Llega a tu banco la inteligencia artificial que necesitas

CaixaBank perfecciona sus servicios comerciales mediante la inteligencia artificial.

Presentado por

La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas. Esta tecnología ya no solo es parte de los procesos internos de las grandes empresas de tecnología, sino que la hemos incorporado a nuestro día a día y nos ayuda a resolver de forma eficiente los problemas cotidianos. Desde el cine a la sanidad, pasando, por supuesto, por el sector bancario, donde la inteligencia artificial tiene cada vez más protagonismo a la hora de mejorar la experiencia de los clientes.

Precisamente con este fin, CaixaBank ha puesto en marcha una herramienta de inteligencia artificial diseñada para identificar las necesidades financieras de los clientes y personalizar tanto la atención de los gestores de la entidad como la información comercial que los clientes reciben a través de los diversos canales. De este modo, la inteligencia artificial permite ajustar la información de productos y servicios a la demanda del cliente y racionalizar el envío de información comercial.

El lanzamiento del proyecto ha empezado por el servicio de gestores personales a distancia inTouch, donde la herramienta ya se encuentra en pleno funcionamiento. Pero se trata de un sistema pensado para un uso integrado en toda la red comercial de la entidad, incluyendo también el canal de banca online CaixaBankNow y la red de oficinas y cajeros.

Su herramienta de inteligencia artificial se basa en la potencia del data pool de CaixaBank, capaz de gestionar más de 12.000 transacciones por segundo en hora punta, y en el uso de avanzados modelos predictivos diseñados por un equipo de científicos de datos a partir de técnicas de machine learning y big data.

La tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de CaixaBank, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España. En este sentido, la entidad financiera, presidida por Jordi Gual, ha sido pionera en la centralización de toda la información de las interacciones de sus clientes en los diversos canales en un único repositorio de datos.

Desde 2016, la empresa dispone de CaixaBank Business Intelligence, una filial exclusivamente dedicada a la gestión de la información desde un punto de vista científico para dar apoyo a la actividad comercial, que cuenta con un centenar de especialistas. A partir de los modelos desarrollados por este equipo de especialistas, se diseña un plan de acción comercial con una visión totalmente centrada en las necesidades de los clientes y reforzada con filtros para optimizar la periodicidad y los canales de contacto.

Como resultado de todo este proceso, la nueva herramienta de CaixaBank identifica los tres productos más relevantes para el cliente y los alinea con las distintas campañas comerciales mediante un listado inteligente que también garantizar que todos los clientes tengan al menos un contacto con su gestor personal cada trimestre. La información que reciben los gestores se completa, además, con una segunda herramienta predictiva, capaz de detectar a los clientes que han iniciado el proceso de abandonar la entidad.