Los mejores recursos de software libre para ventas en la red

6º capítulo. Echa un vistazo a nuestro monográfico de software libre compuesto por ocho partes, o descárgate el ebook de BBVA con contenido adicional.

Presentado por
bbva logo

De todos es sabido que el comercio electrónico o e-commerce consiste en la compra, venta, distribución, marketing y suministro de información de productos y servicios a través de medios electrónicos como internet. Pero lo que quizá no parezca tan conocido son los cuatro tipos de este comercio que existen: el B2C (business-to-consumer), cuando las empresas venden al público; el B2B (business-to-business), cuando las empresas hacen negocios entre ellas; el B2GCon el e-commerce mejora la distribución y la comunicación con la clientela y se optimiza la eficacia de las campañas de publicidad (business-to-government), cuando las empresas venden a instituciones gubernamentales; y el C2C (consumer-to-consumer), en una plataforma de la que se sirven los consumidores para mercadear entre ellos.

Esta actividad económica tiene unas características muy concretas y grandes ventajas para las compañías que la llevan a cabo. Es ubicua, interactiva, personalizada y rica en formatos, y cuenta con un alcance global, estándares universales, abundancia de la información a bajo coste y una tecnología social con la que los propios usuarios generan contenido. Además, las empresas agrandan su posible clientela al acceder a un mercado más amplio e incluso a remotos, el horario de venta es permanente y el diálogo asincrónico fideliza a los clientes, se reducen drásticamente los costes de venta, mejora la distribución y la comunicación con la clientela, optimizan la eficacia de las campañas de publicidad y, con todo ello, generan una ventaja competitiva. Ventaja que, sumada a la del desarrollo veloz de plataformas de comercio electrónico de código abierto, como se ha visto en otros casos, es doble.

Los momentos fundamentales en la evolución del e-commerce

La historia del comercio electrónico es más extensa de lo que pudiera parecer. Comenzó en los años iniciales de internet, se ha espigado exponencialmente con el paso del tiempo y se ha convertido en un negocio multimillonario que ya forma parte de la vida cotidiana de millones y millones de personas.

Electronic Data Interchange inventó el EDI en 1960, que era un sistema que daba la oportunidad a las empresas de ejecutar transacciones electrónicas e intercambiar información comercial.Fue el empresario inglés Michael Aldrich quien inventó el online shopping en 1979, dando inicio a las transacciones comerciales por internet Diez años más tarde, si bien no existían las computadoras como hoy se las conoce, aparecieron las primeras articulaciones comerciales en las que se utilizaban ordenadores para transferir datos. Pero fue el empresario inglés Michael Aldrich quien inventó el online shopping en 1979, dando inicio a las transacciones comerciales por internet. En 1981 contamos con el primer sistema e-commerce B2B en la agencia de viajes Thompson Holidays y los primeros bancos con servicios online; en 1984, se estrenó el primer sistema e-commerce B2C y se realizó la primera compra; y una década después del invento de Aldrich, la World Wide Web de otro inglés, Tim Berners-Lee, le dio un empujón incalculable al comercio electrónico mundial; tanto como el hecho de que la NSF (National Science Foundation) permitiera en 1991 utilizar internet con fines comerciales o que Netscape implementara en 1994 el protocolo SSL, con el que se garantizaba la seguridad en el intercambio de datos.

software libre
Maxx-Studio - Shutterstock

Pero antes de esto último, en 1992, la tienda Book Stacks Unlimited desarrolló un e-commerce que aceptaba el uso de tarjetas bancarias como forma de pago, y en 1994, surgieron los sistemas de pago a terceros con tales tarjetas y Pizza Hut estableció los pedidos por internet. En 1995, se fundaron Amazon y AuctionWeb, lo que luego sería En 2001, Amazon lanzó la primera plataforma de m-commerce o comercio móvil, para comprar desde dispositivos móviles Ebay; y un año más tarde, Paypal. La venta minorista se estrena en internet en 1999. Dos años después, Amanzon lanza la primera plataforma de m-commerce o comercio móvil, es decir, aquella para realizar compras desde dispositivos móviles. En 2002, CSN Stores y NetShops estudian los segmentos del mercado para vender online. Bazaarvoice crea en 2005 una plataforma para expresar valoraciones sobre empresas de internet.

Y por fin, antes de que Apple estrenara la App Store y aflorase Groupon en 2008 y el bitcoin, la moneda virtual, en 2009, de forma muy tardía, se lanzó Prestashop en 2007 y Magento en 2008, dos plataformas con código abierto. Así llegó el software libre al comercio electrónico.

