No todo son buenas noticias cuando hablamos de One UI 8. Si bien el software está a la vuelta de la esquina, trae novedades interesantes y se desplegará a buena parte del catálogo, hoy conocemos un detalle que podría molestar a una parte de la comunidad con móviles Samsung. La compañía podría estar planteándose bloquear una de las opciones de personalización más importantes del ecosistema Android, haciendo que sus dispositivos estén un poco más cerrados a cambios no oficiales.

La surcoreana no ha comentado nada, pero un usuario de XDA Developers ha descubierto una nueva línea de código en la beta de One UI 8 que revela el posible cambio. Se trata del bloqueo del gestor de arranque de los móviles Samsung a nivel global. Con esta modificación, se acabaría la posibilidad de instalar software alternativo en los dispositivos de la compañía.

Es algo que en los móviles Samsung de Estados Unidos lleva tiempo bloqueado, aunque la opción seguía disponible en el resto del mundo. A modo de resumen, la compañía estaría eliminando la función 'Desbloqueo OEM' desde los ajustes de desarrollador, un método muy utilizado por los fans de las ROMs personalizadas para instalar software no oficial y darle otra vida a los dispositivos.

Con esta decisión, Samsung estaría diciéndole a los usuarios que sus dispositivos son para utilizarlos con One UI y no con otro software. Y, aunque esto pueda parecer obvio, la posibilidad de instalar ROMs o versiones modificadas siempre ha sido una opción en el ecosistema Android.

móvil Samsung One UI 8

¿Qué significa este cambio de los móviles Samsung? ¿Te afecta?

Afortunadamente, esta opción es utilizada por muy pocas personas alrededor del mundo. La instalación de ROMs personalizadas hace tiempo que dejó de ser tendencia, y cada vez menos usuarios modifican el software de su dispositivo para instalar otras versiones alternativas creadas por la comunidad.

Desbloquear el gestor de arranque es el primer paso para poder modificar el software, por lo que si los móviles Samsung no lo permiten, ya no se podrán instalar ROMs no oficiales. Ahora bien, como decimos, es algo que casi nadie hace ya: afectará a algunos usuarios, por supuesto, pero para la gran mayoría pasará desapercibido.

Si no sabes lo que es una ROM personalizada, un gestor de arranque o la opción 'Desbloqueo OEM', puedes estar tranquilo: el cambio de los móviles Samsung no te afectará.

De hecho, puede que ni siquiera afecte a los fans de las modificaciones, pues la línea de código que se ha encontrado solo avecina el posible cambio. One UI 8 en los Galaxy Z Fold 7 y Flip 7 no tienen el gestor bloqueado, por lo que no está claro si se trata de un error de la beta o algo que Samsung quiere implementar en sus móviles a nivel global.