Hipertextual https://hipertextual.com La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades es-Es Fri, 23 Feb 2018 15:50:33 +0000 Fri, 23 Feb 2018 15:50:33 +0000 Xperia XZ2 y XZ2 Compact: filtrados los primeros todo pantalla de Sony https://hipertextual.com/2018/02/xperia-xz2-xz2-compact-todo-pantalla-sony

Esta es la nueva apuesta de Sony en el mundo de la telefonía, revelada a falta de tres días para su presentación en el Mobile World Congress.

Sony hace caso a la industria, a los usuarios y a un mercado harto de sus móviles sin cambios estéticos y presentará, por fin, dos nuevos terminales que vienen con el claro propósito de captar la atención del consumidor. El Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact, que serán presentados en el MWC 2018 de Barcelona el próximo lunes día 26 de febrero, dan una vuelta de tuerca a su apariencia y funcionales y, ahora sí, competirán de tú a tú con otros grandes del sector.

Esta mañana, en un resumen comentando todo lo que podemos esperar (y lo que no) del MWC 2018, me refería a la presentación de Sony como una de las más interesantes precisamente porque no se había filtrado gran cosa en relación a la misma. Si antes lo digo, antes llegan unas filtraciones que Evan Blass hace públicas, una vez más, en su cuenta de Twitter y que muestran al nuevo Xperia en todo su esplendor.

A por las gamas alta y media

Con el Xperia XZ2 y XZ2 Compact Sony prepara un nuevo asalto a las gamas alta y media, respectivamente. Para ello, lanzará estos dos teléfonos, de 5,7 pulgadas el de menor tamaño y reduciéndose estas a las 5" en el modelo Compact. Las diferencias, no obstante, irán más allá únicamente de la pantalla, puesto que el modelo más premium contará con un acabo de cristal también en su parte trasera, un material que se está convirtiendo en el referente de los buque insignia, mientras que el restante lo cambiará por policarbonato.

El procesador que incorporarán en su interior será el Snapdragon 845, el más potente que comercializa Qualcomm en la actualidad y que situará al modelo Compact, de acompañar en precio, por encima de buena parte de su competencia directa. Si se suman al modelo de pantalla sin marcos, no ocurre lo mismo con la doble lente, pues encontramos una única cámara de 19 megapixeles con apertura f/1.8 y grabación HDR 4K. La autonomía viene proporcionada por unas baterías de 3.180 mAh y 2.870 mAh, correspondiendo la primera al XZ2 y la segunda al Compact, naturalmente. Vendrán con USB de tipo C, pero sin carga inalámbrica.

Además de esto, contarán con un panel LCD Full HD protegido con cristal Gorilla Glass 5, un sistema de respuesta háptica y altavoces estéreo. Por supuesto, vendrán con Android 8 Oreo. Unos cuantos detalles que Sony ampliará, como se ha mencionado, el próximo lunes durante su evento en el Mobile World Congress.

]]>
Luis Del Barco Fri, 23 Feb 2018 14:00:36 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/xperia-xz2-xz2-compact-todo-pantalla-sony
Todo lo que veremos (y lo que no) en el MWC 2018 https://hipertextual.com/2018/02/mwc-2018-todo-que-veremos

Lo que tienes que saber antes de que comience la feria de tecnología móvil más importante del mundo.

El Mobile World Congress está a la vuelta de la esquina. Apenas distan ya unas jornadas para que tenga lugar el pistoletazo de salida el próximo día 26 de febrero y Barcelona abra sus puertas, una vez más, a las compañías tecnológicas de todo el mundo para que muestren sus nuevas creaciones.

El MWC 2018 será un evento donde veremos varias tendencias claras, además de los siempre presentes móviles. Entre ellas, la realidad virtual o el 5G, las cuales (especialmente esta última) tienen mucho que demostrar para acercarse a cumplir, unas promesas que llevan años haciendo. Junto a ellas, la inteligencia artificial en los teléfonos móviles –y la Cuarta Plataforma de Telefónica–, un campo en el que todos los fabricantes quieren estar pero donde ninguno brilla de manera especial aún. ¿Podrá suponer el Mobile World Congress sea el punto de inflexión?

El retorno del rey

Tras su ausencia el año pasado, Samsung vuelve al Mobile World Congress para presentar su buque insignia. Como siempre que la compañía surcoreana organiza un evento dentro del marco del MWC para lanzar sus nuevos teléfonos, todos los focos de atención están puestos sobre esta compañía, que ya tiene el Galaxy S9 y el Galaxy S9+ listos para aparecer sobre el escenario.

A pesar de que la feria comienza oficialmente el día 26, como ya se ha mencionado, Samsung (y no es la única) ha preparado su evento para el domingo día 25, que será cuando conozcamos los nuevos Galaxy. De ellos se conoce prácticamente todo gracias a las filtraciones a las que hemos asistido durante estas semanas pasadas, las cuales van desde sus características principales hasta su precio de venta, pasando por los accesorios que traerá.

Y más teléfonos

Otros fabricantes no quieren perder tampoco la oportunidad de mostrarse ante el mundo en el inmejorable escaparate del Mobile World Congress, pudiendo esperar, con el permiso de Samsung, novedades de diversas compañías. Tales serán, por ejemplo, Sony y Nokia, las cuales se espera que renueven su promesa con la gama alta y ofrezcan unos dispositivos a la altura de lo que demanda el mercado en 2018.

Ambas necesitan dispositivos potentes para convencer a los potenciales clientes, así que es muy probable que asistamos a unas presentaciones llenas de contenido. Lo más importante, sin embargo, es que las filtraciones se han reducido al mínimo en estos dos casos, por lo que el interés real podría recaer más sobre estas compañías que sobre la propia Samsung durante el congreso.

Territorio de startups

Siendo el MWC 2018 el evento principal, Barcelona volverá a acoger de manera paralela durante estos días el 4YFN (4 Years From Now), un evento dirigido al mundo de las startups y pequeñas empresas que no cuentan con relevancia en el Mobile World Congress pero que sí pueden hacerlo en este. Lo que empezó como una pequeña celebración con apenas 2.300 asistentes espera en esta quinta edición superar las 20.000 personas.

Las grandes compañías como Google o Microsoft harán de anfitriones para proyectos provenientes de 145 países diferentes que esperan captar la atención de alguno de los 700 inversores que acudirán a este evento. Acompañando en fechas al evento por excelencia, el 4YFN es un escenario incomparable para el mundo del emprendimiento, donde estamos seguros de que veremos más de un proyecto con gran atractivo.

Lo peor del MWC 2018

Aún no ha empezado, pero ya podemos confirmar uno de los peores aspectos de la feria tecnológica este año, algo que se viene repitiendo históricamente con frecuencia no solo en este, sino en la amplia mayoría de eventos del sector. Estamos hablando, por supuesto, de la presencia de mujeres en el mismo y de la casi nula intención de dar visibilidad a la figura femenina dentro de la industria.

Sí es cierto que se podrán en marcha de nuevo programadas dedicados a esto, como el Women4Tec, pero no es menos cierto que el porcentaje total de mujeres en las conferencias previstas dentro de la programación oficial del Mobile World Congress apenas alcanza el 25 por ciento del total. Un año más, la gran asignatura pendiente del MWC quedará sin resolver.

Lo que seguro no veremos en Barcelona

A pesar de que el evento de telefonía acapara cada año más miradas, algunos fabricantes siempre encuentran sus propios motivos para desplazarse fuera del mismo y dejar que la relevancia se la lleven otros. Este año será especialmente notable la ausencia de Huawei, por ejemplo, que no presentará sus nuevos teléfonos en el MWC y lo hará en un evento particular realizado a finales del mes de marzo. Se espera, por tanto, que las novedades sean entonces especialmente importantes.

Tampoco se espera nada de compañías como HTC o LG, que en el pasado sí que hicieron del Mobile World Congress su casa para hacer llegar las últimas novedades ante el público asistente y que este año deciden recular. Por el momento se desconoce si celebrarán un evento propio más adelante entre los meses de marzo y abril para presentar los terminales que han de dar el relevo a los actuales. De igual manera, los supuestos gama media de Xiaomi y de Lenovo parecen haber quedado en el limbo y su presencia final está en duda.

]]>
Luis Del Barco Fri, 23 Feb 2018 12:11:23 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/mwc-2018-todo-que-veremos
Estos son los precios del Galaxy S9 y el Galaxy S9+ https://hipertextual.com/2018/02/precio-galaxy-s9

Al borde de los mil euros.

Los nuevos buque insignia de Samsung llegan de manera oficial este próximo domingo día 25 de febrero. La compañía surcoreana tiene programado para entonces su evento de presentación dentro del marco del Mobile World Congress de Barcelona, que da comienzo el lunes día 26. Ante medios de todo el mundo, la gigante tecnológica dará a conocer qué es en lo que ha estado trabajando durante todo este año en materia de terminales móviles.

