Presentado por
Software

La economía colaborativa llega a la edición de vídeo

- Ene 22, 2018 - 16:50 (CET)

Uno de los momentos más complicados a la hora de montar un vídeo es el de encontrar recursos de calidad. Plataformas como Videezy permiten que los propios usuarios compartan vídeos en HQ y 4K de manera totalmente gratuita.

La economía colaborativa llega a la edición de vídeo

El mundo de los derechos de las propiedades audiovisuales ha pasado por varias etapas a lo largo de la historia. Desde la época en la que cada creador de contenido exigía una retribución por sus obras hasta la etapa actual donde es posible encontrar plataformas donde los propios usuarios y creadores de contenidos deciden compartir libremente sus obras con el fin de ayudar al resto de personas.

Aunque pueda parecer que las personas que no cobran por su contenido no están ganando nada, no es siempre así ya que les puede mover otros motivos que no sean meramente económicos, como la difusión de su obra o, simplemente la generosidad de ayudar a otras personas que por la razón que sea, no tienen suficientes recursos para crear contenido propio.

La realidad es que el compartir recursos se extiende a más áreas. Cada vez tiene menos sentido que sea una única persona la que disfrute de un beneficio. Desde la persona que renuncia a tener un coche para compartir uno en el momento que le haga falta, hasta la persona que tiene que acudir a un banco de imágenes donde otras personas han cedido de manera gratuita los derechos de sus creaciones.

Este tipo de plataformas son realmente útiles y cumplen una función importante, principalmente entre todos aquellos editores de vídeo que, bien porque acaban de empezar con su actividad profesional o bien porque no tienen suficientes medios para pagar una suscripción anual, necesitan acudir a un banco de imágenes gratis o simplemente pagar únicamente por los recursos que necesitan.

Un ejemplo de ello le pasó a Shawn Rubel, un diseñador gráfico que en 2006 se enfrentó a un problema bastante habitual en su trabajo: necesitaba pinceles y patrones de Photoshop para ampliar uno de sus diseños. Tras realizar una ardua búsqueda, se dio cuenta de que no había páginas útiles que pudieran ayudarle, bien por existir una oferta limitada o por ser difícil de usar. Y así decidió crear Vecteezy, para poder ofrecerle a personas como él lo que estaban buscando. En 2010, junto a dos socios más, se ampliaría la familia donde encontrar recursos en otros campos, como veres o vídeos de alta calidad.

Videezy, vídeos en HQ y 4K gratis

Aprovechando el buen momento por el que atraviesa el formato vídeo, las plataformas donde se comparten también se han extendido con rapidez. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan los creadores de vídeo es el de acudir a un lugar donde la descarga de materiales de recursos sea gratuita. Webs como Videezy ofrece un banco de vídeos en calidad HD y 4K de manera completamente gratuita. Tan sólo es necesario entrar en la página, buscar utilizando el criterio deseado, y descargar los vídeos que se necesiten. Además, si se busca una mayor oferta de contenido, Videezy también tiene una sección de vídeos a los que poder acceder mediante suscripción de pago. Por último, los usuarios pueden acceder a un amplio catálogo de plantillas de After Effect para descargar y utilizar en sus creaciones de vídeo.

Los vídeos sujetos a la suscripción se puntúan con un número de créditos. El usuario paga por los créditos que deseen y posteriormente sólo tienen que canjearlos por los vídeos. Las tarifas van desde los 79 dólares por cinco créditos, a los 199 dólares por 25 créditos.
Pero Videezy no es sólo una plataforma donde acudir y descargarse vídeos. También pretende convertirse en una comunidad donde establecer una relación de colaboración entre todos los miembros, no simplemente compartiendo vídeos sino haciendo comentarios de los propios vídeos o estableciendo recomendaciones según los gustos de cada uno. Hoy en día, la comunidad de usuarios de Videezy se acerca a los dos millones de visitantes cada mes.

Por último, también ofrece a las personas que suban sus vídeos todo lo necesario para obtener la licencia de Creative Commons de Videezy para poder controlar y monitorizar la manera en la que se utiliza su contenido.