Las balizas V16 llevan menos de un mes siendo obligatorias y todavía hay muchas dudas e incertidumbre sobre su uso y eficacia, pero la DGT ya está trabajando en su próximo proyecto que promete evitar accidentes y, ya de paso crear una circulación más sostenible. La Dirección General de Tráfico ha llamado a esta iniciativa 28027 comparte coche, y ya la están probando en algunas zonas de España, entre ellas Madrid.

El proyecto 28027 comparte coche tiene un objetivo muy claro: reducir los siniestros que se producen durante las horas punta o jornadas laborales. También, mejorar la fluidez de las carreteras españolas, y evitar un exceso de contaminación. Para ello, la DGT está colaborando con la empresa TRIBBU para que los usuarios, en vez de ir al trabajo en su propio coche, compartan vehículo con otras personas que van al mismo destino.

Esto hará que se reduzca el número de vehículos en los que solo hay una persona. Y, por ende, disminuirá el riesgo de accidente, avería o las emisiones de cO2 que puede producir ese coche. A su vez, mejora la movilidad, dado que menos coches en la carretera también significa un tráfico más fluido y evita ocupar plazas de aparcamiento o perder tiempo buscando una libre.

La DGT asegura que “es una herramienta clave” en las ciudades

accidente

Tanto TRIBBU como la DGT se han pronunciado sobre este nuevo proyecto. Paloma Martín, CEO y cofundadora de TRIBBU “es un paso concreto para convertir el coche compartido en una opción habitual dentro de la movilidad al trabajo”. Pere Navarro, director de la DGT, ha subrayado que el modelo de movilidad compartida “es una herramienta clave en nuestras ciudades. Y que es fundamental para optimizar el uso del espacio público, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del transporte”.

El director de la DGT también ha elogiado la colaboración publico-privada. Asegura que son esenciales para trabajar en soluciones integradas en la movilidad y “acelerar la transición hacia sistemas de transporte más sostenibles, inclusivos y eficientes”.

Por el momento, las pruebas se están realizando en el distrito 28027 de Madrid, zona en la que la DGT tiene sus oficinas. En el proyecto también participan seis empresas, incluyendo la propia DGT, Banco Santander, Alsa, Grupo Planeta, Vocento y ASIDA. Se espera que participen más de 5.000 empleados.