Presentado por microsoft logo
Software

Repaso de la trayectoria ascendente de Skype hasta Windows 10

24/06/15 - 19:21

Repasamos la trayectoria de Skype y su importancia en el futuro de Windows 10 y el ecosistema de Microsoft

Repaso de la trayectoria ascendente de Skype hasta Windows 10

Hace un mes se han cumplido 4 años de la operación en la que Microsoft adquirió la empresa de comunicaciones online Skype, la cual supuso la primera de sus grandes compras en esta década, aunque algo la diferenciaba mucho de otras como Wunderlist o Acompli. Si MSN Messenger era la joya de la corona de los de Redmond en cuanto a mensajería instantánea, comprando Skype adquirían un servicio amado por un porcentaje enorme de usuarios, pues hasta ese momento, nada había facilitado tanto la comunicación por voz a través de la red. No sólo nos permitió ahorrar grandes cantidades de dinero, sino que eliminó grandes barreras físicas. El factor emocional siempre fue clave, y el futuro era prometedor.

Skype se convirtió en una apuesta a largo plazo para Microsoft, y el enfoque de la compañía con el servicio ha ido evolucionando mucho hasta estos días, hasta el punto de haber sustituido a pasados servicios clave, como contamos a continuación. MSN Messenger comenzó a perder relevancia y dejó de actualizarse. Microsoft se enfocó en mejorar Skype, hasta que anunció que sustituiría a su servicio de mensajería de toda la vida. La noticia sorprendió, pero tenía sentido, ya que un solo servicio era suficiente para aunar la calidad de ambos. Comenzaba así una nueva época de comunicación en Microsoft.

Skype translator

Desde entonces, el servicio no ha parado de mejorar en ningún momento, y sus novedades, más allá de ser incrementales en muchos casos han cambiado nuestra forma de actuar en muchas situaciones. Para mí, el mejor ejemplo de esto es Skype Traslator, un servicio que reconociendo y analizando nuestra voz es capaz de traducirla en tiempo real al idioma de nuestro interlocutor, algo que disgustará a los traductores profesionales, pero que es una pequeña revolución para la gente que necesita un servicio rápido y económico.

Otra gran noticia para los usuarios de los servicios de Microsoft fue la integración con Outlook. Esto hacía que fuese mucho más cómodo comunicarnos con nuestros contactos tanto por mail como por lo que Skype ofrecía sin tener que utilizar dos aplicaciones. Era el primer paso en la dirección que todos esperábamos tras la compra, el paso hacia un futuro convergente. Y ha seguido evolucionando así. En marzo, Skype y Outlook.com fueron rediseñados, para que ya ni siquiera la aplicación fuese necesaria, y todo fluyera a través de una web. Sin duda, la mejor noticia para los que cambian mucho de ubicación. Poco a poco esta novedad se está implementando en nuestras cuentas de correo.

Skype integrado en Outlook.com
Skype integrado en Outlook.com

También se anunció recientemente que Skype llegaría a la web, y ya hemos podido probar el servicio en beta. Aunque aún carece de funciones importantes como el envío de archivos, las sensaciones que nos dejó fueron buenísimas, tanto en calidad de la llamada como en las sencillez de la interfaz. La competencia ofrecía esto, pero sin duda los millones de usuarios de Skype lo agradecerán.

Aplicación de Skype para Xbox One
Aplicación de Skype para Xbox One

Otro ámbito donde Skype se integró fue en los videojuegos, en Xbox One. Gracias a las capacidades de la nueva consola, podemos jugar y hablar de manera simultánea y sin interrupciones, con la pantalla partida en un lateral, quedando 1/4 para Skype y lo restante para el juego. Así, se hace muy divertido ver las reacciones en la pequeña pantalla mientras competimos contra otros jugadores.

Skype es el mejor ejemplo de la visión de futuro que tiene Windows 10

Después del largo camino recorrido, creo que Skype es de los servicios que mejor ejemplifican la visión integradora de la nueva Microsoft, haciendo de todos uno sólo. No podía faltar en Windows 10 y en Windows 10 Mobile, los adalides del Windows único, de la única plataforma. Era algo que sabíamos, pero se ha confirmado. ¿Qué supone esto? Skype ya no será una aplicación independiente que tendremos que instalar, sino que será un servicio más del sistema, como la Tienda, Paint o el Bloc de Notas.

En Windows 8.1 Skype funciona muy bien y es básico, pero en Windows 10 será fundamental.
En Windows 8.1 Skype funciona muy bien y es básico, pero en Windows 10 será fundamental.

Al dirigirse a un público tan grande entre ordenadores, tablets y smartphones, se convertirá en uno de los servicios más usados (más de lo que lo es ya), gracias a la facilidad con que podremos acceder a él desde cualquier punto del sistema. Imaginad que, en vez de enviar archivos por email o subiendo a OneDrive, ahora copiemos directamente con Skype. Hablando de OneDrive, una integración del álbumes con Skype le puede sentar genial. También será fantástico ver cómo la integración de los contactos llega a todo el sistema, y se aprovecha dentro del calendario y de Wunderlist una vez se integre. También será interesante el uso en smartphones, donde esa integración le puede ayudar a competir fuertemente con Facebook Messenger o WhatsApp.

Viendo la trayectoria de todos los productos que adquiere Microsoft, podemos estar seguros de que sus principios son muy firmes, y la comunicación es un pilar básico dentro del ecosistema, con Skype como la piedra angular.