Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Presentado por runtastic logo

60 días poniéndome a prueba con una app para mejorar el estado físico

12 de febrero de 2016, 08:25

Desde el primer momento te das cuenta de que esto va en serio.

Fotografía: Hipertextual

El deporte no es algo que me pille de nuevas. Soy una persona activa que conoce lo que es estar durante semanas progresando dentro de un gimnasio. El año pasado sume a mis actividades deportivas tradicionales: fútbol, natación, running, etc. La rutina de iniciar en el gimnasio un cambio mediante ejercicios anaeróbicos, es decir, aquellos destinados a aumentar la masa muscular, de alta intensidad y poca duración.

Tenía un plan de dieta personalizado rico en carbohidratos y proteínas para cumplir con los objetivos que me marcaba cada semana. Y si bien es verdad que los iba cumpliendo, he de reconocer que acudir a un gimnasio sin ninguna otra compañía que la de tu toalla, las largas tandas de entrenamientos, en torno a las dos horas diarias, cinco veces a la semana, y falta de nuevos ejercicios que te hagan salir de los previsible terminaron por cansarme.

El mundo de las aplicaciones destinadas al deporte me cogía de nuevas, mi relación con las mismas habían sido a través de un par de wearables, pero se limitaban a contar mis pasos, rutina de sueño, calorías quemadas a lo largo del día, etc. Buscaba algo más, algo que pudiera sustituir por completo a los gimnasios y entrenadores personales. Y lo encontré, vaya que si lo encontré.

¿Qué es Runtastic Results?

Será duro, te va a costar, sudarás. Pero merecerá la penaResults es la nueva aplicación de Runtastic. Una app destinada a cambiar nuestro estado físico mediante entrenamientos con el propio peso sin necesidad de equipación, gimnasio o entrenador. Todo se puede hacer en nuestra propia casa.

Fotografía: Hipertextual

Fotografía: Hipertextual

La aplicación se centra en los entrenamientos y en la nutrición, ofreciendo planes personalizados a través de completos vídeos destinados al incremento de fuerza, pérdida de grasa corporal y aumento de la definición muscular. Todo ello apoyado por una guía de salud y nutrición, que como todos deberíamos tener claro a estas alturas, es vital para un buen estado físico. De nada vale hacer mucho ejercicio si comemos mal, y viceversa.

Runtastic Results es una app hecha para el usuario motivado que busca dar el salto hacia una vida sana y una rutina fitness después de doce semanas. Con la opción Premium, los miembros podrán empezar su transformación partiendo de un test sobre su estado físico, aunque también tienes la opción gratuita que incluye varios entrenamientos standalone sin necesidad de comprometerse con el programa completo. Basándose en los datos obtenidos, se creará un plan de entrenamiento para cada usuario con más de 120 tutoriales desarrollados por expertos con ejercicios de una duración no superior a los 45 minutos.

La vida con Runtastic Results

Me propuse comenzar con la nueva aplicación el 15 de noviembre. Sí, justo antes de la navidad. Una maravillosa idea pensaran algunos, nótese la ironía. No tenía ni idea de lo que me esperaba, ni tampoco de lo agradecido que iba a estar de haber tomado esa decisión.

Como os he comentado antes una rutina de ejercicios diarios no me pillaba de nuevas, aunque esta vez iba a ser todo muy distinto. No me hizo más falta que el test inicial para comprobar mi estado físico de la aplicación para saber que esto iba en serio. 15 minutos de ejercicio, algunos pensaran, que poco, pero se me hicieron eternos. A pesar de que los ejercicios tenían una intensidad media, su larga duración y falta de oxígeno para completar los mismos hicieron que gastará todas mis energías. Sude como pocas veces en tan corto periodo de tiempo.

Fotografía: Hipertextual

Fotografía: Hipertextual

A partir de este test, la aplicación fijo por si misma un plan de entrenamientos personalizados para mejorar varias áreas de mi cuerpo: brazos, torso, piernas, pechos, abdominales, etc. Según los resultados obtenidos. Visto la dureza del test inicial decidí fijar un máximo de tres entrenamientos esa misma semana. Los mismos duraron en torno a los 15 minutos, unos más, otros menos. Al finalizar cada entrenamiento tenemos la opción, y casi diría obligación de poner nuestro feedback, cómo nos ha ido el mismo.

“Me falta mucho el aire. El dolor de piernas se pasa a partir de la tercera ronda”

Ese fue mi primer feedback. Os aseguro que lo que peor llevaba era la falta de oxígeno. El entrenamiento había constado de:

  • Calentamiento: 4 minutos
  • Cuatro rondas compuestas cada una por:
    -- Jumping Jacks: 50
    -- Push-ups: 15
    -- Mountain Climbers: 25
    -- Wall Sit: 45s
    -- Up Downs: 10

Sí, Runtastic Results sabía castigar mi cuerpo. Pasó algo más de una semana cuando los feedback comenzaron a cambiar de básicamente “estoy muerto” a “bien, no tan cansado”.