Como viene siendo costumbre, no obstante, buena parte de los datos acerca de estos nuevos dispositivos se han ido desvelando ya durante estas semanas previas, pudiendo conocer de manera bastante exacta que será lo que veamos en el escenario de Samsung durante este MWC 2018. Uno de los aspectos que faltaba por conocer aún era el precio, el cual desvela hoy Evan Blass, conocido por sus certeras filtraciones, a través de su cuenta de Twitter.

Mejores, más caros

Los nuevos Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9+ serán más caros que sus predecesores, si hacemos caso a la filtración de Blass, que únicamente confirma lo que ya se venía rumoreando anteriormente. La gama alta está adquiriendo cada vez precios más elevados y, aunque Samsung no parece atreverse a romper la barrera de los mil euros con estos modelos (ya lo hizo con el Galaxy Note 8), la diferencia es notable respecto al año pasado. Así, el modelo de menores dimensiones pasará a costar 841 euros –frente a los 809 del S8– y el de mayor tamaño ascenderá a los 997 euros –frente a los 909 € del S8+–.

Unos precios que irán acompañados de una novedosas características que, aunque no estarán presentes en el aspecto estético, sí serán apreciables en el interior del terminal. Aunque ya sabemos mucho, será este domingo cuando podamos comprobar por fin cuáles son todos los argumentos que tiene Samsung para aumentar el precio a su dispositivo y continuar contando con el favor de los usuarios. Este ha sido uno de los aspectos más polémicos de los terminales premium de la casa durante los últimos años, puesto que su valor en el mercado se ve rápidamente diluido a los pocos meses de su salida al mercado. Todo apunta a que dicha polémica persistirá este año.

]]>
Luis Del Barco Thu, 22 Feb 2018 17:07:37 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/precio-galaxy-s9
El Mobile World Congress se olvida de las mujeres https://hipertextual.com/2018/02/mobile-world-congress-mwc-2018-mujeres-feminismo

  • El porcentaje de ponentes invitadas como keynote speakers no llega al 25%.
  • Las cifras son algo mejores que en ediciones pasadas, pero insuficientes para terminar con la brecha de género en la industria tecnológica.

Barcelona ultima los detalles para la inauguración del Mobile World Congress 2018. En el evento, que congregará a más de 108.000 personas —según las cifras de la organización—, veremos las grandes tendencias tecnológicas de la industria, como el auge de la inteligencia artificial y el 5G, y asistiremos a la presentación de los dos grandes buques insignia de Samsung, el Galaxy S9 y el Galaxy S9+. Pero la mayor feria de telefonía del mundo, que renueva su compromiso con las startups en el 4YFN, cuenta de nuevo con grandes ausentes en su programa.

El MWC se olvida de nuevo de las mujeres en su edición de 2018. Si bien las cifras no son tan llamativas como en el CES 2017, donde no se incluyó a ninguna oradora en el plantel oficial de ponentes principales, lo cierto es que el protagonismo femenino en la feria de la Ciudad Condal brilla por su ausencia. Todo ello a pesar de que la organización de GSMA, la asociación mundial de la industria móvil, impulsó el año pasado Women4Tech, un programa dedicado específicamente al papel de la mujer en el mundo de la tecnología. Según sus propios datos, el 24% de las asistentes al MWC del año pasado eran mujeres, un porcentaje parecido al de las ponentes principales que participarán en la edición de 2018.

"El problema de la diversidad de género en todas las industrias nunca ha sido tan relevante. Pocos sectores, sin embargo, han estado tan relacionados con este problema como la industria tecnológica", ha expuesto GSMA en los motivos para apoyar la organización de Women4Tech 2018. Entre los conferenciantes que asistirán a la Women4Tech Keynote, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, destacan Emma McGuigan, de Accenture, Berit Svendson, directora ejecutiva de Telenor Norway, y José María Lasalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Las mujeres no superan el 25% del MWC 2018

Este escaso porcentaje coincide con el número de las conferenciantes destacadas (keynote speakers) que participará en la feria tecnológica de Barcelona. El programa del Mobile World Congress incluye únicamente a un 24% de mujeres en su plantel de ponentes principales. Entre las conferenciantes que estarán en Barcelona a partir del 26 de febrero, destacan Cher Wang, cofundadora y CEO de HTC desde 2015, cuando sustituyó a Peter Chou al frente de la compañía taiwanesa, o Kathy Calvin, presidenta de la Fundación de Naciones Unidas. La tasa de oradoras principales, eso sí, es algo superior a la registrada el año pasado, cuando solo ocho de los cuarenta y cinco keynote speakers eran mujeres, lo que supuso apenas un 8,8%, según informó por aquel entonces El País.

El porcentaje es ligeramente más elevado en el caso de las ponentes generales (speakers), pero no lo suficiente como para equipararse a la mitad de la sociedad. 238 mujeres han sido incluidas en el plantel de 919 conferenciantes difundido en el momento de la publicación de este artículo, apenas un 25% del total. La escasa representación femenina incluye nombres como el de Francesca Bria, comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Dominique Cerri, directora general de Infojobs, y Mariya Gabriel, comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales desde el pasado verano.

mariya gabriel
Mariya Gabriel, en una imagen de archivo. Fuente:
EU 2017 EE (Flickr)

La casi nula representación femenina en el Mobile World Congress 2018 es un reflejo de la situación de la mujer en la industria tecnológica. El porcentaje de trabajadoras en el sector oscila desde un 44% en PayPal hasta un 26% en Microsoft, pasando por porcentajes intermedios de eBay (43%), Amazon (39%), Twitter (37%), Facebook (33%), Apple (32%) o Google (31%), según datos difundidos por Statista. En los últimos meses, además, con el auge del movimiento #MeToo en la industria del cine, diversos escándalos sexuales han salpicado al sector tecnológico, provocando la salida de Travis Kalanick, director general de Uber, y de David McClure, CEO de 500 Startups.

]]>
Ángela Bernardo Tue, 20 Feb 2018 09:50:49 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/mobile-world-congress-mwc-2018-mujeres-feminismo
No hay tregua para Huawei: las agencias de inteligencia de EE.UU se posicionan contra la marca https://hipertextual.com/2018/02/huawei-agencias-inteligencia-ee-uu

Los líderes de seis agencias de inteligencia estadounidenses, incluidas la CIA, el FBI y la NSA, tienen claro que no quieren a Huawei en su territorio.

Cuando Huawei aún no se ha recuperado del tremendo vapuleo recibido por parte de Estados Unidos durante el pasado CES de Las Vegas, acontecido durante el mes de enero, los norteamericanos vuelven a la carga con más palos para la empresa china. Estos vienen ahora de parte de algunos de los organismos más importantes del territorio: las agencias de inteligencia.

Precisamente, fue el temor en lo relativo a la seguridad estatal lo que frenó el acuerdo entre la empresa y la compañía de telecomunicaciones AT&T para comercializar el Mate 10 Pro, el buque insignia de la compañía que iba a suponer el desembarco oficial en el país. Ahora, los directores de la CIA, el FBI y la NSA, entre otros, comunicaron ante el Comité de Inteligencia del Senado que no recomiendan a los americanos hacer uso de los teléfonos de Huawei, los cuales pueden ser adquiridos mediante terceros.

"Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones", comentó ante el Senado Chris Way, director del FBI, según recoge CNBC.

Una estocada dirigida directamente al corazón de Huawei y que pretende ser una declaración de intenciones en firme hacia la nula confianza puesta en la marca asiática. Lo remata afirmando que permitir la venta de sus dispositivos facilita el robo de información de manera maliciosa y llevar a cabo actividades de espionaje sin ser detectados. No es lo que uno podría considerar una carta de amor por San Valentín, precisamente.

Complicado problema, complicada solución

Si a Huawei aún le quedaban esperanzas de poder volver a intentar penetrar durante 2018 en el mercado norteamericano, estas deben de haberse visto notablemente reducidas tras estas declaraciones. Tras lo ocurrido en el CES, su CEO ya habló acerca de la pérdida que suponía para ellos, para las operadoras y, sobre todo, para los consumidores. En este sentido anotaba, además, que ya se han ganado la confianza de mercados y operadores internacionales alrededor del mundo, lo cual debería servir como prueba de su buen hacer.

Nada de esto, sin embargo, parece ser suficiente para un gobierno de EE.UU. que no quiere ver ni en pintura sus terminales y sigue obstinado en considerar a Huawei como un peligro potencial para la seguridad del Estado. El compromiso de evitar cualquier relación parece ahora todavía más firme, si cabe, y es difícil imaginar qué puede hacer el fabricante chino para revertir esta situación. Por el momento, las puertas de uno de los mayores mercados de telefonía del mundo seguirán cerradas para ellos.

