Que WhatsApp sea gratis es un beneficio para los usuarios, pero una enorme oportunidad perdida para Meta. La app de mensajería más famosa del mundo, que Mark Zuckerberg compró en su día por 19.000 millones de dólares, apenas genera ingresos, y eso va a cambiar muy pronto. Una filtración ha revelado que Meta está a punto de lanzar una suscripción mensual con una ventaja en particular.

Con esta nueva suscripción, será la segunda vez que WhatsApp cobre a sus usuarios, aunque en este caso es por una cosa completamente diferente. Hasta 2013, era necesario pagar aproximadamente 1 euro por usar la app. Ahora, en 2026, pagarás una cuota para evitar que una de las funciones de la plataforma te moleste.

Tal y como revela el portal Android Authority, el código fuente de la última versión beta de WhatsApp muestra una opción de pago que elimina la publicidad que está comenzando a aparecer en los estados y canales. Por el momento, no hay detalles sobre el precio de esta suscripción o sobre cuándo estará disponible. Sin embargo, es importante mencionar que no será una suscripción obligatoria. Es decir, podrás seguir utilizando WhatsApp con normalidad y sin ningún tipo de limitación.

Meta planea llenar WhatsApp de anuncios

Esta noticia también confirma otra novedad en WhatsApp que puede perjudicar considerablemente a los usuarios. Se trata de, efectivamente, la publicidad en la app. Es algo en lo que Meta lleva trabajando mucho tiempo y que ya probó en alguna ocasión, aunque después dieron marcha atrás tras las quejas de los usuarios.

Ahora, con la llegada de esta suscripción, está claro que la intención de Meta es mostrar publicidad en WhatsApp a cambio de obtener ingresos. Se espera que los anuncios se muestren en secciones específicas de la app, como en los Estados o en los canales. Por el momento, la pestaña de chats y los chats en sí, se quedan sin publicidad. Y por supuesto, siempre podrás deshacerte de los anuncios pagando por la suscripción mensual. Esto hará que Meta pueda generar ingresos en ambos casos.

Recordemos, eso sí, que la compañía ya obtiene ingresos en WhatsApp a través de su versión Bussines.