Nota: Os recomiendo apuntar en cada feedback diario lo que habéis comido a lo largo del día. Os ayudará mucho a la hora de conocer vuestro cuerpo.

Pronto subí mi rutina de entrenamientos a cuatro semanales, a la par que aumentaba la dureza de los mismos.

¿Mi peor enemigo? Flat Out Burpees

Con cada semana de entrenamientos completada se desbloquea un capítulo de la guía de salud y nutrición que incorpora la aplicación. Cada uno de estos capítulos te da grandes y muy comprensibles consejos, trucos e información valiosa sobre el fortalecimiento muscular, pérdida de peso, carbohidratos, proteínas, grasas, hidratación, antojos, etc.

Será tu revista semanal y te agarrarás a sus consejos como a nada, te lo garantizo.

La clave del éxito de esta aplicación es la inmensa cantidad de ejercicios disponibles. Nunca entras en un bucle repetitivo y aprendes a la par que incrementas la mejora física de tu cuerpo. Salvo el calentamiento que es siempre igual, te puedes encontrar con ejercicios con largas tandas, número de rondas, repeticiones, descansos, y otros como este. El tercer entrenamiento de mi tercera semana:

  • Calentamiento: 4 minutos
  • Una ronda compuestas cada una por:
    -- Flat Out Burpees: 75
    -- High Knees: 100

Runtastic Results

Runtastic Results

Fueron 13:37 minutos de entrenamiento, y a pesar de que creía que iba a ser la peor tarde del mes, no fue tan duro como podía parecer en un principio. La importancia de la alimentación quedaba palpable en comentarios como el de este entrenamiento. Mi feedback de ese día fue:

Bien. He comido mucho (carne, puré de patatas y arroz). También desayuné cereales, leche y yogurt.

Sin embargo, este fue el de mi primer entrenamiento de la quinta semana:

“No lo he podido terminar. He hecho tres series. No he desayunado. Muy costoso”

Este fue el único entrenamiento que no pude completar. Es verdad que era duro, y en la quinta semana se nota un salto de dureza fuerte. Otro nuevo escalón en nuestro cuerpo, aunque el principal culpable de este comentario fue mi alimentación, en este caso, la falta de la misma. El mismo constaba de:

  • Calentamiento: 4 minutos
  • Cinco rondas compuestas cada una por:
    -- Touchdown Lunges: 40
    -- Star Jacks: 40
    -- Inchworms: 20

En ese mismo momento resonaba en mi cabeza una de las frases que había leído semanas antes en la guía de salud y nutrición:

El cuerpo humano funciona como un horno: para que queme algo (grasa), tenemos que echar leña (carbohidratos) al fuego.

La explicación a la misma es que nuestro cuerpo necesita carbohidratos, ya que nos dan energía. Si no le damos a nuestro cuerpo energía en forma de carbohidratos, éste va a hacer de la proteína muscula su fuente de energía. En este caso, el cuerpo dependerá de ella y va a reducir nuestra propia masa muscular (en lugar de la grasa).

Me lo marqué a fuego, y con el paso de las semanas aumenté mi cantidad de comida diaria para cumplir con los entrenamientos a la par que estos se endurecían. No volví a fracasar en ninguno.

Al final de los mismos la aplicación siempre nos pide que realicemos seis minutos de enfriamiento estirando nuestros músculos. De nuevo, absolutamente vital no saltarse este paso. Prevendrás los dolores musculares, la quema de energía y darás un mayor respiro a tu cuerpo para el día siguiente.

Otra de las cosas que más me gustaron de la aplicación es que si una semana completas tus entrenamientos y tienes ganas de más, o simplemente has completado el objetivo de las doce semanas. Tienes un listado de entrenamientos que van desde los cinco hasta los cuarenta y cinco minutos dependiendo el nivel de dureza.

Libra, tu mejor compañera de viaje

Si hay un compañía de viaje ideal a lo largo de esta aventura del culto al cuerpo esa es Libra, la báscula inteligente de Runtastic.

Este dispositivo electrónico completamente conectado a nuestro smartphone nos entregará informes completos sobre nuestro cuerpo: peso, grasa corporal, objetivos, masa muscular, índice de masa corporal, agua corporal, cálculo de calorías y masa ósea.

Fotografía: Hipertextual

Fotografía: Hipertextual

No tan importante es el peso, como la composición del mismo en tu cuerpoPodremos establecer unos objetivos, para hasta ocho miembros de la misma casa, y con el seguimiento que haremos sobre la aplicación podremos observar los resultados que conseguimos con cada entrenamiento a través de Results. Esta información es mucho más valiosa de lo que parece, ya que mediante métricas vemos como ha aumentado el peso de nuestros músculos, y reducimos el peso de la grasa. Si todo marcha según el plan.

