un archivo llamado .nomedia en la carpeta WhatsApp/Media/WhatsApp Images. Para hacerlo, necesitarás un explorador de archivos para Android.

Las copias de seguridad

Aunque las copias de seguridad de WhatsApp son un elemento a tener en cuenta por si extraviamos nuestro smartphone o deja de funcionar, para eliminar contenido del teléfono o poner un poco de orden es poco práctico.

Sin embargo, podemos aprovechar esta función para generar un archivo comprimido que contenga conversaciones y archivos y tenerlo a salvo en la nube o en nuestra computadora. Para ello tendremos que hacer la copia en cada conversación, ya que la copia global sólo admite la subida automática a Google Drive en Android y iCloud en iOS.

Las copias individuales se generan desde la información de una conversación o grupo, en Exportar chat. Se nos preguntará si queremos incluir o no los archivos además de los mensajes de texto.

Luego podremos enviar el archivo de la copia de seguridad por correo electrónico para descargarlo en nuestro PC o Mac.

]]>
José María López Thu, 04 Jan 2018 14:58:14 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/guia-limpiar-whatsapp
Descarga audio y vídeo de cualquier página https://hipertextual.com/2018/01/descargar-audio-video-paginas-web

Analiza la web, elige las canciones y vídeos, pulsa en descargar.

Aunque con las conexiones actuales el streaming está ganando adeptos y se ha convertido en una tendencia, todavía hay quien prefiere guardar canciones y vídeos para reproducirlos en cualquier dispositivo aunque no tenga acceso a internet.

Un ejemplo es el éxito de las aplicaciones dedicadas a descargar vídeos de YouTube o similares, ya que nos permiten guardar una copia de un contenido que tal vez desaparezca por problemas legales o porque su autor lo ha ocultado.

Con anterioridad ya hemos hablado de herramientas para descargar contenido de YouTube o para guardar canciones de SoundCloud, por citar dos ejemplos.

Hoy vamos a echar un vistazo a Skyload, una solución todoterreno que encuentra música y vídeos de la página web que estás visitando y te permite reproducir ese contenido y/o descargar audio y vídeo a tu ordenador.

Instalar y listo

Skyload es una extensión para Google Chrome y navegadores compatibles, como por ejemplo Opera o el navegador de Yandex.

Una vez instalado, veremos un icono en la esquina superior derecha de Chrome. Cuando abramos una página web, la extensión analizará el contenido multimedia disponible y nos avisará con un número.

Al hacer clic en su icono veremos la lista de contenido disponible y podremos descargar audio y vídeo de múltiples fuentes de streaming enlazados en la página que estamos visitando en ese momento.

Como añadido, además del nombre del archivo, veremos el tamaño del mismo y la calidad de audio y vídeo.

Skyload realiza dos funciones en una: mostrarnos todo el contenido multimedia disponible para escucharlo online y hacer de gestor de descargas multimedia.

Reproductor de streaming

Tras analizar una página web, Skyload muestra una lista de canciones y vídeos que podemos reproducir directamente desde el reproductor de Skyload.

En todo momento veremos información al respecto y, en el caso de la música, una miniatura de la carátula del disco.

Gestor de descargas

Como gestor de descargas especializado en vídeo y audio, Skyload permite elegir la calidad de descarga. Cuanto más pesa el archivo, mejor se ve.

Otra de sus grandes ventajas es que detecta contenido de muchas fuentes, como Vimeo, Soundcloud, VK, Facebook, Yandex Music… Sin embargo, por motivos legales no admite la descarga de contenido de YouTube.

Por otro lado, tiene un modo multidescarga para seleccionar distintos elementos a la vez y guardarlos de una sentada en vez de ir uno por uno.

Desde la ventana principal de Skyload veremos la velocidad de descarga y el número de archivos descargados.

]]>
José María López Wed, 03 Jan 2018 01:38:14 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/descargar-audio-video-paginas-web
Cómo transferir archivos desde un iPhone o un iPad de la manera más sencilla - presentado por @easeus_software https://hipertextual.com/presentado-por/easeus/transferir-archivos-iphone-ipad-manera-mas-sencilla

A todo el mundo le hace ilusión cambiar de móvil. Sin embargo, una de las cosas que más pereza nos puede dar (o nos daba) era la de transferir todos los archivos o bien a un nuevo teléfono o bien a un PC para también realizar una copia de seguridad. Hasta hace unos años, para realizar este proceso era necesario descargarse softwares y aplicaciones propias de la compañía, conectar con cable el equipo al ordenador y tener unas nociones básicas para realizarlo con éxito. Dicho de otra forma, no era todo lo sencillo que debía ser y casi siempre había que pedir ayuda a alguien para que nos asesorase.

