"Da igual qué Baliza V16 compres. Mientras esté homologada no importa". Seguro que has escuchado esta frase más de una vez en los últimos meses y, aunque a términos administrativos (para evitar la multa) sí es cierta, cuando entra en juego tu seguridad la cosa cambia. Un laboratorio en Galicia ha analizado las 11 balizas homologadas más populares del mercado, revelando que el poder lumínico está a años luz en todas ellas y que algunas engañan con los datos.
Las pruebas se han realizado por un laboratorio certificado y en entornos controlados. Todas las balizas V16 se han colocado en una habitación de 300 metros cuadrados a una temperatura constante de 23 grados, para que los resultados en los 11 casos se puedan considerar válidos.
La dinámica era sencilla: encenderlas en el centro de la habitación durante 30 minutos y tomar muestras con un fotómetro al principio y al final. Y, si bien todas superan la medida mínima de 40 candelas que exige la DGT, algunas lo hacen con poco margen, mientras que otras iluminan muchísimo más. No un poco, no, mucho.

No todas las Balizas V16 son iguales: algunas superan a otras emitiendo un 523% más de luz
El estudio ha revelado una serie de datos muy interesantes sobre estas Balizas V16. Todas están homologadas y cumplen, pero no bajo el mismo arco de seguridad. Los datos no mienten, y en la siguiente lista puedes comprobar su potencia gracias a las candelas que emiten nada más encenderse y tras haber pasado 30 minutos.
- Ledone
- Inicio: 48 candelas
- Después de 30 minutos: 72 candelas
- Challux
- Inicio: 52 candelas
- Después de 30 minutos: 54 candelas
- PMK
- Inicio: 47 candelas
- Después de 30 minutos: 47 candelas
- Faselight
- Inicio: 109 candelas
- Después de 30 minutos: 77 candelas
- Flashled
- Inicio: 115 candelas
- Después de 30 minutos: 77 candelas
- SOOS V-16
- Inicio: 55 candelas
- Después de 30 minutos: 55 candelas
- SOS Road
- Inicio: 117 candelas
- Después de 30 minutos: 95 candelas
- Carlite GEO
- Inicio: 69 candelas
- Después de 30 minutos: 67 candelas
- Osram Led Guardian
- Inicio: 105 candelas
- Después de 30 minutos: 104 candelas
- Sos Traffic
- Inicio: 210 candelas
- Después de 30 minutos: 157 candelas
- Help Flash IOT+
- Inicio: 299 candelas
- Después de 30 minutos: 209 candelas
¿Lo más curioso? Tomando como ejemplo una de las balizas que menos luz emiten (Challux) y la que más candelas ofrece (Help Flash IOT+) no hay diferencia de precio: ambas se pueden comprar en estos momentos por 40 euros.
Por lo tanto, el principal factor de seguridad de la baliza v16 no solo está marcado por la homologación, es necesario elegir bien para estar lo más protegido posible. Ya ha quedado bastante claro que las 40 candelas mínimas que exige la DGT no son suficientes para visualizarla en una carretera durante el día, pero si todavía no has comprado la tuya, tienes en tu mano, sin gastar más dinero, adquirir la que más luz emite por si acaso.
Además, también hay ciertos fabricantes que mienten ligeramente con sus balizas V16. La DGT exige que las candelas mínimas se mantengan durante 30 minutos de funcionamiento, y si bien ninguna de las muestras falla en este sentido, muchas de ellas no son capaces de mantener una luz constante, bajando considerablemente tras unos pocos minutos y dejando en evidencia sus reclamos publicitarios.