Mi objetivo en este aspecto no era disminuir de peso, sino aumentar un par de kilos mi masa muscular, sin que el peso de la grasa se meta por medio. Ya sabéis, o deberíais saber que lo importante no son las cifras que marca la báscula, sino que hay detrás de ellas. Una persona que pesa 87 kilos de puro músculo no la vemos como "obesa", sin embargo, si estás en 87 kilos con el doble o triple de grasa corporal que masa muscular, amigo/a, tienes que ponerte las pilas y empezar a sudar. La talla de la ropa tampoco es un dato que nos tenga que preocupar ya que el músculo es mucho más voluminoso que la grasa, y no depende tanto del peso.

En la primera medición que me hice con Libra pesaba 62.1 kilos (midiendo 1.73 centímetros):

  • Masa muscular: 46.8%
  • Grasa corporal: 14.2%
  • Masa ósea: 16.7%
  • Tejido: 22.3%
    -- Agua corporal: 62.0% (medición aparte)
    -- Indice de masa corporal: 22
    -- Calorías permitidas: 2337 kcal

El objetivo que me fijé para las doce semanas que dura el plan de entrenamientos era el de llegar a los 65 kilos aumentando mi masa muscular y reduciendo un poco más el porcentaje de grasa, que como veis, ya era bastante limitado. Las primeras semanas lo único que hice, y que seguramente hagáis vosotros es perder volumen, estaréis quemando rápidamente vuestra grasa corporal, incluso cuando estáis en reposo. Es con el paso de las semanas cuando se empieza a frenar esta pérdida de volumen y peso, a la par que aumenta el crecimiento muscular y la estabilización. El aumento del peso se consigue de la mitad al final de todo el programa.

Conclusiones

Merece la pena. Esta aplicación no es un juego, es un completo entrenador personal con decenas y decenas de diferentes ejercicios que harán de tus sesiones diarias de entrenamientos algo que te hará sudar pero bien. Si estás conciencia en querer cambiar tu estado físico, ya sea mediante la quema de grasa, el aumento muscular, o simplemente alejarte de los gimnasios para empezar a hacer ejercicio en tu propia casa, Runtastic Result es sin duda una de las mejores herramientas disponibles.

Fotografía: Hipertextual

Fotografía: Hipertextual

Esta aplicación no es ningún juego, es un completo entrenador personalLos consejos que ofrece la guía de salud y nutrición, así como los ejercicios variados que aprenderás te valdrán para siempre a la hora de entrenar. El apoyo, aunque solo sea mediante voz, del entrenador de Runtastic Results se convertirá en uno de tus mayores compañeros durante las sesiones. Créeme, oír lo de "Última serie" o "¡Vamos!, tú puedes" (al detectar que ha pasado una diferencia de tiempo significativa con respecto al mismo ejercicio en entrenamientos anteriores) será sinfonía para tus oídos cuando tu cuerpo no pueda más.

Qué me habría gustado, y en que veo que flaquea la aplicación. Primero en los calentamientos, ya que son siempre iguales independientemente de las sesiones de entrenamiento que te toque afrontar, y siempre se me hacían cortos. A la hora de empezar con las series siempre noté que mi cuerpo no estaba lo suficientemente preparado, aún algo frío sobretodo en las articulaciones. Os recomiendo extenderlo durante unos minutos más, haciendo más repeticiones de los ejercicios propuestos.

La imposibilidad de variar el orden de los entrenamientos de una semana. Imagina que un día por diversos motivos te has hecho daño en la espalda, o has andado tantos kilómetros que los músculos de la pierna ya han tenido suficiente, y esa misma tarde tienes un entrenamiento que castigue ese grupo muscular. Pues no puedes variar el orden, ni tampoco pasar al siguiente. Te las tienes que ingeniar para hacer otro entrenamiento y hacer entender a la aplicación que el que te tocaba lo harás otro día.

Saltando por encima de estos dos pequeños comentarios, os aseguro que estáis perdiendo tiempo, dinero y esfuerzos en el gimnasio si todavía no tenéis esta aplicación disponible tanto para iOS como para Android en vuestro bolsillo. Espero que desayunéis bien fuerte, os hará falta.

--
Para darte la oportunidad de vivir de primera mano esta experiencia, hemos lanzado un concurso en el que regalamos un completo kit de entrenamientos Runtastic compuesto por una suscripción premium y una báscula inteligente Runtastic Libra.

Queremos que nos cuentes en una frase corta, con imágenes, vídeos o lo que se os ocurra qué sacrificios estaríais dispuestos a hacer para comenzar a mejorar tu forma física. La originalidad gana en este sorteo. El verano está a la vuelta de la esquina y a todos nos gusta lucir palmito, así que aprovecha está oportunidad y participa en nuestro sorteo.

Recomendados