Con su inmensa popularidad a nivel global, WhatsApp se ha vuelto un blanco frecuente de intentos de estafa, espionaje y todo tipo de ciberataques. Y si bien la plataforma de mensajería de Meta tiene ajustes de seguridad y privacidad bastante robustos, que incluyen el soporte para passkeys y otras varias funciones, existen usuarios que requieren de una capa de protección adicional. Es por ello que la aplicación acaba de añadir lo que califica como una función de "protección extrema" para blindar su funcionamiento en tu móvil.
La característica en cuestión llega a WhatsApp bajo el nombre de "Ajustes estrictos de la cuenta", una denominación bastante elocuente para lo que propone. Según explica la empresa de Mark Zuckerberg, esta opción va a estar disponible para todos los usuarios del servicio, pero que es muy probable que la gran mayoría no necesite activarla.
Meta indica que los ajustes estrictos de WhatsApp se han pensado para uso por parte de individuos que tienen un nivel de exposición elevada que puede convertirlos en víctimas de ciberataques "raros" y "sofisticados". En tal sentido, la compañía menciona a las figuras públicas y los periodistas como parte del público objetivo al que le apunta con esta herramienta.
Al activar los Ajustes estrictos de la cuenta, los usuarios de WhatsApp se encontrarán con que muchas características quedarán automáticamente inhabilitadas. Asimismo, se incrementará el nivel de protección de la cuenta con la activación de ajustes como la verificación en dos pasos, en el caso de que no haya estado configurada previamente.
WhatsApp estrena una protección extrema contra ciberataques

En la web de soporte de WhatsApp se brindan más detalles respecto de los cambios que se implementan al activar los Ajustes estrictos de la cuenta. En tal sentido, la aplicación activará tanto la verificación en dos pasos como las notificaciones de seguridad. Por otra parte, se desactivarán las vistas previas de los enlaces y se bloquearán todos los archivos adjuntos, fotos, vídeos y audios provenientes de números desconocidos.
Tu perfil de WhatsApp también se verá impactado por la nueva protección extrema. Esto se debe a que tu foto, última hora de conexión, estado y sección de información se bloqueará para todos tus contactos. Por ende, nadie podrá verlos o acceder a ellos. De todos modos, la app indica que se puede restringir esta configuración a una lista de personas seleccionadas.
El uso de grupos de WhatsApp también se verá limitado en el caso de activar los Ajustes estrictos de la cuenta. Solamente te podrán agregar a un nuevo chat grupal los contactos que ya conoces, o aquellos a los que has agregado en una lista de confianza.
Por último, la nueva protección extrema de WhatsApp se verá reflejada en el uso de las llamadas. La aplicación se encargará de bloquear las llamadas entrantes de números desconocidos, como también de esconder tu dirección IP para que los demás no puedan verla.
Cómo activar los ajustes estrictos

WhatsApp remarca que los Ajustes estrictos de la cuenta no son una herramienta que cualquiera necesite activar. De todos modos, si consideras que puedes estar en el punto de mira de un ciberataque o una operación de espionaje de gran alcance, puedes habilitar la configuración adicional de forma sencilla. Para ello solo debes dirigirte a Ajustes > Privacidad > Avanzado > Ajustes estrictos de la cuenta. Allí verás un resumen de todos los cambios que se implementarán y deberás confirmar manualmente la activación.
Es importante mencionar que esta opción extrema estará disponible tanto en Android como en iPhone. La configuración solamente se podrá activar o desactivar desde las apps para móviles a través del dispositivo primario. Esto significa que no hay forma de cambiar los ajustes desde WhatsApp Web o las apps de escritorio para Windows o macOS.
El despliegue de los Ajustes estrictos de la cuenta se ha habilitado hoy, pero estará disponible para los usuarios de WhatsApp en próximas semanas.