Pero eso era antes, la tecnología ha evolucionado hasta tal punto de que ahora es posible traspasar información entre dispositivos de una manera sencilla. Muchos fabricantes de telefonía ya tienen aplicaciones propias, pero casi siempre para el entorno Android y no siempre funciona bien cuando se transfiere información desde diferentes marcas. Por ejemplo, Samsung Smart Switch es muy efectivo para cambiar la información entre dos terminales Galaxy, pero si lo quieres enviar a, por ejemplo, un teléfono Huawei, es posible que te dé errores y la transferencia no se realice de manera completa. Y lo mismo suele pasar con otras como Phone Clone de Huawei.

Pero iOS y los nuevos teléfonos iPhone tampoco están exentos de problemas. Con la nueva actualización de iOS 11, es habitual presenciar problemas durante la transferencia de archivos desde nuestro teléfono antiguo al nuevo.

EaseUS MobiMover es el primer software totalmente gratis que permite la transferencia de archivos desde cualquier modelo de iPhone (a partir del iPhone 4s) o iPad (desde el iPad mini2) a dispositivos actuales como los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus o iPhone X. Además, es compatible con la nueva versión del sistema operativo iOS 11 por lo que los usuarios podrán actualizar sus dispositivos sin problemas. Pero no sólo eso, también permite sincronizar el teléfono con el PC para hacer por ejemplo copias de seguridad, ya que está disponible para Windows, o gestionar los archivos del teléfono, eliminando o moviendo la ubicación.

EaseUS MobiMover Free responde a las tres necesidades básicas que demandan los usuarios:

Uso sencillo: gracias a su interfaz intuitiva, podrás completar la transferencia de archivos de una manera fácil. Sólo tendrás que seguir los pasos, detallados uno a uno. Además, si te surge alguna duda, puedes seguir la guía en la que se detalla cada paso que debes seguir.

Rápido: Olvídate de las largas horas de transferencia, que en algunos casos podían llegar a ser días. EaseUS MobiMover puede importar datos de iPhone/iPad a PC, sincronizar datos de iPhone a iPhone, transferir datos de iPhone a PC con un solo clic y con altas velocidades de transferencia.

Gratis: Aunque existe una versión de pago con funciones mejoradas, la versión EaseUs MobiMover Free te ayudará a cambiar de dispositivo o hacer la copia de seguridad de una manera sencilla y, sobre todo, gratuita. Los usuarios suscritos a la versión de pago, tendrán como servicio extra el acceso al soporte técnico para resolver sus dudas en el momento de la mano del personal cualificado de EaseUS.

]]>
Santiago Lago Tue, 02 Jan 2018 10:26:37 +0000 https://hipertextual.com/presentado-por/easeus/transferir-archivos-iphone-ipad-manera-mas-sencilla
Los mejores buscadores de letras de canciones https://hipertextual.com/2018/01/buscadores-letras-canciones

Lyrics y letras en inglés, español y otros idiomas.

Tener a mano letras de canciones que estamos escuchando es la mejor manera de practicar idiomas, cuando suena algo en francés, inglés u otro idioma, o si queremos simplemente cantarla con propiedad y sin tararear cuando no sabemos qué está diciendo.

Con anterioridad vimos una selección de apps móviles para encontrar letras de canciones, muy prácticas en cualquier momento, pues siempre llevamos nuestro smartphone en el bolsillo.

Por otro lado, servicios musicales como Apple Music o Spotify ofrecen letras de canciones o lyrics en inglés. Hoy vamos a ver páginas web, disponibles en cualquier plataforma y dispositivo, para consultar en cualquier momento. Las dividimos en contenido en español y en inglés u otros idiomas.

En español

Empezamos esta lista con Música, que nos permite buscar por grupo, cantante, nombre de la canción o usando la letra inicial del cantante o grupo que buscamos.

Ofrece letras de canciones en varios idiomas, listas de los cantantes más buscados y una base de datos impresionante, que además de letras, muestra fotografías y videoclips.

Letras también muestra una variada selección de canciones, para cantar o leer, de grupos hispanohablantes y en otros idiomas.

Junto con las letras, en ocasiones encontraremos las tablaturas para tocarlas. También podemos buscar por género, artista y ver listas de reproducción.