Actualización 15 de febrero, 11:10: Huawei se ha puesto en contacto con este medio para hacernos llegar la postura oficial de la compañía en relación a su situación con el Gobierno de Estados Unidos:

Huawei está al tanto de las acciones que el gobierno de los Estados Unidos está llevando cabo con el objetivo de limitar las actividades comerciales de Huawei en el mercado estadounidense. La compañía tiene la confianza de gobiernos y clientes en 170 países de todo el mundo y no supone mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier otro proveedor de TIC, ya que tenemos cadenas de suministro y capacidades de producción comunes. Estamos comprometidos con la apertura y transparencia de todo lo que hacemos. Por último, Huawei continuará desarrollando su negocio global a través de un compromiso significativo con la I+D y con ofrecer una tecnología que ayude a nuestros usuarios a tener éxito en todos los mercados que valoran la innovación y el valor que esta ofrece.

]]>
Luis Del Barco Wed, 14 Feb 2018 13:30:24 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/huawei-agencias-inteligencia-ee-uu
Telegram X desaparece ahora de Google Play, ¿qué está pasando? https://hipertextual.com/2018/02/telegram-x-google-play

Después del adiós temporal en la tienda de aplicaciones de Apple, vuelve a ocurrir lo mismo en la de Google.

La historia se repite. Si hace tan solo unos días Apple retiraba sin previo aviso tanto la aplicación estándar de Telegram como la nueva Telegram X del App Store, ahora la desaparición se ha producido en la tienda de aplicaciones Google Play, de la que hacen uso todos los teléfonos Android. Desde hace unas horas, cualquiera que se haya dirigido a ella para descargar Telegram X, una versión mejorada de la anterior y con un mayor número de opciones, se habrá encontrado con que esta se ha desvanecido.

Ante el suceso ocurrido en la tienda de Apple, la compañía se pronunció de manera oficial al respecto, comunicando que la aplicación se había retirado por haber experimentado un tráfico inusual de contenido inapropiado dentro de la aplicación. Concretamente, el tipo del contenido del que se habló en esta ocasión fue pornografía infantil, lo cual provocó la eliminación inmediata de estas aplicaciones del servicio de la compañía que facilitaba su descarga.

Tras esto, se conoció que realmente el problema radicaba en un plugin o elemento de terceros que hacía uso de la aplicación para la distribución de este contenido. La propagación de este malware a través de una técnica que, aparentemente, no reviste nada que la haga especial, pone en duda el grado de seguridad extremadamente alto con el que Telegram ha estado promocionando su aplicación desde la creación de la misma.

Cero explicaciones

La nueva retirada de la app, esta vez en Google Play, vuelve a reabrir el debate de qué es lo que realmente ocurre con Telegram y qué se está haciendo para ponerle remedio. En el periodo transcurrido entre la desaparición de las aplicaciones en la tienda de Apple y su vuelta a esta no se produjo ninguna explicación oficial por parte de Telegram a modo de comunicado que pudiera arrojar algo de luz sobre la situación concreta que estaba teniendo lugar, sino que todo lo que se supo por parte de la compañía fue un insulso tuit de su fundador y CEO, Pavel Durov, a través de su perfil personal en Twitter.

Ahora que vuelve a suceder lo mismo, pero cambiando la fuente de origen, el proceso está siendo exactamente el mismo y nada se conoce acerca de las causas que han podido originar la retirada de esta aplicación (recordamos, en este caso solo se trata de Telegram X, no ambas) en una tienda que, históricamente, ha sido más laxa en exigencias que la de Apple. Ni Google ni Durov han realizado comentarios al respecto.

Es imposible conocer durante cuánto tiempo más se prolongará esta situación, aunque si hacemos caso a la experiencia es probable que no sean más que unas horas. Mientras tanto, los usuarios seguirán sin poder descargar Telegram X, la versión de la aplicación a la que más bombo está dando la compañía de manera reciente.

]]>
Luis Del Barco Wed, 14 Feb 2018 11:48:26 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/telegram-x-google-play
Apple vende más teléfonos en una semana que Google durante todo un año https://hipertextual.com/2018/02/apple-vende-mas-semana-google-ano

Google vendió 4 millones de Pixel 1 y 2 en 2017, una cantidad que Apple supera en apenas una semana.

La llegada de los nuevos teléfonos Pixel supuso el paso definitivo de Google en su senda por disponer de una gama de productos de hardware con los que pasar a competir con los grandes fabricantes del mercado. El camino de los Pixel 1 y 2 –y sus variantes XL–, no obstante, está siendo extremadamente complicado: durante todo 2017 la compañía de Mountain View consiguió comercializar un número inferior de dispositivos de los que Apple, la otra gran californiana, logra colocar en el mercado durante el transcurso de una semana.

Con el primer Phone by Google la compañía buscaba posicionarse de manera directa en el segmento alto de la telefonía, el más difícil a la hora de arañar ventas de otras marcas más consolidadas y con años de experiencia. Esto llevó a conocer el pasado mes de junio que, tras 8 meses en el mercado, el Pixel y Pixel XL habían alcanzado el millón de unidades vendidas. Unos números muy bajos que, a la conclusión del año 2017 –con los nuevos Pixel 2 mediante–, habrían ascendido hasta las 3,9 millones de unidades, según estimaciones de IDC (Google no reporta datos exactos de dispositivos vendidos), en ventas combinadas de ambos modelos.

Si bien es cierto que en este conteo los nuevos Pixel –que ahora parecen estar convenciendo más que en su primera versión– han contado con poco más de 2 meses en el mercado, no lo es menos que los resultados están muy alejados de poder ser considerados como satisfactorios. Máxime para una compañía de la talla de Google.

Una mota de polvo en el mercado de smartphones actual

Con alrededor de 1.500 millones de smartphones en el mercado, las 3,9 millones de unidades vendidas de Google no se antojan demasiado espectaculares. Pero, y aunque las comparaciones son odiosas, la posición de los Pixel respecto a otras empresas consolidadas se hace aún más notable tomando los últimos resultados trimestrales de Apple como referencia. La empresa de Cupertino vendió durante 13 semanas un total de 77,3 millones de teléfonos, lo cual hace una media de casi 6 millones (5,94) a la semana.

Realmente, dadas una y otra trayectorias, no es demasiado justo querer equiparar a ambas empresas en lo que a ventas de smartphones se refiere, pero sirve para hacer patente la necesidad de mejora que Google ha de conseguir de manera urgente si quiere llegar a despuntar algún día en este terreno. Los nefastos canales de venta y opciones de comercialización son, a día de hoy, un problema a la hora de hacerse con los dispositivos de la compañía que incide de manera obvia en estos resultados.

Esto es algo que quiere mejorar Google con el rediseño de su página web, que quiere enfocar a la venta de hardware y, especialmente, con el desarrollo de mejores productos. Para tal fin se llevó a cabo la adquisición de talento de HTC por 1.100 millones de dólares. La incógnita a despejar ahora es cuánto impacto tendrá todo esto en las ventas de los futuros Pixel que, probablemente, saldrán a finales de año.

]]>
Luis Del Barco Tue, 13 Feb 2018 17:23:54 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-vende-mas-semana-google-ano
Las mayores tendencias del Mobile World Congress 2018 https://hipertextual.com/2018/02/mobile-world-congress-2018-tendencias

  • El Mobile World Congress conquista un año más la ciudad de Barcelona.
  • El 5G y la inteligencia artificial serán los grandes temas de esta edición.
  • Congregará a más de 100.000 personas durante una semana.

El Mobile World Congress es mucho más que “el evento en el que Samsung/Huawei/Sony lanza su teléfono de alta gama”. Es una ventana en la que cualquier asistente puede observar qué se cuece en la industria tecnológica, hacia dónde caminan las grandes compañías y qué nos depara ese futuro tecnológico que promete revolucionar la sociedad actual.

Estas son las principales tendencias que dominarán la feria y que, con total seguridad, marcarán los próximos años en el plano tecnológico.

5G material, cercano y tangible

Shutterstock

Uno de los temas más importantes del Mobile World Congress será, sin lugar a dudas, la conectividad 5G. El próximo gran salto de las telecos lleva varios años en el horno, pero en esta nueva edición de la feria se espera que la conversación vaya hacia un camino mucho más profundo y tangible que en ediciones anteriores. ¿Por qué?

  • La 3GPP congeló parte del estándar de esta nueva conectividad a finales de 2017.
  • Compañías como Qualcomm, AT&T y Telefónica ya están iniciando las primeras pruebas piloto.
  • En España, el Gobierno anunció la inminente licitación del espectro (necesario para el 5G) y la cercana liberación de la banda de 700 MHz (la más codiciada por las telecos del país).
  • Qualcomm ya está lista para dar el salto, y lo dejó bien claro durante su Snapdragon Summit en Hawaii. Ellos ven el 5G en 2019, no en 2020.

