Presentado por Advertisement
Futuro

Con Servigas Confort nunca había sido tan fácil conseguir la mejor temperatura en casa

- Mar 20, 2018 - 14:00 (CET)

Un termostato inteligente conectado por WiFi a la caldera y una aplicación móvil son los componentes necesarios para gestionar la temperatura de casa de manera eficiente. Hemos probado durante un mes Servigas Confort, la propuesta de Gas Natural Fenosa para el SmartHome.

Hasta hace pocos años, la mayor innovación tecnológica aplicada a las calefacciones del hogar eran los termostatos, que medían la temperatura de la casa y accionaban la calefacción para mantener el número de grados deseado. Sin embargo, era necesario una mejora, darle una vuelta y adaptarlos al mundo de hoy, donde la domótica y el Internet de las Cosas entra cada vez con más fuerza en los hogares.

Una de las soluciones más innovadoras para mantener una temperatura siempre agradable sin incurrir en un consumo elevado es la que proporciona Gas Natural Fenosa con su servicio Servigas Confort y el termostato inteligente Tadoº.

En Hipertextual hemos querido comprobar cómo funciona este servicio durante un mes de uso, si realmente es eficiente y si repercute directamente en una reducción del consumo de la calefacción. Para ello, contactamos con Gas Natural Fenosa que nos envió un técnico en poco tiempo con todo lo necesario para instalar el nuevo termostato. El servicio de instalación de gas y mantenimiento, tanto de calefacción como de caldera, también está incluido en el servicio contratado.

El pack de Servigas Confort incluye tres productos. Por un lado, el extension kit que se conecta vía WiFi a la caldera y que será el encargado de encender o apagar la calefacción según se necesite. Por otro, un bridge que se conecta al router. Este bridge tiene dos salidas, una a la toma de ethernet y otro de alimentación vía USB que se puede conectar a un puerto del mismo router. Por último, el tercer dispositivo que incluye es el termostato inteligente Tadoº.

Termostato Tadoº, minimalismo y funcionalidad

Con un diseño minimalista y funcional en color blanco, el termostato Tadoº puede ser controlado a través de la aplicación móvil o manualmente desde el mismo dispositivo. Tiene tres elementos principales: una pantalla LED que muestra la temperatura y los ajustes, un botón físico con el que activad la pantalla y seleccionar cambios, y dos flechas táctiles para subir o bajar parámetros como la temperatura.

La primera ventaja que veo en este termostato, gracias a su instalación vía WiFi, es que, al no tener cables, se puede colocar en cualquier habitación, sin necesidad de tener que fijar en la pared. En mi caso, la mayoría de las veces lo dejé en el salón, que es donde más tiempo paso, pero también lo dejé en la habitación para aclimatarla.

El termostato Tadoº también sabe si por ejemplo nos hemos dejado una ventana abierta. Algo que parece poco probable pero que ocurre más veces de lo habitual, por ejemplo si abrimos una para ventilar la casa y se nos olvida cerrarla. En ese caso, el termostato regula la temperatura para no malgastar.

En cuanto a compatibilidad, el termostato inteligente funciona con la mayoría de viviendas que tenga un sistema de calefacción o caldera por gas, y con algunos tipos de calefacción por suelo radiante.

Gas Natural Fenosa Confort, una aplicación completa e intuitiva

Una de las características más diferenciadoras de Servigas Confort es la gestión de la calefacción a través de la aplicación Gas Natural Fenosa Confort, disponible tanto para Android como para iOS. Nada más instalar la aplicación, envíe la solicitud de acceso a la persona con la que comparto mi casa para que también pudiese gestionar la calefacción y esté geolocalizada en caso de que yo no esté y ella sí.

Gracias a su sistema de geolocalización, la propia app sabe si estás dentro o fuera de casa, y adecua la temperatura para que no se caliente una casa que está vacía y que se active según nos vayamos acercando.

En la imagen superior, se observa la home principal de la aplicación, con la temperatura de la casa, la temperatura que se desea alcanzar y el nivel de humedad de aire (lo correcto es entre 40% y 60%). En la parte de abajo, se muestra cómo mi novia y yo, nos encontramos fuera de la vivienda en ese momento.

Los dos somos personas con horarios relativamente similares y con poca variación, así que lo segundo que hice fue programar los bloques de tiempo en los que quiero que se encienda la calefacción de manera automática. Puedes seleccionar los grupos de días, de lunes a viernes, fines de semana, sólo unos días o toda la semana. Tan sólo tienes que añadir bloques, marcar el inicio y final y seleccionar la temperatura que buscas. Nada más.

Nosotros la programamos de lunes a viernes, empezando a funcionar a las 06:00 y finalizando a las 07:30. Por la tarde, se encendía a las 19:30 y se apagaba a las 23h. Si por algún motivo, algún día llegábamos más tarde a casa, desde la app en el móvil podíamos retrasarlo o directamente apagarla.

La aplicación de Gas Natural Fenosa Confort también permite acceder a datos de consumo, con el que comprobar en qué momentos se disparaba más el gasto energético y poder cambiar los parámetros para reducirlo. Además, muestra algunos datos recogidos por el termostato como que se han abierto seis veces las ventanas o que, según la predicción meteorológica que realiza, ha habido 36 horas de sol.

Servigas Confort, un servicio de Gas Natural Fenosa

Por último, Servigas Confort ofrece todas las coberturas del Servicio Complet (Servigas Complet con calefacción) más todas las funcionalidades del termostato inteligente. Servigas Complet incluye reparación urgente en menos de tres horas, revisión anual preventiva e inspección periódica de la instalación de calefacción/caldera. El servicio también cuenta con atención las 24 horas al día, los 365 días al año.

Tras un mes de uso, uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es la comodidad que tiene el usuario para disfrutar del servicio. En primer lugar, desde que se llama para contratar hasta que se tiene instalado, transcurren sólo unos pocos días. Además, el servicio de atención al cliente de Gas Natural Fenosa fue realmente útil con las dudas que tuvimos a la hora de conocer algunas funcionalidades del termostato.