Presentado por
Tecnología

Las redes corporativas están en peligro de ser ciberatacadas

18/04/17 - 12:03

Se ha intensificado el ciberespionaje, el hacktivismo, el Cryptoware, el Ransomware, el Scareware como clases de malware y el spear-phishing (estafas a través del correo electrónico).

Las redes corporativas están en peligro de ser ciberatacadas

En el 2016 la lucha contra los ciberataques ha dado grandes pasos, con una colaboración más amplia entre el sector público y privado, y el incremento de los recursos que las empresas han destinado a la ciberseguridad. Sin embargo, ante la mayor investigación y protección contra las amenazas, los ciberatacantes continuaron cambiando su modo de actuar y ampliando sus objetivos, en numerosas ocasiones con unos presupuestos más elevados que los encargados de defender. Los atacantes se han sofisticado y cada vez más buscan objetivos precisos y que ofrezcan una recompensa económica elevada, en lugar de ataques a gran escala al mayor número de usuarios posible.

Por este motivo, HP ha presentado una serie de iniciativas a nivel mundial para aumentar el conocimiento de los riesgos de seguridad a los que se enfrentan las empresas y los consumidores. La primera de estas iniciativas comienza con el estreno de la nueva serie de cortometrajes de ciberseguridad denominada The Wolf, HP Studios.

Sin ir más lejos, las propias impresoras de nuestras oficinas pueden correr riesgo, por este motivo las impresoras profesionales de HP incluyen funciones integradas de detección en tiempo real, supervisión automatizada y validación del software para detener las amenazas desde el primer momento. De hecho, estos dispositivos pueden detectar y detener automáticamente un ataque durante todas las fases de funcionamiento: arranque, carga del firmware y durante la ejecución. Del mismo modo, la impresión con tecnología de retención segura o Pullprinting permite que un trabajo de impresión se guarde en un servidor protegido y que sólo se realice la impresión una vez que la persona que envía el trabajo de impresión se identifique en la impresora, siendo impreso el documento en ese momento de forma segura.

A medida que el universo de dispositivos conectados crece exponencialmente, también aumenta la sofisticación y la magnitud de los ataques cibernéticos. Asegurar los dispositivos, los datos y las identidades es un imperativo para que se siga confiando en la tecnología y con quién y con qué elegimos conectarnos, ha señalado Antonio Lucio, HP Chief Marketing and Communications Officer.

seguridad

Debido al alto contenido de información privada sobre la empresa, las redes corporativas también se están convirtiendo en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes a través de ataques de maladvertising -malware disfrazado de publicidad- o tráfico HTTPs malicioso con protocolos cifrados como señuelo. Pero sin duda alguna es el ransomware, el tipo de malware que en el 2016 ha batido todos los récords, convirtiéndose en uno de los ataques que más beneficios genera, y todo apunta que continuará su progresión en el 2017. Este software malicioso se utiliza para bloquear el acceso a archivos o determinadas partes del dispositivo, con el objetivo de pedir un rescate a cambio de eliminar estas restricciones. Los ataques con ransomware siguen evolucionando y cada vez más se dirigirán hacia las grandes organizaciones, que tienen la capacidad de pagar rescates más altos para recuperar el acceso a sus datos.