La conversación en torno a esta nueva conectividad girará, principalmente, en torno a tres pilares principales: casos de uso, monetización de la inversión y regulación. La época en la que el 5G era una nube de humo y promesas deja paso a conversaciones materiales.

Los teléfonos buenos se hacen baratos; y los baratos son cada vez más buenos

El Mobile World Congress estará dominado por Samsung y su prominente Galaxy S9, que se hará oficial el próximo 25 de febrero. No obstante, otras compañías como Nokia o Lenovo probablemente desvelen productos de gamas más económicas y solventes prestaciones.

Productos como el Xiaomi Mi A1 y Moto G5S ya dejaron entrever esta tendencia a lo largo de 2017. Sin embargo, se espera que la industria tecnológica de grandes pasos en ese mismo camino a lo largo de 2018.

El humo (o no) en torno a la inteligencia artificial

Nadie duda que la inteligencia artificial será una de las mayores revoluciones de la próxima década. No obstante, las implementaciones y los desarrollos que muchas grandes compañías han hecho hasta ahora son, en su mayoría, humo y falsas promesas.

La conversación en torno a esta nueva tendencia continuará en el Mobile World Congress 2018, aunque el tono en el que lo hará es todavía una incógnita. ¿Se mostrarán avances reales y tangibles? ¿Se anunciarán funciones irrelevantes y puramente marketinianas? ¿Cómo se monetizará? Esas son solo algunas de las preguntas que grandes compañías como Telefónica o Samsung tendrán que responder a lo largo de la feria.

La revolución de la realidad aumentada

Tanto Google como Apple han impulsado el desarrollo de la realidad aumentada durante el último semestre de 2017. Para Tim Cook, de hecho, es una de las tendencias más importantes de los próximos años, y considera que puede revolucionar numerosos sectores de la población.

No sería una sorpresa, por lo tanto, que las grandes del sector hablen de este tipo de productos, apoyen nuevas iniciativas y busquen formas de hacerla útil para el consumidor.

]]>
Nicolás Rivera Tue, 13 Feb 2018 16:11:47 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/mobile-world-congress-2018-tendencias
El Galaxy S9 abraza los Animojis del iPhone X https://hipertextual.com/2018/02/samsung-galaxy-s9-animoji

Los animojis se abren hueco en el Galaxy S9. Samsung los integrará de forma similar a lo que Apple hizo en el iPhone X el pasado año 2017.

El diario económico ETNews asegura que el próximo gran teléfono de Samsung, conocido popularmente como Galaxy S9, integrará su propia versión de Animojis. La función, introducida por Apple en el iPhone X, hace uso de la cámara frontal del dispositivo para dar vida y representar expresiones faciales con los clásicos emojis.

El nombre de la característica desarrollada por Samsung será "3D emojis", distanciándose así del término "animoji" que Apple desveló junto al iPhone X.

Además de esta nueva prestación, el Galaxy S9 también integrará, por primera vez, altavoces estéreo. Su inclusión debería mejorar notablemente el audio del equipo, uno de los puntos más débiles de las generaciones anteriores. Su calibración estará desarrollada por AKG, compañía que Samsung adquirió poco antes de anunciar el Galaxy S8 en 2017.

Además de estas dos nuevas prestaciones, Venture Beat ya adelantó que el nuevo teléfono de Samsung incorporará un nuevo sistema de desbloqueo facial (que combina el escáner de iris y los algoritmos de detección tradicionales), una cámara con apertura regulable y un diseño muy cercano al del Galaxy S8.

El Galaxy S9 será desvelado oficialmente el próximo 25 de febrero. El evento tendrá lugar en Barcelona, y será la antesala del Mobile World Congress 2018.

Los precios son aún desconocidos, pero se especula con cifras próximas a los 850 para el modelo estándar. La variante plus, en cambio, sobrepasará la barrera de los 1.000 euros.

]]>
Nicolás Rivera Tue, 13 Feb 2018 13:13:05 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/samsung-galaxy-s9-animoji
Las ausencias más notables que esperamos en el MWC 2018 https://hipertextual.com/2018/02/ausencias-mwc-2018

El Mobile World Congress de este año hará que echemos de menos las presentaciones de algunos fabricantes.

El MWC 2018, la mayor feria de tecnología móvil del mundo, da comienzo el próximo día 26 de febrero en Barcelona (con la excepción de Samsung, que dará el pistoletazo de salida un día antes, el 25). Como todos los años, lo que más expectación causa de la feria son los posibles anuncios de smartphones, pues este evento ha sido, históricamente, uno de los grandes escenarios en los que a las compañías les gusta mostrar sus nuevas creaciones.

Cada vez son más, sin embargo, los que deciden realizar un evento fuera del marco del Mobile World Congress que ofrezca así una cierta exclusividad a lo presentado. El año pasado ya ocurrió con Samsung, cuyo Galaxy S8 se presentó a finales del mes de marzo y, aunque los surcoreanos sí traerán su buque insignia a la presente edición, habrá otros que dejarán la cuenta pendiente para un futuro cercano.

LG

La compañía también originaria de Corea del Sur ha dejado en los últimos dos años un par de anuncios de lo más interesante en el MWC, siendo el último de ellos un LG G6 que venía para comerse el mercado pero cuyo intento quedó finalmente en agua de borrajas. Un 2017 que se quiso solucionar con LG V30 lanzado durante la IFA de Berlín que, entonces sí, se postuló como el teléfono que se esperaba de una compañía de su calado.

Este año, no obstante, no habrá LG G7 durante el MWC 2018. Bien sea por la cercanía con el anterior lanzamiento, bien porque los plazos eran demasiado ambiciosos para el nuevo teléfono que planean lanzar (y que quizá ayude a limpiar el nombre de la gama G) o bien porque, directamente, prefieren darle un protagonismo fuera de la feria, nos quedaremos sin ver en Barcelona la nueva apuesta de esta empresa.

¿Se avecina un posible evento durante el mes de marzo? Parece una opción bastante probable, teniendo en cuenta que este suele ser el mes predilecto por todos aquellos que quieren salirse del marco del Mobile World Congress sin adentrarse al mismo tiempo demasiado en el año.

Huawei

Huawei se ha conseguido abrir un gran hueco en el mercado europeo durante los últimos años gracias a smartphones como el P10, presentado durante el año pasado en la capital catalana. Con buenas especificaciones, características atractivas y un precio adecuado, el consumidor medio tenía un buen referente en este terminal. Atendiendo al interés por esta feria y tras el tremendo fiasco que supuso para ellos el pasado CES de Las Vegas, donde se llevaron un varapalo histórico al ver arrastrado y pisoteado su trato con AT&T para comercializar su Mate 10 Pro (además de una posterior censura gubernamental para vender sus teléfonos en territorio estadounidense), uno habría pensado que la empresa china buscaría redimirse durante el escaparate internacional del Mobile World Congress.

Fotografía: Nicolás Rivera (Hipertextual)

Nada más lejos de la realidad, puesto que hace unos días pudimos conocer que la presentación de sus nuevos smartphones tendrá lugar en París a finales del mes de marzo en un evento propio donde se espera ver sobre el escenario un teléfono con triple lente. Otra compañía más que se apunta a los eventos descentralizados y que quizá espera conseguir una mayor atención al posicionarse fuera de un evento donde Samsung tiende a acaparar la gran mayoría de las miradas.

Ya solo la promesa de una triple cámara es suficiente como para no necesitar un un evento como el Mobile World Congress como promoción adicional. Huawei quiere redoblar su relevancia en el sector europeo en los años venideros y, desde luego, lo que ocurra en 2018 juega una parte importante en los planes futuros de la empresa.

HTC

Todo lo que se refiere a la compañía taiwanesa y su división de móviles es en estos momentos una de las incógnitas más grandes que se pueden encontrar en el sector de los smartphones. Después de que Google se hiciera con una buena parte del talento de la empresa, parece algo evidente que la capacidad de la misma para fabricar y comercializar dispositivos se verá mermada, algo que no impedirá que lancen –al menos– un nuevo teléfono durante 2018. Lo poco que se conoce de este es que contará con un sistema de doble lente, obligatorio ya en el segmento medio alto del mercado.

Si en esta lista, no obstante, es que tampoco hará acto de presencia durante el MWC 2018, no habiendo fecha prevista para el lanzamiento del mismo. El presente año se postula como uno en el que HTC no aspira a sorprender demasiado, pero sí reivindicar en cierto modo que uno de los fabricantes más veteranos sigue presente, pese a todas las dificultades sufridas en los últimos (que no han sido pocas). Otra baja más para nuestro congreso de telefonía preferido.

