Que los problemas de Windows 11 se han disparado desde la primera actualización de 2026, no es novedad. Sin embargo, cada día que pasa nos topamos con nuevos problemas que están complicando la vida de los usuarios. El más reciente está provocando que los PC que instalaron la versión KB5074109 no puedan iniciarse.

Según reporta Neowin, usuarios de Windows 11 que instalaron el primer parche de seguridad de 2026, incluyendo las actualizaciones extraordinarias que Microsoft publicó para resolver otros problemas, se han encontrado con que ya no pueden arrancarlo.

De acuerdo con el citado medio, Microsoft ha reconocido la existencia de un error UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME, acompañado de un pantallazo de la muerte en ordenadores con Windows 11 2026. Los de Redmond sostienen que el incidente ha aparecido en un "número limitado de reportes", sin especificar más.

Los PC afectados por este bug de Windows 11 2026 no pueden completar el proceso de inicio y reciben un mensaje de advertencia de que deben reiniciarlo. Sin embargo, por más que se concrete el reinicio no se logra superar la pantalla con el fallo que indicamos en el párrafo anterior.

El problema se ha presentado en ordenadores físicos que están ejecutando Windows 11 24H2 o 25H2 que instalaron la actualización de seguridad KB5074109, que se lanzó en los primeros días de 2026. Microsoft indica que no existen registros de inconvenientes similares en máquinas virtuales.

Cómo solucionar el fallo en el arranque de Windows 11 2026

Actualización de Windows 11 2026 | KB5074109

De momento, Microsoft no tiene una solución definitiva para este incidente con el arranque de Windows 11 2026. La compañía indica que está trabajando en una reparación, pero si tu PC ha dejado de funcionar y necesitas recuperarlo de forma rápida, la única opción disponible por ahora es desinstalar la actualización KB5074109.

Para ello tienes que forzar el inicio de tu PC en el modo de recuperación de Windows 11. Si tu ordenador se congela en el arranque, puedes concretarlo interrumpiendo el proceso de encendido del equipo en tres oportunidades. Enciende el ordenador y apágalo ni bien aparece el logo azul del sistema operativo. Repítelo otras dos veces, y a la cuarta ocasión ya debería ponerse en marcha en el entorno de recuperación.

Si tu PC es de uso compartido, asegúrate de iniciar sesión con tus credenciales. Ten en cuenta que para completar el proceso vas a necesitar privilegios de administrador. Luego dirígete a Inicio avanzado > Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Desinstalar actualizaciones.

En dicha sección del modo de recuperación de Windows 11, busca el botón de "Desinstalar la última actualización de calidad". Continúa con las indicaciones en pantalla, incluyendo el logueo con credenciales de administrador, y espera a que el procedimiento finalice.

De momento, se desconoce cuándo habrá una solución definitiva para los problemas de Windows 11 2026. Estaremos a la espera de novedades formales por parte de la firma de Redmond.