Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Presentado por panda logo

CryptoLocker: qué es y cómo evitar que roben tus datos

29 de febrero de 2016, 16:45

Esto es lo que debemos hacer para que nuestros archivos y claves de ordenador estén siempre a salvo de un ataque de ransomware, como el peligroso CryptoLocker.

CryptoLocker: qué es y cómo evitar que roben tus datos

La notoria e indiscutible plaga que es el malware no está exenta de creatividad. Por ejemplo, hay una clase de programa informático malintencionado que infecta un sistema operativo, introduciéndose en él como un gusano o un troyano al descargar un archivo o gracias a alguna flaqueza del software, cifrando archivos con una contraseña o incluso inutilizando el dispositivo con la intención de que su dueño apoquine para recuperarlo todo: ransomware; siendo CryptoLocker uno de los más conocidos. Veamos cuáles son sus características y qué podemos hacer para prevenirlo.

Protección y sentido común

El CryptoLocker fue detectado en septiembre de 2013, y se considera como autor al ciberdelincuente ruso Evgeniy Bogachev, un hacker que ha llevado al FBI a ofrecer una recompensa de tres millones de dólares por información acerca de su paradero. Su malware realiza el cifrado utilizando una clave privada distinta en cada uno de los ordenadores que guarda en sus servidores, circunstancia que imposibilita recuperar luego los datos aunque se desinfecte el PC y el programa malicioso sea eliminado del mismo. Un auténtico primor.

seguridad

Por fortuna, contamos con herramientas de las que podemos servirnos para dar esquinazo al Cryptolocker, además de consejos que conviene seguir con el mismo objetivo. Si hablamos de estos últimos, la clave es actuar con el más elemental sentido común. No debemos descargar archivos adjuntos que recibamos de parte de algún desconocido, y aunque provenga de alguien cuya identidad sea bien conocida, hay que tomar las precauciones necesarias, no sea que haya sufrido un robo o suplantación de su identidad.

Los cibercriminales usan CryptoLocker para cifrar archivos ajenos con una contraseña o inutilizar los dispositivosCuando navegamos por Internet hemos de hacerlo con la correspondiente cautela y, por ejemplo, jamás descargarnos cualquier programa de páginas sospechosas. También es necesario neutralizar los programas que manejan los cibercriminales para cazar y sustraer nuestras contraseñas, los keyloggers; y nos convendría usar un teclado virtual en el momento de introducir claves de acceso especialmente sensibles, como las del correo electrónico o de la banca online.

Además, proveernos de un sistema de backup para los archivos más importantes resulta una exigencia, sobre todo si se trata de material de nuestros proyectos y trabajos e incluso aquellos que almacenamos en los ordenadores de una empresa propia, y ya no sólo para librarnos del CryptoLocker, sino también de desafortunadas complicaciones con el hardware, que siempre sobrevienen tarde o temprano.

Antivirus-Cryptolocker-PandaSecurity

Precauciones en Internet, actualizar el S.O. y la protección de un buen antivirus son vitalesComo supondréis porque se trata de lo más lógico, lo verdaderamente indispensable es mantener actualizado nuestro sistema operativo para evitar carencias ante las nuevas amenazas y, sobre todo, contar con la protección de un antivirus en condiciones. Una buena opción en este apartado es la de Panda Security, con Panda Protection Service, que salvaguarda los archivos que uno almacene en todos sus dispositivos, incluyendo smartphones; y como es de suscripción mensual, el usuario puede dejar de usarlo si lo estima oportuno cuando lo desee.

Porque lo primordial es emplear herramientas que nos garanticen que nuestros archivos y claves están a salvo de los ataques de CryptoLocker y compañía, contando con lo mejor, más actualizado o que cubra nuestras necesidades de forma más eficiente, tanto por la rápida evolución del software como la del malware; y así estaremos seguros.

Más de:

Recomendados