Consejos para equilibrar tu economía con la vuelta al cole

Que la vuelta al cole no suponga un problema en las finanzas familiares

Presentado por

Septiembre es posiblemente uno de los meses más caros del año, y en el que más malabarismos económicos hay que hacer para la mayoría de las familias. La vuelta al colegio de los niños, planes de estudio, universidades y gastos extras tras el verano son los principales culpables.

Según diferentes estudios, en septiembre, las familias gastan un promedio de 400€ por cada hijo, por ello, para evitar posibles bajadas repentinas en nuestras cuentas, desde CaixaBank nos dan algunos consejos para salvar este bache económico.

  • Planifica y organiza tus gastos: haz un listado en el que se establezcan tus necesidades principales. Puede que no necesites comprar el libro de química o que los lápices del año pasado sirvan para el nuevo curso. Además, no solo es suficiente con prever los gastos a pagar antes del arranque del curso, sino que también es necesario valorar si se va a llevar a cabo alguna actividad extraescolar o si pueden surgir otros gastos fijos durante el curso.

  • Compara y vuelve a comparar: tanto en los puntos de venta como a través de la compra online. En este periodo, puede haber diferencias sustanciales en los precios de libros, uniformes, etc. Las grandes superficies suelen hacer descuentos y ofrecen plazos para pagar con más comodidad los diferentes productos.

  • Revisa tus facturas. ¿Te hace falta mantener la energía que tienes contratada? ¿Necesitas empezar el curso con ese canal de suscripción con el que te hiciste el año pasado? ¿Es necesario mantener el mismo plan de datos de tu smartphone? Septiembre es uno de los meses clave para hacer estos recortes en el gasto familiar.

  • No tires los recibos. Si tuvieras que pedir un crédito, ten en cuenta que en muchas comunidades autónomas hay deducciones sobre los gastos escolares, que podrás aplicar en la declaración del próximo año. En este sentido, se puede deducir desde parte del gasto de la guardería hasta la totalidad del coste de los libros de texto.

  • No te olvides de las becas, tanto nacionales como de las comunidades autónomas. De hecho, en algunas regiones se puede optar al Cheque Guardería.

Además, CaixaBank nos ofrece soluciones como la de "Mi Hucha", tu rincón de ahorro donde podrás planificar de forma gratuita y personalizada todo lo que te propongas. También podremos encontrar préstamos orientados en los estudios, adaptados a cada grado educativo, ya sea colegio, universidad, máster, etc.