Otro aliciente de Letras son sus aplicaciones para Android, iOS y plugins para Chrome, Winamp, iTunes y Windows Media Player.

Quedeletras ofrece letras de canciones en español y en otros idiomas, así como listas de las más escuchadas en España, Alemania, Gran Bretaña, México, Argentina, Colombia, Chile o Guatemala, entre otros.

Además de las más escuchadas, permite ver canciones por estilos. Junto con las letras de canciones encontraremos también la canción vía YouTube o similares para oír en ese momento.

En inglés

Buscando por canción, cantante o grupo, Lyrics ofrece una colección enorme de letras de canciones por orden alfabético o por palabra clave a través de su buscador.

Lyrics también muestra las canciones y artistas más populares, y junto con la letra, tenemos la opción de comprarla en tiendas online o imprimir la letra.

AZLyrics es otro portal de referencia donde encontrar cualquier letra de canción que se te ocurra.

Con el buscador, las categorías alfabéticas o las listas de más buscadas, AZLyrics organiza las canciones de cada cantante o grupo en discos y por fecha, para poder escucharlas y leer sus letras en orden temporal.

MetroLyrics combina la búsqueda de letras de canciones, básicamente en inglés, con vídeos de entrevistas y noticias relacionadas con cantantes y grupos.

Como en los buscadores anteriores, podemos buscar por palabra clave o ver en las listas de grupos y cantantes. Dentro de cada uno, incluye las canciones ordenadas por álbum y fecha de publicación.

Además de leer la letra, tenemos la opción de comprar la canción en Apple Music o imprimirla para leerla en papel en un karaoke improvisado.

Genius también complementa las letras de canciones con vídeos, noticias, listas de canciones seleccionadas, etc.

Además de usar el buscador, ofrece distintas listas de popularidad, clasificación por género, vídeos relacionados…

Y junto con la letra, veremos anécdotas y datos curiosos relacionados con la canción o el artista en cuestión.

Disponible en inglés y español, de Musixmatch hemos hablado muchas veces, ya que tiene versión móvil para Android y iPhone, y cliente de escritorio para iTunes y Spotify en su página de aplicaciones.

Como todo buscador que se precie, basta con escribir el título de la canción o el autor y se mostrarán los resultados que coincidan con su interminable base de datos.

Junto con la letra original, en ocasiones incluye traducciones, aportadas por otros usuarios. Tanto la letra como la traducción las podemos imprimir o compartir en redes sociales.

]]>
José María López Tue, 02 Jan 2018 09:05:03 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/buscadores-letras-canciones
Instagram comenzará a mostrarte imágenes recomendadas en tu feed https://hipertextual.com/2017/12/instagram-comenzara-mostrarte-imagenes-recomendadas-tu-feed

Las publicaciones recomendadas son de cuentas que no sigues y están basadas en imágenes a las que has dado "like", así como otras sugeridas por el algoritmo de la red social.

A los anuncios que ya de por sí tienes que ver en Instagram
se suma esta nueva característica que fue detectada desde que estaba en pruebas a principios de mes. Se trata de publicaciones recomendadas en tu feed de cuentas que no sigues, las cuales están basadas en los "likes" que le has dado a otras publicaciones de tus seguidos y en el algoritmo de la empresa perteneciente a Facebook, informó TechCrunch.

Las imágenes recomendadas solo aparecerán una vez que hayas visto todas las nuevas publicaciones de las cuentas que sí sigues, indicó un portavoz de Instagram al medio estadounidense. Además, la red social agregó una nueva sección de "Recomendados para Ti", la cual tendrá de tres a cinco recomendaciones de posts. Puedes hacer que se oculte de forma temporal, solo pincha el menú de tres puntos para elegir "Ocultar".

Una gran mayoría de las personas que han comenzado a notarla, tanto en iOS como en Android, no han tardado en expresar su rechazo al cambio. Por otro lado, la retroalimentación que arroja el algoritmo de la empresa tampoco causó reacciones positivas tras su introducción el año pasado. No es la primera vez que Instagram recomienda contenido, pero anteriormente lo hacía desde la sección de "Explora", donde también puedes ver las publicaciones a las que tus contactos han dado "Like" en el apartado de "Seguir". Las publicaciones recomendadas en el feed es quizá uno de los cambios más grandes que implementa Instagram desde que cambió del feed cronológico al algorítmico, o la introducción de anuncios. Este mes, también añadió la característica de poder seguir hashtags.

