Samsung acaba de dotar a sus móviles de una de esas funciones con las que todos hemos soñado alguna vez. Si te gusta la tecnología, probablemente has envidiado que los usuarios de Tesla puedan abrir y cerrar el coche desde el móvil. Y también que lo puedan "arrancar" poniendo la calefacción a distancia. Pues bien, Samsung acaba de hacer una jugada maestra con su app Wallet: desde hoy permite llevar esa experiencia futurista a otros coches. Por ahora solo está disponible en un número muy limitado de vehículos, pero la compañía ha anunciado que pronto se unirán más al club.

Todo gira en torno a Samsung Wallet, la app de certera que tienen disponible todos los móviles Galaxy. Ahora, además de pagar, tener tu abono transporte y guardar tarjetas de fidelización, también podrá almacenar la llave virtual de tu coche. La configuración es extremadamente sencilla y sustituye, en caso de que no quieras llevarla, a la llave física de toda la vida.

Gracias a la tecnología UWB (Ultra Wideband) y al NFC de tu móvil Galaxy, es tan fácil como abrir Samsung Wallet con un acceso directo y subirse al coche sin tener que recurrir a la llave tradicional. Además, este sistema te permite compartir esa llave virtual con otros usuarios para darles acceso temporal al vehículo sin necesidad de dejarle la llave ni tenerlo delante.

¿Qué se puede hacer con esta llave virtual? Aquí viene lo mejor: no solo puedes abrir y cerrar el coche, también permite arrancarlo sin tener que recurrir a la llave física. Como extra, y aunque no es algo que haya anunciado la propia Samsung, parece que la tarjeta de Wallet que guarda la llave virtual también permitirá activar las luces del coche o el claxon con un botón, para encontrarlo en un parking, por ejemplo.

Samsung Wallet Toyota

¿Qué coches se pueden abrir desde un móvil Samsung?

Aquí viene la peor parte, la poca disponibilidad, por ahora, de la función. Samsung ha anunciado el inicio de la colaboración con Toyota, una marca bastante popular en nuestro mercado. Eso sí, no todos los coches de la marca japonesa podrán utilizar este método: por ahora solo el Toyota Rav4 2026 lo permite.

Es una disponibilidad escasa por el momento, pero Samsung ha abierto una veda muy interesante y una colaboración que no solo llegará a más vehículos Toyota, también a otras marcas y modelos modernos con el paso del tiempo. Por algo había que empezar, y ahora es Samsung la que tiene en su mano hacer de este sistema algo extendido y para muchos más usuarios.

¿Esta función de Samsung Wallet ya está disponible? La compañía ha confirmado que se activará a lo largo del mes de enero, aunque por el momento solo se podrá utilizar en Estados Unidos y Canadá. No excluyen a España, ni mucho menos, pero el Toyota Rav4 2026 es un vehículo que todavía no se ha entregado en nuestro mercado. Las primeras unidades llegarán a los compradores a partir de junio, y se espera que los móviles Galaxy puedan abrirlos, cerrarlos y arrancarlos desde el primer día.