El mercado de localizadores Bluetooth en Android es amplio y variado, aunque solo un dispositivo ha conseguido sobresalir. El Moto Tag, con su precio accesible y soporte para UWB y acceso a la red Encuentra mi dispositivo, lo convierte en la única alternativa al AirTag en Android. Esto ha sido suficiente para motivar a Xiaomi a desarrollar un nuevo dispositivo que romperá el mercado de los localizadores.
Según reporta Gizmochina, el Xiaomi Tag será la respuesta definitiva al Moto Tag y AirTag. Los últimos reportes señalan que el fabricante chino presentará su nuevo localizador junto con el Xiaomi 17 Ultra antes de que termine el 2025. Fiel a su estrategia, la compañía golpeará a Motorola y Apple en donde más les duele al lanzar un dispositivo con las mismas funciones a un precio más asequible.
En términos de apariencia, Xiaomi no se complicará la vida intentando reinventar la rueda. El Xiaomi Tag tendría un diseño similar al AirTag y Moto Tag. El objetivo de estos rastreadores es que puedan colocarse en llaves, cartera, mochila y otros objetos, por lo que este diseño les favorece.
Bajo el capó las características no son muy distintas a las del Moto Tag. La filtración asegura que el Xiaomi Tag tendrá soporte para UWB, una tecnología que permite ubicarlo con precisión milimétrica usando un móvil compatible. Además, será compatible con la red Find My Device de Android, que utiliza Bluetooth y otros terminales para localizarlo en cualquier lugar del mundo.

El Xiaomi Tag sería más barato que el AirTag y Moto Tag
El reporte no menciona otros detalles, como la autonomía o protección contra el agua y polvo. Al parecer, Xiaomi se ha enfocado en el único aspecto que podría incomodar a Motorola y otros fabricantes de localizadores: el precio. El Xiaomi Tag se vendería en 25 dólares, cinco menos que el Moto Tag, AirTag y otros dispositivos de este tipo.
Xiaomi no tiene problemas en usar el precio como una estrategia para arrasar a la competencia. La prueba más reciente es el Poco F8 Pro, un móvil que vence en prestaciones al Galaxy S25 y otros topes de gama sin superar 420 euros.
Los rumores afirman que el Xiaomi Tag está en la última etapa de pruebas y su presentación es inminente. Junto con este dispositivo también se anunciará el Xiaomi Watch 5 y los Xiaomi Buds 6. El gigante asiático quiere cerrar con broche de oro el 2025 y qué mejor que hacerlo con uno de los móviles más potentes.
Eso sí, el Xiaomi 17 Ultra y el Xiaomi Tag no llegarán pronto a España y América Latina, por lo que tendremos que esperar algunos meses a la presentación global.