]]>
Paloma Beamonte Thu, 28 Dec 2017 02:20:24 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/instagram-comenzara-mostrarte-imagenes-recomendadas-tu-feed
Archivo no encontrado: repositorios de librerías y posibles soluciones https://hipertextual.com/2017/12/archivo-no-encontrado-repositorios-librerias-soluciones

En Windows todo debería ir como la seda. Pero cuando menos te lo esperas, aparece en pantalla un mensaje de error. Uno de los más molestos es Archivo no encontrado, más que nada porque aunque nos dice de qué archivo se trata, no nos da una solución concreta a ese problema.

Normalmente ese problema tiene que ver con un archivo de sistema, un driver, una librería, un complemento o plugin del que depende cierta aplicación… Y no siempre es fácil determinar el motivo, en especial si hemos instalado los parches y actualizaciones que nos pedía el programa que ahora nos dice Archivo no encontrado.

Veamos de qué maneras podemos resolver este problema y, como último recurso, en qué sitios web encontraremos una posible solución.

Actualizar

Partimos de la base que tenemos instalado el programa en cuestión correctamente. En el caso de un juego, suele pedirnos software adicional como DirectX, OpenGL, etc.

Sea como fuere, abrimos el programa o juego y vemos el consabido mensaje de Archivo no encontrado. Si por culpa de ese mensaje no podemos ejecutar correctamente el juego o aplicación, no nos queda otra que buscar una solución, y la más rápida y simple consiste en actualizar el programa y los complementos en cuestión.

En el caso de software oficial de Windows, las actualizaciones se ejecutan directamente desde el Actualizador de Windows, pero en los demás casos tendremos que acudir al sitio web oficial en busca de parches o actualizadores.

Las actualizaciones no siempre resuelven el problema, pero en muchos casos arregla incompatibilidades entre Windows y ese programa o entre el propio programa y los complementos requeridos.

Hay casos habituales, como con los complementos de Silverlight o .Net en que hay varias versiones disponibles. Normalmente, la más actual es suficiente, pero en .Net o DirectX pueden convivir varias versiones del mismo software sin problema alguno. En cambio, es posible que diferentes programas utilicen distintas versiones del mismo.

Reinstalar

Si con una simple actualización no solventamos el entuerto, no queda otra que reinstalar el programa que da problemas o el complemento, si es que el mensaje concreta que se trata de un archivo adicional.

Podemos reinstalarlo directamente o, para curarnos en salud, desinstalar y volver a instalar. Tardaremos más pero evitaremos repetir el mismo problema de incompatibilidad o ausencia de archivos.

Reinstalar y desinstalar desde el asistente de Windows también nos ayudará si hemos desinstalado incorrectamente un programa y, en consecuencia, vemos constantemente mensajes de Archivo no encontrado sin que podamos hacer nada.

Descargar: los repositorios de librerías

Si seguimos viendo un mensaje de Archivo no encontrado al abrir determinado programa o juego y ni actualizando o reinstalando el complemento requerido resolvemos el apuro, no queda otra que descargar el archivo específico de un repositorio de librerías y colocarlo en la carpeta que nos pide el propio mensaje de error.

Sin embargo, como medidas de precaución, antes de descargar y copiar un archivo desde un repositorio de librerías, conviene hacer una copia de seguridad de Windows, por si acaso, y antes de descargar el archivo, comprobar si está libre de virus. Para ello podemos usar una herramienta online tipo VirusTotal.

Veamos una selección de repositorios donde encontrar los Archivos no encontrados más frecuentes.

DLLme es una base de datos de librerías donde buscar, pedir y subir archivos específicos. Basta con teclear las primeras letras y verás sugerencias a tu búsqueda.

Es un repositorio muy completo y, en cada archivo, indica su versión concreta, tamaño y empresa propietaria. Además, suele indicar posibles soluciones si te encuentras con un problema relacionado con ese archivo.

DllDump es otro espacio que almacena archivos de sistema o librerías que no siempre encuentra el programa que necesitamos. Cuenta con buscador y con lista de archivos en orden alfabético.

Como información de los ficheros, veremos su versión y tamaño, así como una breve descripción de a qué software y fabricante pertenece y una ayuda de cómo instalarlo manualmente.

DLLDownloader ofrece librerías y archivos específicos para distintos programas y versiones de Windows. Puedes buscar por letra inicial o a través de su buscador.

También permite filtrar por archivos más descargados o por desarrollador responsable. Una vez accedemos a cada fichero, obtendremos información sobre su versión, tamaño, a qué software pertenece, versiones de Windows compatibles e instrucciones de instalación.