Conservando el atractivo

El Mobile World Congress es una de las ferias de tecnología que, dada su relevancia, también se tiende a criticar más en base a las presentaciones –o no presentaciones– que en él se produzcan. Generalmente, como ya se ha visto en otras ocasiones, Samsung es la que lleva la voz cantante y suele servir como vara de medir a la hora de determinar el éxito del evento, tanto para bien como para mal.

Si el año pasado se echó en falta la aparición del S8 y S8+, este año se pretende compensar con el S9 y S9+, pero no solo eso. Pese a que Huawei o LG sí son compañías que podrían haber ayudado a darle más ritmo a la feria, además de Samsung hay otros fabricantes que quieren compartir con el mundo sus nuevas creaciones utilizando como canal el MWC 2018. Se espera con expectación una primera aparición de Xiaomi en Barcelona, después de haber llegado de manera oficial a España; una más que necesaria renovación de Sony en su gama alta; o un nuevo envite a la gama media por parte de Lenovo con nuevos Moto G6.

Si hay algo incontestable es que el sector móvil adquiere cada vez más matices y mayor relevancia conforme pasan los años, haciendo de ferias como el Mobile World Congress celebraciones con un amplio abanico de atractivos. Pese a las seguras críticas que veremos cuando esta edición haya llegado a su fin, y con perdón de los ausentes, a buen seguro veremos interesantes novedades en el MWC 2018.

]]>
Luis Del Barco Tue, 13 Feb 2018 09:15:23 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/ausencias-mwc-2018
La próxima versión de Android abrazará el ‘notch’ del iPhone X https://hipertextual.com/2018/02/android-p-iphone-x-notch

La próxima versión del sistema operativo Android, conocida internamente como Android P, será capaz de trabajar con el polémico 'notch' del iPhone X. El resto de mejoras girarán en torno al asistente virtual, la autonomía y la estética del sistema.

La próxima versión del sistema operativo Android, conocida internamente como Android Pistacho Ice Cream, será capaz de trabajar con pantallas plegables y elementos estéticos similares al 'notch' del iPhone X.

Varias compañías del sector ya coquetearon con este tipo de elementos en 2017, pero se espera que el número de teléfonos con estos elementos aumente significativamente a lo largo de 2018. El Huawei P20 podría ser uno de los primeros en hacerlo.

Mejoras en autonomía, mayor integración de Google Assistant y cambios estéticos en el sistema: los otros pilares de Android P.

Además del 'notch' y las pantallas plegables, Android P también será reconocido por ofrecer una mayor integración con Google Assistant, el software de asistencia virtual que Google desveló en 2016 (y sobre el que ha hecho una gran inversión durante los últimos años). Mark Gurman asegura que, con la nueva versión, los desarrolladores podrán integrar dicho asistente virtual en sus propias aplicaciones. Ni Apple ni Amazon han explorado ese camino con sus asistentes virtuales.

Se espera que la nueva versión del sistema operativo también integre mejoras a nivel estético y energético, aunque Bloomberg News no profundiza en torno a ellas.

Google quiere atraer a los usuarios más fieles del iPhone. El segmento más alto del mercado sigue siendo cosa de la manzana, pese a sus esfuerzos.

Con esta serie de cambios, Google busca atraer a los usuarios más fieles del iPhone. La compañía estadounidense, a través de su plataforma móvil, domina los segmentos medios y bajos del mercado, pero sigue encontrando ciertas dificultades en la región más alta del mercado (donde Apple reina sin discusión).

Siguiendo la estrategia del año pasado, Android P será oficial a lo largo del primer semestre del año. No obstante, no será hasta el Google I/O 2018 cuando la compañía haga énfasis en todas las novedades de esta nueva versión del sistema operativo.

]]>
Nicolás Rivera Mon, 12 Feb 2018 15:41:52 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/android-p-iphone-x-notch
MWC 2018: una oportunidad de oro para Xiaomi https://hipertextual.com/2018/02/mwc-2018-xiaomi

El fabricante chino de moda contará por vez primera con presencia oficial en el Mobile World Congress de Barcelona.

El mayor congreso de tecnología móvil del mundo contará este año con una compañía que se ha hecho de rogar pero que, por fin, se dejará ver durante los días de este evento que se celebrará a finales de este mismo mes en Barcelona. Xiaomi llega al MWC 2018 después de haberlo hecho también de manera oficial a España en 2017, para alegría de unos consumidores que hasta el momento tenían que acceder a sus productos mediante otras vías menos recomendables.

La noticia era de esperar si se tiene en cuenta que la marca quiere conquistar el territorio europeo más pronto que tarde, y ningún escaparate como el del MWC para ello. Es un escenario idóneo para que Xiaomi se presente en la sociedad occidental como el gran fabricante de teléfonos (y un montón de aparatos más) en que se ha convertido durante los últimos años, con dispositivos como el Xiaomi Mi A1 o el Mi MIX 2 que dejan patente la capacidad para sorprender a todos los niveles.

¿Nuevos smartphones?

Durante los últimos meses se llevaba especulando con la presencia de Xiaomi en el MWC 2018 y, una vez confirmada, estos rumores se enfocaron hacia la posible presentación de uno o más teléfonos durante el congreso. Al fin y al cabo el evento ha sido un lugar histórico para dar a conocer nuevos dispositivos por parte de las grandes compañías y, aunque este año no lo harán Huawei o LG, por ejemplo, Samsung si presentará en sociedad sus nuevos Galaxy S9 y S9+. De estos últimos se conocen ya buena parte de sus características, aunque seguramente los surcoreanos guarden alguna sorpresa para el día del evento.

En cuanto a Xiaomi, en un principio todo apuntaba a la llegada del Mi7, el sucesor del actual Mi6 y por el que Xiaomi ha recibido tan buenas críticas. Un terminal con aspecto renovado y mejores especificaciones que finalmente no parece que vayamos a poder ver durante el congreso, si hacemos caso de los últimos rumores. En su lugar, resulta más factible esperar un posible Mi MIX 2S, una segunda versión del teléfono más atrevido de la marca y que, si lo que se busca es llamar la atención de los concurrentes, sin duda es la mejor opción.

No se sabe mucho de este, más allá de que podría optar por trasladar la cámara frontal a la parte superior de la pantalla en una suerte de notch (a lo iPhone X) e incluir una doble lente en la cámara posterior. En diversas webs se escuchan murmullos también hacia un posible Mi A2, una versión actualizada del popular gama media con Android One. Desde luego, no sería algo que nos desagradase ver.

Hacia el afianzamiento

La presentación de nuevos dispositivos no parece imperiosa, pero sí recomendable en esa carrera por llamar la atención de un territorio Europeo donde le fabricante puede crear una incisión muy grande en el mercado cuando llegue de manera generalizada. Dado el aparente éxito de la compañía en su desembarco en España, tampoco sería de extrañar que Xiaomi pudiera anunciar durante el MWC 2018 la apertura de tiendas físicas y online en algún otro país del viejo continente.

Lo que está claro es que este es un Mobile World Congress muy especial para la empresa china y que en el que ha de sacar el máximo rédito posible a su presencia en el evento. Esta incorporación también ayuda a dar nueva energía y revitalizar, en cierta medida, a una feria a la que ha sido calificada numerosas veces en los medios durante los últimos años como insípida por la falta de novedades.

]]>
Luis Del Barco Tue, 06 Feb 2018 12:57:09 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/mwc-2018-xiaomi
Con el Galaxy S9, Samsung copiará más que nunca la estrategia de Apple https://hipertextual.com/2018/02/galaxy-s9-iphone-x-estrategia

All about ASP.

Aunque todavía no se produjo su presentación oficial, muchos detalles del Galaxy S9 ya fueron desvelados gracias a VentureBeat. Nuevamente habrá dos modelos dentro de la misma familia, aunque las diferencias entre ambos serán mucho más notorias que en generaciones anteriores.

Concretamente, el nuevo Galaxy S9+ montará una segunda cámara principal (capaz de capturar fotografías en modo retrato y hacer zoom 2x sin pérdidas), una batería de mayor capacidad, más memoria (tanto RAM como interna) y una pantalla de unas 6,2 pulgadas de tamaño. El Galaxy S8+, en su momento, solo incrementaba el tamaño de la pantalla y de la batería (aunque su autonomía final era prácticamente similar al modelo inferior).

Mediante la polarización de las variantes, Apple da motivos de peso para que un cliente opte por la versión más costosa en lugar de la “estandar”.

¿A qué se debe esta mayor separación entre productos? Fácil; Samsung quiere replicar la misma estrategia que Apple lleva utilizando desde el lanzamiento del iPhone 7: polarizar, limitar y forzar al consumidor a obtener el modelo de mayor coste.

