Premios Mujer Empresaria CaixaBank

Directivas líderes en España se dan cita en los premios “Mujer Empresaria CaixaBank 2020”

A lo largo de sus cuatro ediciones, los premios CaixaBank han buscado reconocer el talento y la carrera profesional de directivas líderes en España, con el objetivo de avanzar en la diversidad y la igualdad de oportunidades en las empresas.

Presentado por

Con el año 2020 a punto de terminar, es momento de hacer balance y reconocer a las personas que, durante los últimos meses, han llevado a cabo una labor importante para la sociedad. Alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, y principalmente en los puestos directivos, es todavía una asignatura pendiente aunque en los últimos años se haya avanzado mucho.

CaixaBank ha reunido como cada año a las ganadoras de la última edición de sus premios “Mujer Empresaria”, que este año celebran su cuarta edición. Los galardones reconocen la trayectoria y el talento de mujeres líderes directivas en empresas, y contribuyen sin duda a visibilizar el papel de la mujer en los puestos de mando de las empresas.

En el encuentro, que se celebró en formato online, participó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quién felicitó a las galardonadas, tanto la ganadora nacional, Lina Mascaró (presidenta del Grupo Mascaró, que incluye las marcas Mascaró y Pretty Ballerinas), como al resto de las ganadoras territoriales. En su encuentro, Mascaró compartió su experiencia al frente del Grupo y explicó cómo fue su participación en el certamen International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), que se celebró el pasado mes de noviembre.

Durante la reunión entre Gortázar y las ganadoras del premio “Mujer Empresaria CaixaBank 2020”, también se trataron temas y reflexiones como la necesidad de avanzar hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades en las empresas. Además, el consejero delegado de CaixaBank aprovechó la oportunidad para invitar a las ganadoras a formar parte de la iniciativa “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank”.

Un punto de encuentro para mujeres

Con el objetivo principal de no convertir los premios “Mujeres Empresarias CaixaBank” en un hecho puntual anual, la entidad bancaria ha querido ir más allá y ha creado una comunidad que sirva como punto de encuentro para las ganadoras de todas las ediciones de los galardones. La comunidad tiene como objetivo establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas para que puedan compartir conocimiento, ideas y experiencias durante todo el año.

Pero no sólo eso. La Comunidad ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.

Para terminar, y con el objetivo de crear un vínculo personal y profesional entre las mujeres empresarias en el mundo, la “Comunidad Mujer Empresaria” facilita también la participación en diversas iniciativas de otras redes de mujeres líderes a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women’s Forum, Vital Voices o EJE&CON, entre otras.

Compromiso con la igualdad

La diversidad, la igualdad de oportunidades o el reconocimiento del talento son solo algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,7% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público de alcanzar el 43% en 2021, y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

En los últimos años, el programa de diversidad Wengage ha ido ganando mucho peso dentro de la entidad bancaria. Un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, y que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

Wengage también incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

El programa ha recibido este año el reconocimiento como “Mejor Práctica en Gestión de la Diversidad 2020 en la categoría Gran Empresa” por la Fundación Diversidad, promotora en España del Charter Europeo de la Diversidad.

Por último, CaixaBank se encuentra adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.