Las plataformas open source más interesantes para el e-commerce

Magento es la reina del mambo. Cuenta con una arquitectura modular, gran flexibilidad y control sobre la tienda virtual, un diseño visual atractivo, análisis del tráfico web e informes de ventas, el Google Website Optimizer, una herramienta para la optimización de páginas web, y otras para el posicionamiento SEO, una estupenda tramitación de pedidos, plantillas responsive para la adaptación a dispositivos móviles, creación de cupones promocionales y de descuento y newsletter, un boletín informativo, y la posibilidad de gestionar varias tiendas desde el mismo panel de administración. Es veloz y, por su modelo escalable, se especializa en comercios de media o gran envergadura. Sin embargo, tiene en su contra que su instalación, su completísimo panel de control y, por tanto, su personalización son bastante complicados.

VirtueMart, escrita en PHP y requiriendo MySQL, no es un producto específico para la elaboración de tiendas virtuales, sino que funciona con el sistema de gestión de Magento es la mejor plataforma de e-commerce, la más visualmente atractiva, pero su instalación y su personalización son bastante complicadascontenidos Joomla. Esto es considerado una ventaja, puesto que la posibilidad de añadirle a la plataforma de ventas toda una serie de elementos propios de los CMS la hace más versátil. Es sencilla, y aprovecha flexibilidad y la fortaleza de Joomla, así como la facilidad de actualización, si bien tal flexibilidad no alcanza al empleo de funcionalidades que solamente se pueden usar con plugins.

Por otra parte, no hay que perder de vista que CMS como WordPress disponen de plugins como WooCommerce, WP e-Commerce o Jigoshop para integrar herramientas de comercio electrónico en un sitio web diseñado con esta plataforma de contenidos.

El viejo software de código abierto OsCommerce sigue siendo muy utilizado para comercio electrónico, aunque ha quedado un poco obsoleto respecto a los demás, que han evolucionado. Permite gestionar la tienda virtual en distintos lenguajes y ordenar los productos, sus categorías y la lista de clientes, llevar los envíos de manera muy avanzada, transacciones en todas las divisas y comercializar tanto productos físicos como descargas digitales. Como sistema de pago, acepta PayPal, 2Checkout, Authorize.net, PSiGate, SECPay, iPayment, NOCHEX, tarjetas de crédito, contrareembolso, transferencias bancarias y cheques. Su instalación es sencilla y se supone que disfruta de una gran comunidad de desarrolladores, lo que hace un tanto incomprensible su obsolescencia a no ser que esta se encuentre estancada. Las modificaciones de bloques han de realizarse de un modo manual porque OsCommerce apenas tiene en cuenta el CSS, cualquier pequeño cambio hace indispensables conocimientos de PHP y sufre multitud de bugs o errores de seguridad.

software libre
Magento - Magento.com

El panel de control de OpenCart tiene un muy buen diseño, sencillo e intuitivo: tras instalar el software en el servidor, únicamente se debe elegir una plantilla, la que mejor le venga al negocio correspondiente, y agregar productos de cualquier clase para dar comienzo a las ventas. Las páginas que genera están optimizadas para motores de búsqueda y es posible llevar a cabo un Check Out sin registro o guest checkout. Para los módulos de pago, OpenCart dispone de pasarelas para PayPal, 2Checkout, Authorize.Net, LiqPay, Moneybookers, WorldPay, SagePay, eWay, PayPoint, AlertPay y Paymate, transferencia bancaria, contrareembolso y cheque. Resulta de utilidad para negocios medianos y pequeños por su flexibilidad, gran personalización y su nula complicación técnica. Proporciona soporte y actualizaciones gratis.

Prestashop es la segunda plataforma de e-commerce más popular** después de Magento, aunque no ocupa el segundo lugar entre las más utilizadas y, no obstante, sí la usan numerosas grandes marcas para sus tiendas virtuales. Prestashop no es la segunda plataforma de e-commerce más utilizada, pero la usan numerosas grandes marcas para sus tiendas virtualesContiene docenas de funcionalidades en 38 idiomas** con las que, por ejemplo, es posible vender productos físicos o en descarga, emitir facturas, realizar un seguimiento de los productos que se han vendido, formalizar ofertas y descuentos, importar ficheros CSV, introducir códigos de barras, estipular las metaetiquetas de todas las páginas de la tienda, exportar los productos a Ebay, implementar programas de afiliados y consentir comentarios de la clientela. Las direcciones URL simplificadas y amigables de Prestashop favorecen el posicionamiento SEO en los buscadores, y posee plantillas responsive y módulos de pago integrados para Paypal, Google Checkout y MoneyBookers y Google Checkout, pero también para transferencias bancarias y cheques.

Zen Cart se sirve de PHP y MySQL y se distribuye gratuitamente con licencia GPL. Fue desarrollado con el inestimable guía de comerciantes y programadores con experiencia en la venta de artículos en internet. Uno puede encontrar colaboraciones que mejoran las distintas versiones existentes en determinados foros, y son precisamente estas colaboraciones las que han convertido a Zen Cart en una de las aplicaciones e-commerce más usadas.

--

¿Te has quedado con ganas de más? Puedes encontrar información adicional sobre el software libre en el nuevo ebook de BBVA.