A la compañía de Cupertino le ha funcionado a las mil maravillas, y gracias a la exclusividad del modo retrato (solo presente en los modelos Plus) han logrado vender más unidades de la variante más costosa. La historia también se ha repetido con el iPhone X, cuyas prestaciones únicas (Face ID, nuevo diseño, etc.) no han impedido que se convierta en el modelo más vendido desde su lanzamiento.

El dato que mejor refleja ese progresivo viraje hacia los modelos más costosos del portfolio es el ASP (precio medio de venta, en inglés). Con el lanzamiento del 7 Plus, Apple logró incrementar notablemente este indicador, y lo mismo ha sucedido con el iPhone X.

Los beneficios de esta estrategia son muy evidentes: entra más dinero en las arcas de la empresa y, probablemente, el beneficio también sea mayor. No podemos olvidar que los productos de gamas superiores suelen ser los que más margen de beneficio tienen.

]]>
Nicolás Rivera Fri, 02 Feb 2018 16:44:48 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/galaxy-s9-iphone-x-estrategia
Todo lo que puedes hacer con una carga en una batería de 4.000 mAh - presentado por @HuaweiMobileESP https://hipertextual.com/presentado-por/huawei/hacer-con-carga-bateria

Cuando estamos buscando un móvil, uno de los aspectos al que más importancia damos es la batería. De poco sirve que un teléfono sea bonito, que tenga una cámara increíble y otras grandes especificaciones si la batería dura muchos menos de un día. Por ese motivo, se pueden ver en el mercado teléfonos que sacrifican muchos aspectos con tal de darle una “superbatería” al teléfono. Afortunadamente, existen alternativas que, sin renunciar a otros factores importantes, incorporan una batería capaz de aguantar más de un día de uso.

Para saber si una batería es mejor que otra, los miliamperios (mAh) juegan un papel importante, aunque no determinante. Desde hace un par de años hasta hoy día, las baterías de los teléfonos más importantes de cada marca rondan los 3.000 mAh, con alguna tímida incursión en los 3.500 mAh. Por ejemplo: el iPhone X tiene una batería de 2.716 mAh, el Google Pixel 2 XL 3.520 mAh y el Samsung Galaxy Note 8, 3.300 mAh.

Huawei, en los nuevos Mate 10 y Mate 10 Pro, ha conseguido llegar hasta los 4.000 mAh, la primera vez en un teléfono flagship. Si no sabes hasta dónde da de sí esta cifra, observa estos ejemplos de uso utilizando los datos que ofrece GSM Arena.

24 horas y media en conversación

Una vez cargado tu Huawei Mate 10, puedes llamar a un amigo y que te lea la primera parte del Quijote, la obra maestra de la literatura española. Si quieres escucharlo entero, tendrás que cargar el teléfono otra vez, pero te sobrará batería para hacer otras cosas.

Si te gustan los Beatles, también podrías cantarle veinte veces por teléfono todas las canciones del disco “1” a cualquier persona del mundo. Quizá con una sola vez ya sea demasiado, pero si le gusta mucho, agradecerá las restantes 19.

Más de 10 horas en reproducción de vídeo

Si no has visto la última temporada de Juego de Tronos y tienes la necesidad de ponerte al día, puedes descargarte y reproducir los siete capítulos de la séptima temporada y verla del tirón, con una sola carga.

Si lo que te gusta es el cine, puedes ver también seguidas tres grandes películas: El lobo de Wall Street, La Lista de Schindler y la segunda parte de El Padrino. Con sus créditos finales y todo.

Más de 12 horas en Internet

Estableciendo una media de lectura de dos minutos y medio por artículo, cuando tengas la batería cargada completamente, podrás leer 294 artículos en Hipertextual antes de que tengas que volver a cargarla. Eso te da para estar enterado absolutamente de todo lo que sucede en ciencia, tecnología y humanidades durante un mes.

También podrías pasarte comprando en Amazon el equivalente a una jornada laboral y media, o si no tienes dinero suficiente, llenando sólo tu lista de deseos.

Otros aspectos relacionados de la batería

La batería del Huawei Mate 10 y Huawei Mate 10 Pro no sólo destaca por su alta capacidad, también por el uso eficiente que hace el teléfono. Para empezar, el chip Kirin 970 que incorpora utiliza Inteligencia Artificial, por lo que es capaz de aprender de los hábitos de uso del consumidor y realizar gestiones más eficientes. Además, gracias a su nueva arquitectura de 10 nanómetros mejora su rendimiento, comparado con modelos anteriores, sin gastar más batería.

Por otro lado, Huawei lleva tiempo perfeccionando su sistema de carga rápida. Los nuevos Huawei Mate 10 y Huawei Mate 10 Pro pueden cargar su batería hasta el 58% en 30 minutos gracias a su tecnología SuperCharge, ofreciendo hasta un día de uso. También incorpora un sistema de seguridad de 15 capas está certificado por TÜV Rheinland.

]]>
Santiago Lago Thu, 01 Feb 2018 10:00:52 +0000 https://hipertextual.com/presentado-por/huawei/hacer-con-carga-bateria
‘Arya’, de ‘Juego de Tronos’, lanzará una app para descubrir a nuevos talentos https://hipertextual.com/2018/02/arya-lanza-app-descubrir-talentos

La actriz Maisie Williams está desarrollando una plataforma que servirá para ayudar a nuevos talentos a exponer su trabajo, ser orientados y encontrar empleo.

Maisie Williams, quien se ha dado a conocer en el medio del entretenimiento por su papel como Arya Stark en Juego de Tronos, ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma llamada Daisie, que funcionará como una red social, con una aplicación móvil y un sitio web, enfocada a la industria del cine y la televisión.

Daisie servirá para descubrir a nuevos talentos y que puedan entablar colaboraciones entre ellos. El objetivo es brindarles un lugar en el que puedan exponer su trabajo para ser contratados y que al mismo tiempo contacten a otros que puedan orientarlos a medida que van avanzando en sus carreras.

Por ahora, todavía está en desarrollo, con la esperanza de lanzarse en la App Store en agosto de este año. El equipo tecnológico, liderado por el desarrollador Tim Novis desde el Reino Unido, lleva cuatro de los diez meses estimados para su finalización. Dado que el sitio web aún no está disponible, actualmente se puede enviar un correo para ser alertado de su lanzamiento.

Para la actriz, quien es una defensora de los derechos de las mujeres, Daisie es también una oportunidad para que las mujeres con talentos creativos puedan promover su trabajo y ser descubiertas de una manera más apropiada a como ocurre hoy en día.

"No podría estar más feliz con el cambio que estamos viendo actualmente en las industrias creativas y el movimiento hacia que las mujeres se valoren realmente", dijo Williams en un comunicado sobre el desarrollo de la aplicación a TechCrunch, y añadió:

Daisie romperá la brecha arcaica entre los jóvenes y los trabajos creativos, ofreciendo nuevas oportunidades para que las personas colaboren, aprendan y creen, estableciendo una nueva forma para que personas con talento sean descubiertas y contratadas.

Co-fundada por el productor de cine Dom Santry, quien será el CEO de la empresa, la plataforma espera convertirse en un nuevo lugar para el descubrimiento y la colaboración, como una alternativa a Facebook, Twitter e Instagram. "Las redes sociales pueden ser un lugar muy solitario, y un lugar que no necesariamente inspira la colaboración o fomenta conexiones significativas", señaló Santry, y agregó:

Es muy fácil que las voces creativas se pierdan en las plataformas plagadas de anuncios y contenido sin importancia. Esperamos erradicar eso al proporcionar una plataforma enfocada específicamente para a industria.

Además de construir una red social para el descubrimiento de talentos y la colaboración, Daisie tiene como objetivo generar ingresos a través de un programa "Plus" (como Tinder Plus), el cual desbloquea áreas de su sitio web y permite el uso de características adicionales, como la posibilidad de activar o desactivar una configuración de "búsqueda de trabajo", entre otras. No obstante, ni el sitio web ni la aplicación mostrarán publicidad.

]]>
Paloma Beamonte Thu, 01 Feb 2018 01:41:29 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/arya-lanza-app-descubrir-talentos
Google eliminó más de 700.000 apps maliciosas en 2017 https://hipertextual.com/2018/01/700-000-apps-maliciosas-eliminadas-google-play-store-2017

La inteligencia artificial ayudó a incrementar en un 70% la cantidad de aplicaciones maliciosas eliminadas de Google Play Store en comparación con 2016.

La App Store se ha destacado por ser tradicionalmente un poco más segura que la Play Store. Sin embargo, Google hizo un gran esfuerzo el último año por incrementar la seguridad de su tienda oficial de aplicaciones, como ha revelado este martes.

