El Plan Auto+ de ayudas a los coches eléctricos, que España anunció con bombos y platillos en diciembre pasado, empieza a tomar forma. Si bien todavía deben oficializarse las condiciones finales, con miras a una posterior aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros, han salido a la luz algunos detalles clave de su estrategia de implementación.
Según recoge Somos Eléctricos, el Plan Auto+ finalmente otorgará ayudas de hasta 4.500 euros para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Pero hay un requisito crucial para lograr el monto máximo de la subvención: los vehículos deben ser de origen europeo.
Esto no implicaría darle la espalda a los modelos que se fabrican fuera del Viejo Continente, pero sí que calificarían para una ayuda más modesta. Una decisión que buscaría disminuir la injerencia en el mercado de los coches eléctricos que llegan desde China, pero sin desterrarlos del Plan Auto+.
Todavía no se sabe de cuánto podría llegar a ser el descuento para los vehículos chinos. No obstante, todo apunta a que será más bajo que los 4.500 euros disponibles para los europeos. Dicho esto, la información disponible remarca que todavía se debe definir qué se va a considerar y qué no como un vehículo de origen europeo.
En tal sentido, se menciona que el Plan Auto+ no se regirá con el modelo francés emisiones. De esta forma, el Gobierno de España buscaría no imponer condiciones más desfavorable a las automotrices europeas que fabrican sus coches eléctricos en China. Aunque aún se desconoce si la procedencia de componentes claves (las baterías, por ejemplo) impactará en los criterios de aplicación de los descuentos.
El Plan Auto+ otorgará ayudas de hasta 4.500 euros a vehículos de origen europeo

Cuando Pedro Sánchez anunció el Plan Auto 2030 a finales de 2025, se hizo especial énfasis en la simplificación del procedimiento, basándose en la experiencia recabada con el plan MOVES. Desde el gobierno se habló de facilitar la solicitud, reducir la burocracia, agilizar los pagos y fomentar un sistema más estable a nivel general. Todo esto, basándose en una gestión que pasaría a manos de la administración central, haciendo a un costado a las autonómicas, y con una inversión de 400 millones de euros para 2026.
Más allá del anuncio oficial, las precisiones reales del alcance del Plan Auto+ se habían hecho esperar. Recientemente se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Industria, que será el gestor de la iniciativa, y su par de Economía, y ahora se espera su tratamiento por parte de la CDGAE (Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos).
Las quejas contra el Plan Auto+ no se han hecho esperar. No solo por el monto máximo de 4.500 euros que otorgará a coches europeos, que es inferior a los hasta 7.000 euros (con achatarramiento) que entregaba el MOVES III a los vehículos 100 % eléctricos admitidos. También, por la quita de la deducción del 15 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por lo pronto, se desconoce cuándo entrará en vigencia el nuevo Plan Auto+ y cuáles serán las condiciones finales de su alcance. Existe expectación de que haya novedades formales en las próximas semanas con miras a su esperado despliegue.
