Tras dos años desde su lanzamiento inicial, Starlink, la compañía de internet satelital propiedad de Elon Musk, ha confirmado lo que muchos usuarios estaban esperando. El servicio de cobertura móvil por satélite de Starlink por fin va a llegar a España con el objetivo de ofrecer conexión a internet, incluso en zonas en la que la cobertura de operadores como Vodafone, Orange o Movistar (entre otros), no está disponible.
La cobertura móvil por satélite de Starlink lleva meses siendo una realidad en países como Ucrania, Canadá, Estados Unidos, Perú o Chile. Este servicio funciona gracias a la tecnología Direct to Cell que incluyen los satélites que la compañía lanza a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Cuando un usuario contrata un plan de cobertura móvil por satélite de Starlink, puede activar un servicio de conexión a internet en su teléfono disponible en cualquier parte de la Tierra, incluso en zonas en las que no hay ningún tipo de cobertura.
Este servicio, eso sí, es mucho más limitado que una conexión de datos móviles tradicional. En primer lugar, solo ofrece cobertura 4G, con una cantidad de datos limitados, aunque suficientes para utilizar apps como WhatsApp, Google Maps, Mensajes o hacer llamadas o videollamadas mediante conexión a internet. Por otro lado, es necesario tener un móvil compatible (solo algunos modelos de fabricantes como Apple, Samsung o Google lo son)
La cobertura móvil por satélite de Starlink llegará gracias a Movistar

La confirmación de la llegada de la cobertura móvil por satélite de Starlink llega después de que la compañía actualizara el mapa de cobertura móvil por satélite disponible en su web. En este, ahora se marca España como país en el servicio estará disponible “próximamente”. Y si bien la compañía todavía no ha hecho un anuncio oficial, ni ha revelado con qué operador se asociarán para llevar su cobertura satelital a los móviles compatibles, todo apunta a que Telefónica será la compañía que ofrecerá este servicio a los usuarios en España.
La operadora ya ha trabajado con Starlink para la comercialización de Movistar Link+, un servicio que ofrece conexión satelital a empresas, y su filial O2 ya tiene un cuerdo en Reino Unido para ofrecer la cobertura satelital a móviles en la región. Dicho acuerdo podría haber abierto puertas para que Telefónica también ofreciese su servicio en España.
Por el momento, no hay una fecha fijada para la llegada del servicio de cobertura móvil por satélite de Starlink, pero es probable que se active en los próximos meses. Tampoco se conoce el coste de este servicio.