En 2017, más de 700.000 aplicaciones maliciosas que infringían sus políticas fueron eliminadas de la Google Play Store; 99% antes de que un solo usuario pudiera instalarlas. La cifra representa un incremento de un 70% en comparación con 2016, un éxito que la empresa ha atribuido al avance de su sistema de inteligencia artificial.

Como explicó Google en su blog oficial para desarrolladores de Android este 30 de enero:

Esto fue posible a través de mejoras significativas en nuestra capacidad para detectar abusos, como suplantación de identidad, contenido inapropiado o malware, a través de nuevos modelos y técnicas de aprendizaje automático.

Además de enfocarse en las aplicaciones maliciosas, también ha apuntado a los desarrolladores detrás de ellas. La empresa ha estado trabajando para crear nuevos modelos de detección que puedan identificar a los delincuentes reincidentes, incluso cuando creen nuevas cuentas. Como resultado, 100.000 desarrolladores fueron vetados de la Google Play Store en 2017.

Las aplicaciones maliciosas

Google ha explicado cuáles son algunos de los tipos de aplicaciones que más comúnmente violan sus políticas:

  • Aplicaciones de imitación o suplantación de aplicaciones populares: 250.000 de éstas fueron detectadas.
  • Aplicaciones con "contenido inapropiado": como puede ser pornográfico, de violencia extrema o que promueva el odio o actividades ilegales de cualquier tipo.

Lento pero seguro. Las técnicas de aprendizaje automático se irán afinando y mejorando con el tiempo para ir identificado con mayor precisión este tipo de aplicaciones maliciosas. Al final, los más beneficiados de la mano dura de Google serán las miles de millones de personas que usan un teléfono móvil Android.

]]>
Paloma Beamonte Tue, 30 Jan 2018 20:09:57 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/700-000-apps-maliciosas-eliminadas-google-play-store-2017
Huawei P Smart, análisis: estandarizando la gama media https://hipertextual.com/analisis/huawei-p-smart

Huawei saca la artillería para reafirmarse como uno de los predilectos en el mercado de gama media. El P Smart es bonito, potente y tiene un precio que lo pone en el radar del grueso de su potencial clientela. La pregunta, no obstante, es si esto será suficiente para desbancar a la –cada vez más– masiva competencia. La experiencia y los años han servido a Huawei para granjearse el tercer puesto como fabricante a nivel mundial en volumen de venta de dispositivos, algo que ha sido posible, en gran parte, por sus competentes y bien resueltos terminales. Ahora la compañía quiere volver a llevar esa competitividad y esa resolución con la que obran al mercado de la gama media, un segmento en el que siempre se han sentido cómodos pero que se está tornando en un territorio hostil para muchas marcas y empresas.

Las nuevas incorporaciones de terminales cada vez más completos y similares entre sí genera una encarnizada lucha en el terreno de los fabricantes por conseguir diferenciarse de los demás. El consumidor medio tiene ahora a su alcance un buen puñado de teléfonos con precios similares, especificaciones parecidas y un aspecto casi idéntico. Pantallas grandes, cuerpos de aluminio, figuras redondeadas, desbloqueo mediante reconocimiento dactilar y un largo etcétera que deja patente que todos beben de la misma fuente.

Pero siempre hay margen de mejora, y más aún en un entorno tan cambiante como es el de la tecnología móvil. Esos límites son los que quiere explotar Huawei para que sus propuestas no pasen desapercibidas y se sitúen en el tan disputado epicentro de su categoría.

Estandarizando la gama media

El Huawei P Smart es, en muchos aspectos, uno más de la gama media. En otros, sin embargo, presenta algunas de las características más interesantes que encontrarán su estandarización durante 2018. Lo más llamativo, claro, su pantalla de 5,66 pulgadas que, sin llegar a abarcar todo el frontal, cuenta con unos marcos inferior y superior notablemente reducidos. Esto permite aprovechar mejor el espacio y que, combinado con la ligereza del terminal, sea cómodo de usar incluso a una mano. A esto último ayuda también el cuerpo de bordes redondeados y el aluminio como principal elemento, algo que ya es extremadamente común en la gama media.

Como consecuencia de tener un mayor espacio de pantalla, el lector de huellas se encuentra en la parte trasera, la opción por defecto en este momento de transición entre el escaneo dactilar y el facial –o la integración del sensor de reconocimiento por huella directamente en el panel–. Con estas características, es probable que a más de uno el P Smart le suene familiar. No es para menos, puesto que en muchos puntos es calcado a otro teléfono de la misma casa, pero distinta marca: el Honor 7x, que ya analizamos en Hipertextual.

Llama la atención, en lo que a su exterior se refiere, encontrar de nuevo el grabado de Huawei en el frontal, una práctica que seguirá realizándose, al parecer, mientras quede un mínimo espacio en el que ubicar las letras. También son objeto de atracción esas dos lentes en la parte trasera, de lo más normales en los terminales de alta gama pero que aún resulta infrecuente ver integradas en teléfonos de un precio más reducido. No son los primeros en hacerlo, pero sí son de los pocos que lo hacen en este rango de precios.

Y es que son los detalles los que hacen destacar a un P Smart que ya de por sí tenía difícil innovar en el panorama actual. Porque, sí, la pantalla es buena –aunque con unos tonos algo fríos en su configuración por defecto–, con un brillo que no provoca problemas de visión en situaciones donde la luz incide de manera directa en el panel (aunque el brillo automático que es exagerantemente); la autonomía es aceptable, sin derroches; es rápido y cuenta con algunos añadidos como el NFC –menos mal–, el modo a doble pantalla para visualizar dos aplicaciones al mismo tiempo o la opción para realizar gestos sobre el lector de huellas que, sinceramente, se agradecen en el día a día. Pero todo ello quedaría deslucido de no haber algo que llamase la atención entre tantas características genéricas.##Una de luces y otra de sombras

El día a día con el P Smart no resulta muy diferente a todo lo que llevamos viendo durante los últimos tiempos para los teléfonos de su categoría. El usuario medio no echará poco en falta que le haga desear un dispositivo más potente, que rinda mejor o que disponga de más opciones para disfrutar del mismo. Esto viene dado, en gran medida, porque una de las características estrella de todo terminal, la cámara, está particularmente bien resuelta en este teléfono. La captura de colores sigue siendo algo extraña (especialmente en la visualización directa desde el terminal, algo que achaco a la configuración de la pantalla anteriormente mencionada), con variaciones y bastante enrarecida a veces si no se hace uso del modo HDR que, como ocurre en su –casi– gemelo Honor 7X, está a dos pasos de distancia en la aplicación nativa de cámara y no solo a uno, como debería.

Se echa de menos, y más aún teniendo doble lente, un modo de doble aumento sin pérdida de calidad, que no es tan llamativo como modo retrato pero anda parejo en utilidad. Respecto a los retratos, hay mucha tela que cortar en el P Smart. Tomar fotos con modo retrato (ya se sabe, aquellas con efecto bokeh o fondo desenfocado) por medio de la cámara principal dista mucho de lo que se supone que debería ser una buena implementación. No es solo que no reconozca objetos que no sean personas, que podría tener un pase, es que el resultado se antoja tan irreal que dan ganas de no utilizarlo demasiado a menudo. A un pobre reconocimiento de los detalles se le suma un desenfoque aplicado de manera irregular e incluso grotesca, para sorpresa de un servidor que, tras haber probado un Xiaomi Mi A1 que se desenvolvía con solvencia, esperaba algo más.

https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=aa97e9f8-0163-11e8-b263-0edaf8f81e27

https://i.hipertextual.com/2018/01/24/IMG_20180124_120456.jpg

https://i.hipertextual.com/2018/01/24/IMG_20180124_115154.jpg

[caption id="attachment_1054042" align="aligncenter" width="700"] Modo retrato con cámara frontal.[/caption]

Puedes ver estas y otras fotografías a tamaño completo en esta galería.

Si el modo retrato con la cámara principal es regular, lo lógico sería pensar que el de la cámara frontal habría de ser igual o peor, al tener una única lente y ser de menor resolución. Pues, doble sorpresa, no es así. Los autorretratos con esta cámara, buenas condiciones de luminosidad mediante, son verdaderamente loables en un teléfono de gama media y aporta un brillo de luz que, sin duda, lo diferencia de los demás. Presenta fallos en el reconocimiento de detalles, pero carecen de importancia en su situación. Con algún filtro y retoque adicional, los selfies con modo retrato del P Smart terminan siendo muy dignos y pueden dar mucho juego.

El aspecto que empaña la experiencia con el P Smart vuelve a ser, una vez, la dichosa EMUI. Aplicar una capa de personalización ha de servir, en primera instancia y por encima de todo, para hacer más funcional a un dispositivo y, al mismo tiempo, mejorar su aspecto estético. Con la suya, Huawei continua rebajando de manera constante las impresiones que sus terminales causan frente a otros de la competencia, ya sean con Android puro o con capas de personalización más acertadas. Es, directamente, una molestia innecesaria que se traduce en una menor fluidez que no tendría que continuar sucediendo en 2018.