]]>
José María López Wed, 27 Dec 2017 09:37:32 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/archivo-no-encontrado-repositorios-librerias-soluciones
Apps para ocultar archivos en Android https://hipertextual.com/2017/12/ocultar-archivos-android

Si no pueden verlos, no pueden abrirlos.

A nadie le gusta que alguien mire sus cosas sin permiso. Un diario personal, las notas, unas fotografías, los mensajes de WhatsApp… De ahí que la mayoría tengamos activado el bloqueo del teléfono.

Pero nunca se está 100% seguro de algo, y en el caso de proteger nuestros archivos personales, siempre podemos ir un poco más allá para que nadie vea nuestras imágenes o documentos sin consentimiento.

A continuación vamos a ver una selección de aplicaciones para Android especializadas en ocultar nuestros ficheros, ya sean vídeos, fotos, documentos… Su propósito es ponérselo difícil, por no decir casi imposible, a ojos ajenos ver esos archivos.

File Hide Expert

Ocultar archivos o carpetas. Esa es la función principal de File Hide Expert.

Compatible tanto con la memoria interna del dispositivo Android como de la tarjeta SD, File Hide Expert está protegido con contraseña. Así, solamente con la palabra clave tendrás acceso a esos archivos, ocultos al resto de apps y usuarios.

Podremos ocultar archivos sueltos o grupos de ellos, dentro de sus respectivas carpetas o seleccionándolos a la vez desde el explorador de archivos de la propia app.

GalleryVault

Ocultar y cifrar. GalleryVault permite esconder toda clase de archivos (fotos, vídeos, documentos…) y para protegerlos más todavía, los cifra para que no sean visibles ni accesibles.

Funciona tanto con la memoria interna como con la tarjeta SD, tiene un modo de cierre rápido agitando el teléfono e incluso permite mostrar contenido falso a modo de señuelo en vez de los archivos que realmente has ocultado.

GalleryVault sirve para archivos almacenados localmente pero también para aquellos que subamos a Google Drive, integrando el servicio en la app para que la sincronización y cifrado sean automáticos.

KeepSafe

También mediante cifrado, KeepSafe protege los archivos que le indiquemos, a la vez que nos ayuda a organizar nuestros documentos, fotografías o vídeos con su explorador integrado.

A la protección local se le une la posibilidad de sincronizar esos archivos en una nube privada protegida con cifrado. Y como bloqueo rápido, permite cerrar la app al colocar el smartphone boca abajo (previa configuración).

Otra función interesante es la de enviar fotografías mediante envío seguro, o más bien envío con caducidad, ya que la imagen desaparece a los 20 segundos de abrirse.

Safe Gallery

Con PIN, contraseña o patrón, Safe Gallery mantiene a buen recaudo tus imágenes, vídeos, audios o documentos en general.

Además de ocultarlos permite acceder a ellos separándolos por tipo de contenido con vistas previas y reproducción integrada.

Otra función curiosa es la que sirve para descargar fotografías de páginas web y ocultarlas directamente en Safe Gallery.

AppLock

Si en vez de ocultar archivos lo que buscas es ocultar aplicaciones, AppLock es una de las mejores opciones a tener en cuenta, ya que se oculta y mantiene a salvo las apps fuera de miradas indiscretas.

Por lo demás, también cuenta con ocultación de archivos, como fotografías y vídeos, solamente visibles dentro de la propia app.

Para desbloquear la protección, AppLock cuenta con teclado aleatorio, patrones invisibles y realiza una fotografía de la persona que introduce mal la contraseña.

]]>
José María López Tue, 26 Dec 2017 08:46:22 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/ocultar-archivos-android
Instrucciones para descargar tus imágenes en tus redes sociales https://hipertextual.com/2017/12/descargar-tus-imagenes-redes-sociales

Guarda tus fotos de Facebook, Facebook, Twitter, Instagram y Google.

Las redes sociales son un buen lugar donde guardar nuestras fotografías y compartirlas con todo el mundo, o con nuestros amigos y conocidos.

Pero por distintas razones, es posible que queramos recuperarlas de nuevo en caso de no contar con una copia en nuestro smartphone o en nuestro ordenador.

Descargar tus imágenes es tarea sencilla si hablamos de una o dos fotos, pero si tienes galerías con decenas de ellas, tal vez queramos algún atajo para no pasarnos toda la tarde descargando imágenes una a una.

