La alianza entre Ferrari y Jony Ive acaba de entregar su primer fruto. La automotriz de Maranello ha presentado el diseño interior del Ferrari Luce, su primer superdeportivo 100 % eléctrico, con el sello del exjefe de diseño de Apple. El resultado final no ha pasado desapercibido, para bien o para mal.
El diseño interior del Ferrari Luce es una mezcla entre componentes modernos y un toque vintage bastante único. El diseño del volante rememora a los clásicos de las décadas del 50 o 60, pero con controles físicos que permiten tener todo a mano. Desde los intermitentes hasta los limpiaparabrisas, la gestión de la energía y los modos de conducción.
El habitáculo del Ferrari Luce, diseñado por Jony Ive y su estudio LoveFrom, incluye un tablero de instrumental detrás del volante que muestra las principales informaciones en diferentes módulos de pantalla. En el del centro aparecen el velocímetro y el indicador de carga en la batería, combinando una aguja mecánica con una interfaz digital. A la izquierda se observa la salida de energía disponible y el freno generativo, mientras que en el reloj de la derecha se pueden observar distintos datos, desde la fuerza G y la presión de aire de los neumáticos, hasta la temperatura de la batería y otros datos de relevancia para el viaje.
Detrás del volante se observan dos levas metálicas que permiten controlar el torque de forma manual. Por su parte, el Ferrari Luce brinda un comando central con una pantalla pantalla táctil y controles físicos en el centro del salpicadero. Debajo de este hay una manija que permite moverlo para que apunte hacia el conductor o el acompañante.

En la pantalla central es posible controlar la climatización, acceder a los mapas y la reproducción de música, entre muchos otros datos y ajustes del Ferrari Luce. La presencia de botones físicos también se observa en el panel superior, sobre la cabeza del conductor. Desde allí se puede activar el Launch Mode, así como las luces exteriores y el desempañador, entre otras funciones.
En el comando central, en tanto, se observa un hueco donde se encastra la llave, que tiene el logo de Ferrari y un diseño minimalista. Al colocar la llave, el coche se enciende y se destraba el comando de la transmisión para las marchas (Drive, reversa, neutral).
El uso de botones y comandos físicos en el Ferrari Luce no es por cuestiones meramente estéticas. Jony Ive ha reconocido que, a diferencia de los móviles, la tecnología táctil es la incorrecta para controlar todas las características de un automóvil. Un soplo de aire fresco cuando muchos fabricantes se han inclinado por soluciones táctiles o capacitivas que se convierten en un dolor de cabeza.





Qué se sabe del Ferrari Luce, el primer deportivo 100 % eléctrico de la marca
Más allá del interior diseñado por Jony Ive a través de LoveFrom, el Ferrari Luce todavía no se ha dejado ver al completo. La automotriz de Maranello planea dar a conocer más detalles de su primer superdeportivo 100 % eléctrico en mayo próximo, pero hay algunos datos clave que ya se han conocido.
En la web de ingeniería dedicada a este coche, se menciona que la plataforma eléctrica que impulsará al Ferrari Luce ofrecerá más de 1.000 caballos de potencia en modo boost, que acelerará de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y que tendrá una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora. Respecto de la autonomía, será superior a los 530 kilómetros (WLTP).
Te guste o no su diseño interior y el enfoque de Jony Ive. El Ferrari Luce será una apuesta interesante y que promete no dejar indiferente a nadie, tanto por su apariencia como por sus prestaciones. Un coche de cuatro puertas y cuatro plazas que seguramente dará de qué hablar. Ya veremos si en mayo se revela su diseño exterior al completo y se brindan detalles todavía más específicos de su llegada al mercado.
