No parece que Samsung haya empezado muy bien el año. Al parecer, la compañía desplegó en diciembre una actualización de seguridad que no está yendo demasiado bien. Esta se lanzó como un parche sencillo para acabar con algunas vulnerabilidades, pero se ha convertido en una pesadilla para los usuarios de algunos móviles de la compañía. De hecho, las quejas sobre la autonomía no han tardado en llegar.

La actualización de la que hablamos parece haber afectado al aspecto más delicado de todos, la duración de la batería. Y no poco, hay que decir. Según algunos usuarios, después de instalar la nueva versión su móvil dura en torno a un 20% menos que antes. Además, casualmente el problema está afectando a dispositivos que no presumen de una autonomía muy extendida.

¿Qué móviles Samsung son los afectados? Podría haber más, pero por ahora los principales malparados son el Galaxy Z Flip 7 y el Galaxy Z Fold 7, los dos plegables de última generación que lanzó Samsung hace unos meses. Según cuentan desde SamMobile, sus propias unidades se han visto afectadas y tras actualizar han notado una disminución drástica de la autonomía.

Samsung Movil batería

La mala noticia es, que este parche de seguridad de diciembre podría estar afectando a más móviles. Por ahora no hay demasiadas quejas en otros modelos, pero si has notado que tu batería dura menos desde hace unas semanas, la última actualización podría ser la culpable. Samsung no ha comentado nada al respecto, aunque dentro de las malas noticias hay un dato positivo.

El problema no tiene solución, pero si has sido precavido puedes librarte

Dentro de lo malo, la buena noticia es que la actualización instala un parche de seguridad no muy importante. No se trata de una versión nueva de One UI 8 con muchas novedades o cambios estéticos drásticos: es solo una simple corrección de vulnerabilidades que, si no has instalado por pereza, podría librarte de un buen dolor de cabeza.

Y es que, si bien todas las actualizaciones suelen dar problemas de batería durante los primeros días, tras la estabilización del sistema todo vuelve a la normalidad. No es lo que está pasando con el último parche de Samsung, que se mantiene ofreciendo una autonomía nefasta semanas después de ser instalado.

Además, la compañía no ha dicho nada al respecto, por lo que a día de hoy no podemos saber si está trabajando para solucionar este problema en los Galaxy Z Flip 7 y Z Fold 7. Tampoco podemos saber si hay más móviles afectados porque las quejas por la duración de la batería suelen estar al orden del día, por lo que si tienes la actualización pendiente, incluso si tu móvil es otro modelo, te recomendamos esperar.

Al fin y al cabo, no te vas a perder nada importante y tu móvil no va a dejar de ser seguro por esperar un par de semanas a que el parche sea corregido y todo se aclare. Y, si tienes uno de los dispositivos afectados y has instalado el parche, solo te queda esperar. Parece que el problema es serio y cuantitativo, por lo que probablemente Samsung acabe tomando cartas en el asunto para corregir la actualización y volver a la normalidad cuando se trata de gasto energético.