Veamos cómo llevar a cabo esta tarea con cuatro de las redes sociales más populares. Si, además, te interesa conocer dónde están tus fotos en Android, iPhone, WhatsApp o Snapchat, puedes consultar este otro artículo.

Facebook

La manera más rápida y sencilla de descargar tus imágenes de Facebook es a través de la opción de descargar tus datos de Facebook.

Activando esa opción descargaremos toda la información contenida en nuestro perfil personal: mensajes, estadísticas, listas de amigos, aficiones, grupos que seguimos, historial de actividad, conversaciones de Facebook Messenger…

Entre toda esa información, se incluyen las fotografías de nuestras galerías de Facebook e incluso los vídeos subidos. Lamentablemente, no podemos elegir qué elementos incluir o descartar de la copia que solicitamos.

Para descargar esos datos, vamos a la esquina superior derecha, pulsamos en el triángulo, elegimos Configuración > General y pulsamos en Descarga una copia de tu información.

Luego sólo hay que hacer clic en el botón Crear mi archivo. Por seguridad, se te pedirá tu contraseña de Facebook.

Twitter

En el caso de Twitter, también podemos reclamar todo el contenido que hemos publicado en esta red social, lo que incluye, además de mensajes y enlaces, fotografías.

Para llevarlo a cabo tendremos que ir a Configuración de Twitter y, en la sección Cuenta, pulsar en el botón Solicita tu archivo.

Previa contraseña, se descargará un fichero ZIP dentro del cual encontraremos carpetas y subcarpetas. En ellas daremos con nuestras imágenes.

Instagram

En Instagram podemos guardar una copia de la fotografía que subimos a esta red social, pero no hay manera de descargar las imágenes anteriores.

Para lo primero, desde Opciones tendremos que activar Guardar fotos originales.

Para lo segundo, hay distintas soluciones, tal y como vimos en el artículo Cómo descargar tus fotos de Instagram.

Google

Finalmente, si guardamos imágenes en Google+, en Google Drive o en Google Fotos, podemos descargar todo ese contenido a nuestro ordenador usando la opción Descargar tus datos.

Desde este enlace, Google nos facilita la tarea de descargar tus imágenes o cualquier otro contenido que queramos copiar por si queremos borrarlo de los servidores de Google o simplemente tener una copia adicional.

A diferencia de la descarga de datos personales de Facebook y Twitter, Google sí permite marcar y desmarcar opciones. Así, la descarga será más rápida y solamente del contenido que queremos.

]]>
José María López Mon, 25 Dec 2017 16:00:04 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/descargar-tus-imagenes-redes-sociales
Consejos previos si vas a deshacerte de un dispositivo Android https://hipertextual.com/2017/12/consejos-previos-desechar-dispositivo-android

Para antes de tirar, vender o guardar un viejo smartphone o tablet.

El smartphone se ha convertido en nuestra segunda memoria. Lo usamos constantemente y en él confiamos nuestros números de teléfono, direcciones, notas, mensajes de correo, fotografías y vídeos.

Hasta aquí ningún problema, pero cuando nos deshacemos de nuestro viejo dispositivo Android, bien para venderlo, para guardarlo en un cajón o para reciclarlo, no siempre tenemos en cuenta las precauciones necesarias para no dejar rastro de todo cuanto hemos guardado en él durante tanto tiempo.

Siguiendo unos sencillos consejos, podremos eliminar nuestros datos personales, guardarlos a buen recaudo y dejar el dispositivo Android antiguo totalmente limpio para su nueva vida.

Copiar el contenido previo

El primer paso es obvio. Hemos disfrutado de nuestro smartphone o tablet Android durante un largo periodo de tiempo y es inevitable que esté repleto de material privado como contactos, mensajes, vídeos y fotografías.

La manera más rápida de extraer todo ese contenido es empleando la función de copia de seguridad de Android y/o las aplicaciones Google Drive y Google Fotos.

Con Drive y Fotos podemos subir a nuestra nube personal de Google toda clase de archivos y fotografías, respectivamente. Y con la función de copia de seguridad de Drive haremos una copia de aplicaciones, historial de llamadas, ajustes del dispositivo, contactos y calendario.

En Google Drive, desde el Menú > Copias de seguridad podremos seleccionar qué elementos copiar y realizar la copia correspondiente.

Formatear el dispositivo

Una vez tenemos a salvo nuestros archivos e información anterior para restaurarla en nuestro nuevo dispositivo Android, ya podemos dejar limpia la memoria de nuestro viejo Android.

