Miles de usuarios de una tablet o un móvil Android que hayan utilizado la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google, podrán recibir dinero por parte de la compañía; y tú podrías ser uno de ellos. Una demanda colectiva en Estados Unidos ha hecho que Google tenga que pagar a todos aquellos que usaron una función específica de la app entre 2016 y 2023. Así puedes saber si eres uno de los afectados y cómo reclamar tu dinero.
En concreto, y tal y como revela el portal TechSpot, la decisión de Google de devolver el dinero a todos aquellos que utilizaron una función específica de Google Play, llega después de que la compañía haya alcanzado un acuerdo con los consumidores. Estos demandaron a Google tras percatarse de que utilizó su posición dominante al obligar a los desarrolladores a utilizar el sistema de pagos de Google Play, que incluye unas comisiones excesivas en algunos casos, e impedir ofrecer precios más bajos mediante pasarelas de pago alternativas.
En un primer momento, Google negó las acusaciones, pero después de varias pruebas, la compañía cedió a pagar 700 millones de dólares a todos los afectados, incluyendo usuarios que no pudieron disfrutar de precios más bajos en sus aplicaciones.
Cómo reclamar tu dinero por haber usado esta función de Google Play Store

Parte de estos 700 millones de dólares se repartirán entre todos aquellos usuarios que hayan realizado alguna compra relacionada con la Play Store desde 2016 hasta 2023. Esto incluye la compra por la propia app, o por alguna función específica de una app descargada en la Play Store (por ejemplo, los pagos para eliminar la publicidad o una suscripción “premium” para desbloquear funciones).
Eso sí, de la cantidad total, 70 millones se destinarán a las administraciones de los estados y territorios afectados, mientras que de los 630 millones restantes, parte estarán destinados a cubrir gastos administrativos y honorario de los abogados. La parte restante será la que se reparta entre los afectados, y se calcula que cada uno recibirá 2 dólares como compensación.
¿Y cómo puedes reclamar tu dinero? No tienes que hacer absolutamente nada, más que haber realizado un pago mediante la Play Store durante los años de 2016 a 2023 (ambos incluidos). Si es el caso, Google te devolverá 2 dólares a partir del próximo 30 de abril, que es cuando se espera que la demanda reciba la aprobación final. Los pagos se realizarán mediante PayPal o Venmo y a través de la cuenta asociada a Google Play. No obstante, es importante mencionar que puede que la demanda no afecte a todos los consumidores, y que el reembolso solo se limite a algunos países. Para saber si eres apto, Google te enviará un mail con el asunto “Aviso a los consumidores que realizaron pagos a través de Google Play Store” durante las próximas semanas.
