La DGT ha comenzado 2026 poniéndose seria con un problema que obstaculiza su labor en la carretera: los grupos de WhatsApp que alertan de radares, controles policiales y presencia de agentes en toda España. Estos suelen estar organizados por ciudades o pueblos, y cuentan con miles de usuarios que tienen un único objetivo: saber si en la ruta que van a tomar hay alguna patrulla, radar que les pueda multar o cualquier cosa relacionada con una posible multa.
Si estás en uno de ellos conoces su funcionamiento: quien esté dentro del grupo de WhatsApp puede compartir la ubicación de un control policial con el que se ha topado. El objetivo, por supuesto, es que el resto de conductores del grupo puedan verlo y evitar pasar por ahí si han bebido o reducir la velocidad en ese punto para evitar una multa.
Pues bien, 2026 ha comenzado fuerte con este tema. La DGT se está poniendo las pilas y abriendo investigaciones en muchas ciudades importantes de España, empezando por Galicia como punta de lanza. ¿El objetivo? Cerrar estos grupos de WhatsApp. ¿Las consecuencias? Multas de hasta 30.000 euros para los integrantes.

¿Estás en uno de estos grupos de WhatsApp? Mejor que te salgas
Así es, las multas relacionadas con estos grupos pueden ascender hasta los 30.000 euros. No son las más comunes, pero si eres uno de los administradores de estos canales o un usuario muy activo, podrías llevarte una sorpresa mayúscula. Y lo peor: la policía sabe perfectamente quién eres solo con comprobar tu número de teléfono en su base de datos. Es decir, que las investigaciones ni siquiera deben ser arduas.
Por raro o mal que te parezca, revelar la posición de un radar o control policial en un grupo de WhatsApp constituye un delito grave contra la seguridad ciudadana, y en estos canales todo queda registrado, la policía podría saber, incluso, cuántos mensajes has enviado, en qué fechas o si tu aviso ha ocasionado un accidente cercano de alguien ebrio.
Por lo tanto, ese simple gesto para librar a otros conductores de un radar, un control de drogas o una verificación de identidad no es tan buena idea como piensas. Si lo haces de forma asidua y la DGT acaba investigando el grupo de WhatsApp en el que estás, una notificación sancionadora podría aparecer en tu buzón.
¿Y si solo estoy en el grupo y no aviso de nada? Si estás a modo de boletín informativo y no interactúas, aunque no es una buena idea que apoyes este tipo de canales, la ley no determina que estés cometiendo ningún delito.
Ahora bien, debes tener claro que estos grupos de WhatsApp tienen un objetivo claro y peligroso: que los conductores ebrios o drogados puedan eludir los controles y sigan campando a sus anchas por las mismas carreteras y zonas urbanas que tú pisas. Quizá es hora de decir adiós y librarte de problemas.
