Cómo los robots formarán parte de nuestra vida cotidiana

Los robots están cada vez más cerca de nuestra vida cotidiana. Analizamos cómo pueden integrarse en la sociedad y los últimos avances al respecto.

Presentado por
gomezacebo

La robótica es una de las claras tendencias de futuro. La posibilidad de que una máquina adopte aspecto casi humano y sea capaz de operar, casi en su totalidad, como una persona normal es un concepto que intriga, interesa y, al mismo tiempo, intimida.

El ejemplo más evidente del avance de la tecnología hacia el auge de la robótica y la inteligencia artificial es el proyecto desarrollado por Google (DeepMind). De ese proyecto derivó el supercomputador AlphaGo, el cual, recientemente, logró vencer al campeón del mundo de Go, un juego más complejo que el ajedrez y cuyo elevado número de combinaciones lo convierte en un reto casi imposible para una máquina.

El próximo reto fijado por el gigante informático resulta aún más ambicioso. Los responsables del programa DeepMind pretenden que un supercomputador sea capaz de derrotar a los mejores jugadores de Starcraft, un hito de gran envergadura.

La ciencia ficción de hoy es la ciencia real del mañanaCon este intenso progreso de la inteligencia artificial y trabajos como los realizados por Boston Dynamics, la robótica está comenzando a dejar de ser una temática de futuro para convertirse en una temática del presente. Los robots complementarán a los seres humanos incluso en las tareas más complejas. Veremos desde robots encargados de cuidar y limpiar el hogar hasta robots capaces de ofrecernos asistencia médica. Y es que muchas de las profesiones actuales podrán ser desempeñadas, en algún momento, por un robot, que serán parte fundamental de por ejemplo, la industria 4.0.

robot

Pero los expertos van más allá y auguran una sociedad en la que los robots y los seres humanos convivirán paralelamente y en igualdad de condiciones. Una sociedad en la que, a simple vista, será imposible distinguir entre un ser humano y un robot, y en la que ambos tendrán acceso a las mismas oportunidades.

Ya se está trabajando en la creación de los primeros Derechos RobóticosEn base a estas predicciones, ya existen pequeñas asociaciones alrededor del mundo que trabajan en la creación de los conocidos como "Derechos Robóticos", un listado equivalente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida por las Naciones Unidas durante los años cuarenta. En ellos se trata de preservar la integridad de los robots y su consistente integración en la sociedad humana.

Todas estas iniciativas impactan fuertemente con el paradigma en el que vivimos. Robots reemplazando a los seres humanos en el trabajo, diagnosticando enfermedades, o con una declaración similar a los Derechos Humanos. Las dudas no hacen más que sucederse respecto a esta tendencia. Pero recuerden: hace cincuenta años, el mismo escepticismo era aplicado sobre la realidad virtual, los teléfonos móviles inteligentes y los vehículos autónomos. Sin embargo, hoy, ya son una realidad.