La manera más rápida es mediante la restauración de fábrica, que elimina los datos adicionales y deja una versión limpia de Android, la que viene por defecto con el smartphone.

Para restablecer los datos de fábrica del dispositivo Android tenemos que ir a Ajustes > Sistema > Restablecer ajustes. Es posible que se te pida un PIN o contraseña de tu cuenta de Google.

Tras pulsar en Restablecer datos de fábrica > Restablecer teléfono, tendremos que indicar que queremos Borrar todo. El procedimiento terminará preguntándote si quieres reiniciar el dispositivo.

La restauración de fábrica afecta a la memoria interna del dispositivo. La tarjeta SD tendrás que formatearla aparte con una aplicación especializada o simplemente desde Ajustes > Almacenamiento y USB. Elegimos la tarjeta SD en cuestión y en Más > Ajustes > Formatear marcamos Borrar y formatear.

Desactivar nuestra cuenta Google

El último paso, una vez hemos guardado y eliminado la información guardada en nuestro dispositivo Android, es desvincular nuestra cuenta Google del smartphone o tablet.

Podemos hacerlo desde el propio dispositivo, en Ajustes > Usuarios y cuentas. Elegimos nuestra cuenta personal y pulsamos en Quitar cuenta. Se nos pedirá un código PIN o contraseña.

Para asegurarnos que la cuenta Google ha sido desvinculada de ese dispositivo, podemos acudir también a la versión web de la gestión de cuentas. Desde este enlace tendremos la posibilidad de desvincular ese dispositivo y/o ver la actividad de los demás.

En concreto, tenemos que ir a Actividad de los dispositivos y eventos de seguridad, dentro de Inicio de sesión y seguridad. Pulsamos en Revisar dispositivos y, al seleccionar el que queremos desvincular, basta con pulsar en el botón Retirar, a la derecha de Acceso a la cuenta.

]]>
José María López Mon, 25 Dec 2017 11:00:43 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/consejos-previos-desechar-dispositivo-android
Accede a la vez a distintas cuentas de una misma web https://hipertextual.com/2017/12/acceso-multiple-cuentas-sitios-web

Una única sesión, todas tus cuentas disponibles.

Por motivos personales o profesionales, es frecuente disponer de más de una cuenta para el mismo servicio, ya sea Google, Facebook, YouTube o Amazon.

Crear una nueva cuenta de usuario es totalmente gratuito y, para evitar el correo no deseado o para tener varios perfiles en una misma red social, tener distintas cuentas es fácil, rápido y práctico.

Pero tiene una desventaja, y es que los sitios web sólo permiten acceder a una de las cuentas en la misma sesión. Si quieres abrir una segunda sesión necesitarás abrir otro navegador o crear otro perfil en tu navegador actual.

Otra posible solución es contar con SessionBox, que resuelve el problema de acceder a distintas cuentas desde un mismo navegador.

Gratuito para uso personal y con planes de suscripción para negocios y profesionales, con SessionBox podemos ver de un vistazo todas nuestras cuentas sin cambiar de perfil, sesión o navegador web. Veamos cómo.

Su carta de presentación

SessionBox funciona a través de extensiones disponibles para Google Chrome, Firefox y Opera.

Su funcionamiento es similar al de servicios de guardado de contraseñas o de enlaces favoritos. Creamos una cuenta de usuario y, desde ese momento, SessionBox guardará en su nube segura los datos de usuario y contraseñas.

El motivo de sincronizar las credenciales de tus cuentas es agilizar el proceso. Al igual que ocurre con el gestor de contraseñas de tu navegador, si esa información está guardada, no tendrás que teclearla de nuevo.

Y si te preocupa la seguridad, todo el proceso se realiza cifrando los datos, la conexión siempre es segura (HTTPS) y emplea la infraestructura de un gigante como Google Cloud. En concreto, para operaciones simétricas emplea cifrado AES-256 y RSA 2048 para las asimétricas.

Un atajo a todas tus cuentas

Empezar a usar SessionBox es tan simple como instalar la extensión correspondiente a nuestro navegador. Se añadirá un icono a la esquina superior derecha de Chrome, Opera o Firefox desde donde tendremos ocasión de darnos de alta y configurar las cuentas de usuario.

Posteriormente podremos agrupar las cuentas en grupos o simplemente dejar que se ordenen por servicio común, como Facebook o Gmail.

Para iniciar sesión, simplemente tendremos que acudir al menú desplegable de SessionBox y pulsar en el usuario al que queremos acceder. Se abrirá una nueva pestaña iniciando sesión con esa cuenta.