7.5Con sus cosas buenas y sus otras que no lo son tanto, el P Smart es uno de los teléfonos que aquel que busque un terminal de entre 200 y 300 euros ha de tener en cuenta. Es mejorable en puntos concretos, pero también es verdad que, en conjunto, no hay muchos que consigan concentrar el mismo número de características.

Aún así, para algunos quizá acaben pesando más los puntos negativos que los positivos. En muchas ocasiones no importa perder por el camino algunos aspectos, como los marcos más reducidos, en favor de un dispositivo que ofrezca una experiencia que a uno consiga conquistarle en mayor grado.

Son este tipo de teléfonos los que ayudan a Huawei a ensanchar su dominio en el mercado, y la realidad es que hay argumentos para ello. Si lo que quería la marca china era continuar siendo un referente para un público que quiere funcionalidad, especificaciones llamativas y un precio ajustado, esta es la manera de conseguirlo.- Marcos de pantalla reducidos - Modo retrato en selfies- EMUI sigue sin aportar más de lo que resta - Modo retrato en la cámara principal - No inclusión de USB-C

]]>
Luis Del Barco Thu, 25 Jan 2018 08:00:56 +0000 https://hipertextual.com/analisis/huawei-p-smart
Los GIFs llegan oficialmente a tu Instagram Stories https://hipertextual.com/2018/01/gifs-instagram-stories

Era necesario.

Instagram Stories se ha convertido en poco tiempo en uno de los focos de interés principales de los usuarios de la red social La posibilidad de compartir y ver contenido disponible únicamente durante 24 horas fue el movimiento definitivo para desbancar a Snapchat como reina de lo efímero, y desde entonces la aplicación propiedad de Facebook no ha dejado de mejorar este apartado. Les llega el turno ahora a los GIFs.

La nueva herramienta, que lleva ya unos días probándose en algunos perfiles concretos, concluye hoy con el lanzamiento oficial de la característica. Para insertar los GIFs en una nueva historia, únicamente habrá que buscar la opción dentro de los stickers, donde aparecerá un buscador con "cientos de miles" de ellos, según informa la compañía. Esto es posible gracias a que usará la extensa biblioteca de Giphy.

Los GIFs llegan de la mano de la versión 29.0 tanto para iOS como para Android, la cual ha sido lanzada hoy. Es posible que hayas actualizado y aún no aparezca esta opción en el menú, según hemos podido comprobar. Si es el caso, o te preocupes, hará acto de presencia en las próximas horas.

Además de esta herramienta para buscar y compartir GIFs hay otra novedad que viene junto a ella: la posibilidad de subir imágenes en Instagram Stories directamente desde el carrete o galería en su formato original. Para ello únicamente habrá que seleccionar la imagen en cuestión y juntar los dedos para alejarla, adoptando entonces su formato vertical, cuadrado u horizontal que, hasta ahora, no era posible mostrar de manera nativa. Esta característica aún tardará unas semanas en extenderse a todos los usuarios, aunque lleva ya tiempo en fase de prueba.

]]>
Luis Del Barco Tue, 23 Jan 2018 17:10:12 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/gifs-instagram-stories
Este es el reloj de Xbox que Microsoft canceló hace años https://hipertextual.com/2018/01/reloj-xbox-microsoft-prototipo

Microsoft también creía en el concepto del reloj inteligente, pero canceló cualquier desarrollo antes incluso de que viera la luz.

Allá por el año 2013, Microsoft también creía en el concepto del reloj inteligente. El fabricante norteamericano llegó incluso a fabricar varios prototipos en el seno de Xbox, quienes dotaron a estos relojes de toda la personalidad y características que definían a la compañía de Redmond por aquel entonces.

Las directrices de Satya Nadella y su círculo de confianza, no obstante, parecieron cambiar el rumbo de dichos proyectos, que acabaron en la más absoluta oscuridad tras la cancelación de la Microsoft Band y el claro pivotaje de la compañía hacia otras áreas de negocio.

Afortunadamente, y gracias a Windows Central y Hikari Calyx, hoy podemos echar un vistazo rápido a uno de esos prototipos que la compañía desarrollaba y que nunca llegaron a ver la luz de forma oficial.

El dispositivo de las imágenes, cuyo nombre interno se desconoce, presumía de contar con un sistema de detección de ritmo cardíaco, chip GPS y aplicaciones de entrenamiento dedicadas. Algunas de estas características, eso sí, eran mucho más avanzadas que lo que otros fabricantes como Samsung ofrecían en sus primeros Gear.

]]>
Nicolás Rivera Mon, 22 Jan 2018 17:53:29 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/reloj-xbox-microsoft-prototipo
Telefónica lleva el 5G a la calle y convierte dos ciudades españolas en “laboratorios vivos” https://hipertextual.com/2018/01/telefonica-5g

  • Telefónica quiere liderar el desarrollo de 5G en España.
  • Inicia un "laboratorio vivo" en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina.
  • Elige a Ericsson y Nokia como partners tecnológicos para el despliegue de redes.

Aunque el despliegue comercial y totalitario del 5G no se producirá definitivamente hasta el año 2020, Telefónica España anunció este lunes el despliegue de la primera red 5G del país, adelantándose tanto a Vodafone como a Orange, sus dos mayores rivales, en la carrera por esta nueva tecnología de telecomunicación.

La operación se llevará a cabo en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, y servirán como "laboratorios vivos" donde la compañía tecnológica podrá experimentar e identificar necesidades de cara al futuro despliegue de red 5G (que se hará comercialmente disponible a partir del año 2020).

El despliegue será diferente a otras generaciones: primero se detectarán los casos de uso y después se construirán infraestructuras en base a estas necesidades.

La elección de estas dos ciudades no es aleatoria. Tal y como explicó Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, Talavera de la Reina y Segovia ofrecen unas características espectrales ideales y una relativa cercanía respecto a Madrid, lo que facilita el desarrollo y mantenimiento de este "laboratorio vivo" de 5G.

El proceso de elaboración y despliegue del 5G, según explicó Joaquín Mata (director de operaciones, red y TI de Telefónica España), será diferente al de generaciones anteriores. La compañía desplegará y construirá la red 5G en función de las necesidades y los casos de usos detectados en estos laboratorios.

El proceso de despliegue constará de dos fases principales:

  • En 2018. A través de pequeños complementos, Telefónica incrementará el ancho de banda de sus redes hasta el 1Gbps. Se hará uso de nuevas modulaciones, agregaciones de portadoras, tecnologías multiantena y uso de la banda de LTE 2100. También se desplegarán la primeras redes y antenas 5G acordes al estándar congelado por la 3GPP, aunque estas serán de carácter non stand alone (necesitarán una red 4G como soporte para poder funcionar).

  • En 2019. Apoyándose en la tecnología 4G (que se nutrirá de redes y tecnologías paralelas construídas para el 5G), Telefónica espera detectar y desarrollar casos de uso de esta nueva conectividad. También se iniciará la segunda fase de despliegue de redes y antenas 5G, aunque en este caso sí será stand alone (no necesitarán una red 4G como soporte para ofrecer servicio).

Para el desarrollo de estos experimentos reales en Segovia y Talavera de la Reina, Telefónica ha seleccionado a dos partners tecnológicos principales: Nokia y Ericsson. Asimismo, Telefónica colaborará con compañías como SEAT y FICOSA en el desarrollo de aplicaciones para el coche conectado que expriman estas redes 5G sobre las que Telefónica realizará los experimentos.

La antesala del 5G comercial

Shutterstock

La iniciativa anunciada por Telefónica no es más que un experimento donde identificar patrones de uso, necesidades técnicas y posibles lagunas en su despliegue de 5G. La tecnología no llegará de forma generalizada y comercial hasta el año 2020, fecha límite establecida por Bruselas para el despliegue de esta nueva red de telecomunicación.

Antes de ese año, además de muchos más experimentos por parte de los actores tecnológicos involucrados, se espera que el Gobierno se adentre en el segundo dividendo digital y la nueva licitación del espectro radioeléctrico. Algunas de las bandas destinadas a 5G se harán disponibles a lo largo de 2018, aunque la de 700 MHz, la más codiciada por los operadores, no será subastada hasta meses más tarde.

Las compañías tecnológicas involucradas ya cuentan con un estándar de 5G sobre el que trabajar y desplegar algunas de sus infraestructuras. La 3GPP congeló recientemente una versión inicial de dicho estándar, aunque este sufrirá diversas evoluciones durante los próximos meses.

]]>
Nicolás Rivera Mon, 22 Jan 2018 10:49:46 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/telefonica-5g