El invitado de esta semana, Gino Tubaro, un joven argentino con grandes ideas nos habla de cómo ha comenzado a trabajar en prótesis “low cost” impresas en 3D y fácilmente modificables para añadir diversas funcionalidades a cada creación, como por ejemplo la mano que ideó para Felipe Miranda, el niño que puso la mente de Gino a trabajar por mejorar la vida de muchas personas.

En estas prótesis imprimir un dedo solo toma un par de horas y el coste del mismo es de $2 dólares, llegando a los $20 dólares para el total de la mano, unos recursos que cubren una necesidad muy real en nuestra sociedad. Esta iniciativa solidaria, que va mucho más allá del dinero, financia y dona prótesis a los más necesitados.

El impacto de Internet hoy en día permite que cualquier persona pueda colaborar en el diseño por medio de plantillas o crear por si misma una prótesis, todas las herramientas están fácilmente localizadas en el mercado, repercutiendo en beneficio de la comunidad. Este es solo el primer paso, como comentamos en entrevistas anteriores, la impresión 3D nos permitirá crear huesos, órganos e incluso la cena.

Avi Reichental nos explicaba como en pocos años la impresión 3D será democratizada entre la gran mayoría de personas, que tendrán una en su propia casa, al igual que ahora un televisor. Una teoría que no nos debe extrañar, pues las impresoras 3D están reduciendo sus costes de fabricanción y por tanto precios de cara al consumidor rápidamente.

Actualmente Gino ha creado una mano “low cost”, está trabajando en nuevos modelos, pero la industria privada, mucho más avanzada en este campo, aunque con pocas o ninguna visión social, está actualmente fabricando diferentes prótesis que podremos cultivar, como los tejidos, para reproducirlos y crear órganos completamente funcionales que salven vidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: