Han Solo es la antítesis del efecto Skywalker

El efecto Skywalker se refiere a el encasillamiento que algunos actores sufren después de su participación en una serie o película. No obstante, Han Solo es uno de los actores que mejor ha sabido evitarlo.

Presentado por
movistar plus logo

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, dos jóvenes actores hicieron una película que se convertiría una referencia obligada del cine y de la ciencia ficción. Uno de esos jóvenes se catapultó a realizar otros papeles importantes, que son también íconos del cine. El otro lo intentó pero no lo consiguió: su papel en dicha película se convirtió en un rol indeleble en la memoria del público y aunque trató varias veces de sacudirse el encasillamiento, no lo logró. No creo que haya duda de saber que el primero es Harrison Ford y el segundo Luke Skywalker, es decir Mark Hamill.

El efecto Skywalker se refiere a ese fenómeno que les sucede a algunos actores que se encasillan en un personaje

El efecto Skywalker se refiere a ese fenómeno que les sucede a algunos actores que, tras encarnar a un personaje, se les encasilla en él y, aunque intentan con ahínco, no logran salir de ahí. Muchas veces llegan a odiar el papel que los catapultó a la fama, pero también hay casos que aprovechan ese encasillamiento para solo hacer un mismo tipo de personaje. En una especie de zona de confort pasan de una película a otra y solo cambian el nombre o los escenarios, pero el rol sabe a lo mismo. Esto último es muy aprovechado por actores de películas de acción o comedia, aunque hay otros actores que viven como una maldición el efecto Skywalker.

Cabe señalar que los siguientes "enfrentamientos" no sugieren la calidad histriónica de los actores, sólo es un ejercicio para conocer ejemplos del efecto Skywalker, así como mencionar algunos actores que lograron sacudirse esto de sus carreras.

Rick Deckard vs. Friends

Blade Runner 2

Podemos recordar que Rick Deckard es el mítico Blade Runner en la película de este mismo nombre. Esta cinta dirigida por Ridley Scott se ha convertido, con el paso del tiempo, en una película de culto a pesar de la mala taquilla cuando fue lanzada. Harrison Ford venía de hacer las primeras entregas de Star Wars y de Indiana Jones cuando fue el elegido para dar vida a Deckard, además de otros papeles en el inter.

Por otro lado, se encuentra el equipo de actores que dio vida a Friends, de los cuales casi ninguno se ha salvado del temido efecto Skywalker. Luego de convertirse en la famosa sitcom que conocimos, aún podemos referirnos a ellos con el nombre del personaje al que dieron vida en la serie y es que muchas veces ése es el principio del efecto Skywalker, el primer síntoma por decirlo de alguna forma. Luego de eso, si los actores no logran hacer un personaje que trascienda en la memoria del público (e insisto, no se trata de la calidad de actuación) el nombre, Chandler, Joey, Ross, Monica y Rachel muy probablemente será suficiente para describir toda la carrera de esos actores.

Tras convertirse en la famosa sitcom que conocimos, aún podemos referirnos a ellos con el nombre del personaje al que dieron vida en la serie

Hay quien busca aprovechar el vuelo del personaje que lo lanzó a la fama, como el caso de Marc LeBlanc que, tras Friends, realizó el spin-off Joey. Lo que parecía buena idea se redujo a un par de temporadas y muchas ganas de que nadie lo volviera a intentar. Es probable que para paliar un tanto el efecto Skywalker sea necesario un periodo de desintoxicación, es como se ha visto que se puede dar tiempo al público para aceptar otros roles, como el caso de Courteney Cox que logró buena audiencia con su serie Cougar Town.

Esto recuerda a otra serie de televisión, una de las más famosas: Seinfeld. Esta serie (que no trata de nada), se convirtió en un hito en los 90’s. Jerry Seinfield se interpretaba a él mismo, así que eso sería como una vacuna al efecto Skywalker y usarlo para beneficio propio, pero sus compañeros siguieron otros caminos tal vez no tan afamados. Sin embargo, fue Julia Louis-Dreyfus quien consiguió no uno, sino dos papeles que comparten la fama con el de Elaine en Seinfield. Así pues, The New Adventures of the Old Christine y su participación en Veep mantienen su carrera fresca.

leftovers

El efecto Skywalker también afecta a los creadores de series

Este no es el caso para el reparto de otra serie famosa que se mantuvo al aire por muchos años: Lost. Es constante que se pregunte cuándo los actores que nos acompañaron por años den su siguiente golpe y si podrán superar sus papeles en la serie creada por J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof. Con esto, también es de señalar que el efecto Skywalker no solo afecta a los actores, sino también a los creadores, es el caso de Lindelof que también es creador de The Leftovers y que con insistencia se compara su trabajo con Lost. Es verdad que The Leftovers, que además estrena temporada, trae de nuevo ese sentimiento de pérdida en Lost aunque su enfoque es muy distinto. En muchas ocasiones el efecto Skywalker arrasa sin detenerse en el talento.

Indiana Jones vs. Superman

indiana_jones

A Christopher Reeve no se le relaciona casi con ninguna otra película que no sea Superman

La saga de Indiana Jones tiene un éxito indiscutible, sea por sus aventuras que conjuntan suspenso, acción, leyendas, criptografía, lenguas muertas o por lo divertido de las entregas, tanto que se rumora habrá una quinta entrega. La referencia obligada de este personaje es Harrison Ford, ataviado con su sombrero (que salvará a toda costa) y su látigo.

Por otro lado, el papel de Superman lo han interpretado varios actores, pero sin duda es Christopher Reeve el que primero viene a la mente. Para este actor su papel como el héroe de traje azul y rojo lo encasilló de tal forma que no se le relaciona casi con ninguna otra película.

Un caso peculiar es el de Tim Curry, quien interpretó a Frank N’Further en la película de culto (otra más) The Rocky Horror Picture Show de 1975. Y es que a este actor británico no le agrada hablar de ese papel, aunque, como paradoja, se le hace asocia principalmente con el personaje del musical de horror. Aunque él tal vez no es víctima de un caso severo del efecto Skywalker, ya que tiene en su haber otro personaje horrorífico como Pennywise. Pero tanto Tim Curry como Mark Hamill son muy prolíficos en poner voz a series y personajes animados, esto ayuda a seguir actuando pero sin aparecer en la pantalla.

Han Solo vs. Luke Skywalker

han-solo

Han Solo y Luke Skywalker son personajes icónicos, ambos memorables, pero otorgaron a sus intérpretes futuros muy distintos

Así pues llegamos al "enfrentamiento" de estos dos personajes. Ambos icónicos, ambos memorables, pero que otorgaron a sus intérpretes futuros muy distintos. El misterio más enterrado del efecto Skywalker es el porqué de la segmentación que hace en los actores. No es el talento, no es lo trascendente de la saga en la que se aparezca (basta saber que estos dos actores interpretaron personajes en Star Wars), no es la permanencia al aire o el tema de la película o serie.

Así, mientras Leonard Nimoy escribe el libro I Am Not Spok y luego se rinde y más tarde hace otro llamado I Am Spok; Linda Blair se autoparodia en Repossessed, Jake Lloyd no quiere saber nada de actuar, otros triunfan de película a serie a película, como el caso de los protagonistas de la serie Sherlock Holmes para la BBC. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman aparecen en todos lados, son prolíficos y reconocidos por muchos de sus trabajos, no sólo por sus roles como detectives. Y también, Bryan Cranston triunfa totalmente tras su participación como Walter White en Breaking Bad, luego de una larga muy larga estancia en su papel como Hal en Malcom in the Middle. Brillante forma de ser referencia en distintas series. Un misterio más de la vida, del cine, la televisión y, sin duda, para Mark Hamill.