Cómo la tecnología está revolucionando el mundo de la medicina

La tecnología está revolucionando de tal manera el mundo de la medicina que en un futuro no muy lejano tu médico de confianza no te recetará medicamentos, te recetará aplicaciones.

Presentado por
vodafone one logo

La tecnología avanza a un ritmo imparable, muchos son los campos de la sociedad que se suben al tren y aprovechan los nuevos hitos que se consiguen año tras año para lograr mejores resultados en sus productos o servicios. Uno de los campos que mayor potencial de crecimiento tiene de cara al futuro en este sentido es el de la medicina.

La sociedad actual está acostumbrada a recurrir a las consultas de nuestros médicos de confianza, conseguir un medicamento, hacernos un chequeo, resolver nuestras dudas o conocer cuáles son los pasos necesarios para iniciar una rehabilitación. En los últimos años, la tecnología relacionada con la medicina se ejemplificaba en la mejora de equipamientos técnicos capaces de hacer tareas mucho más complejas y con mayores índices de certeza a la hora de detectar una enfermedad. Pero, ¿cómo será el campo médico en el futuro?, ¿cuál es el siguiente paso?

Dispositivos móviles, entre los que encontramos wearables, smartphones, aplicaciones, o servicios de videoconferencia son el futuro de la medicina. El Doctor Daniel Kraft, una de las principales autoridades a nivel mundial en el uso de la tecnología en medicina, nos explica en esta entrevista cómo se están comenzando a usar los dispositivos de cara al paciente. Wearables que monitorizan y envían los resultados de nuestra actividad física al médico a la hora de iniciar una rehabilitación, o estudian como es la calidad de nuestro sueño para saber qué medicamento nos es más favorable. Dispositivos que utilizan el potencial de nuestro smartphone en cuanto a sensores y procesamiento de datos para hacernos un auto-chequeo en casa, o servicios de videoconferencia para establecer una cita con nuestro médico aunque nos encontremos a miles de kilómetros.