Así, por ejemplo, podremos contar con tres cuentas de Facebook, dos de Twitter y cinco de Gmail. Las combinaciones son infinitas, según las cuentas de que dispongamos.

Otra de sus ventajas es que, además de iniciar una sesión de una vez, también permite, abrir varias sesiones o cuentas del mismo o distintos sitios web con un sólo clic, gracias a los grupos.

]]>
José María López Sun, 24 Dec 2017 16:00:55 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/acceso-multiple-cuentas-sitios-web
Apps de escritorio para cortar vídeos al vuelo https://hipertextual.com/2017/12/aplicaciones-escritorio-cortar-videos

Rápidas, simples y efectivas.

La edición de vídeo vive una época dorada. Podemos grabar desde nuestro smartphone en alta definición, editar en minutos desde Android o iPhone y subir nuestra creación a la nube o publicarla en YouTube, Twitter, Instagram o Facebook.

La oferta disponible de editores de vídeo es amplia, para escritorio y para plataformas móviles como Android, de ahí que dispongamos de herramientas especializadas en tareas específicas.

Una de las tareas habituales consiste en cortar vídeos, eliminar un fragmento o seleccionar una escena determinada para destacarla en un vídeo independiente. Podemos emplear esta opción para facilitar su envío por internet o simplemente para eliminar el metraje que no nos gusta.

Veamos, pues, las mejores herramientas para Windows y macOS especializadas en esta tarea.

VidCutter

Sencillo pero potente. Multiplataforma, con vista previa, línea de tiempo, con información avanzada de los vídeos y compatible con los formatos habituales.

Así es VidCutter, una herramienta para cortar vídeos en clips más cortos de una forma tan simple como hacer clic en el punto inicial y en el punto final.

VidCutter permite extraer un único fragmento hacer una selección de clips para guardar por separado. Y no importa el formato. Lee perfectamente AVI, MP4, 3GP, MKV, FLV, MOV o WMV, entre otros.

Descarga VidCutter para Windows, Mac y Linux.

Free Video Cutter

Si utilizas Windows y no quieres demasiadas complicaciones, con Free Video Cutter podrás cortar vídeos para reducir su tamaño o para eliminar un fragmento indeseado.

Es compatible con AVI (DivX), MP4, MOV, WMV, FLV y MP3, y para seleccionar un fragmento de vídeo sólo hay que mover los botones de inicio y de fin en el punto concreto. La vista previa mostrará la imagen de ese punto cuando esté seleccionado.

Descarga Free Video Cutter para Windows.

Avidemux

En Avidemux encontraremos una herramienta con años de experiencia en editar vídeo, más concretamente en cortar vídeos, aplicar filtros de imagen y corregir la fotografía (brillo, saturación y contraste).

Compatible con AVI, MP4 o ASF, entre otros, cuenta con línea de tiempo, vista previa, varias opciones para personalizar la conversión de salida.

Desde la línea de tiempo de Avidemux podemos hacer dos cosas: seleccionar qué queremos guardar o eliminar fragmentos para dejar el resto, todo ello jugando con los puntos de selección A y B.

Descarga Avidemux para Windows, Mac y Linux.

LosslessCut

De la manera más simple posible y en una ventana minimalista, LosslessCut nos ayuda a fragmentar un vídeo mientras lo reproducimos a distintas velocidades.

Además de la línea de tiempo y de la vista previa en tiempo real, veremos los códigos de tiempo y podremos extraer un frame en formato imagen digital o seleccionar un fragmento de vídeo indicando los puntos de inicio y fin.

LosslessCut es compatible con la mayoría de formatos de vídeo y audio, como MP4, MOV, WebM, MKV, OGG, WAV, MP3 y AAC.

Descarga LosslessCut para Windows, Mac y Linux.

TunesKit Video Cutter

Para terminar una solución más estilizada. TunesKit Video Cutter está disponible tanto para Windows** como para Mac.

Su interfaz ofrece todo lo necesario para eliminar fragmentos sobrantes de metraje o para elegir solamente la parte del vídeo que nos interesa exportar.

Entre otras cosas, cuenta con vista previa, línea de tiempo, marcador de tiempo numérico y posibilidad de guardar el resultado en diferentes formatos con la menor pérdida de calidad.

Descarga TunesKit Video Cutter para Windows y Mac.

]]>
José María López Fri, 22 Dec 2017 20:15:14 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/aplicaciones-escritorio-cortar-videos