Perder el móvil puede ser un problemón, pero que te lo roben es todavía peor. En los últimos tiempos, Android ha implementado varias funciones interesante como parte de su sistema de protección antirrobo; entre ellas, el bloqueo remoto desde el navegador. Este permite, justamente, bloquear la pantalla del dispositivo para que nadie pueda acceder a su contenido sin el patrón, la contraseña o los datos biométricos de desbloqueo.
El bloqueo remoto de la pantalla de Android es una herramienta tremendamente útil de la que mucha gente desconoce su existencia. Esta permite ingresar al navegador desde cualquier PC o dispositivo y ejecutar la acción solo con el número telefónico del aparato perdido o robado. No es necesario entrar a tu cuenta de Google, ni nada por el estilo.
Ten en cuenta, eso sí, que esta función se encuentra desactivada por defecto en tu dispositivo. De modo que si algún día pierdes tu smartphone y no la has habilitado previamente, no podrás activar el bloqueo remoto de Android. Asimismo, debes considerar que esta no es una herramienta pensada en brickear el aparato para que sea inutilizable, sino que se limita a bloquear la pantalla.
Esto se ha pensado para cuando puedas haber olvidado el teléfono desbloqueado, quedando a mano de extraños. O si te lo robaron justo después de haber accedido a él, que es una práctica bastante común en arrebatos callejeros. Al forzar el apagado de la pantalla a distancia, te aseguras de que cualquiera que esté en posesión del móvil no pueda usarlo si desconoce el PIN o patrón de desbloqueo.
Cómo usar el bloqueo remoto de la pantalla de Android
Como explicamos previamente, esta característica se encuentra desactivada por defecto. Esto significa que debes habilitarla en primera instancia en tu móvil. El bloqueo remoto de la pantalla forma parte de la protección antirrobo de Android, así que vas a encontrarlo en los ajustes de tu teléfono. Dependiendo del fabricante puede que los pases varíen ligeramente, pero por lo general está en Ajustes > Seguridad y privacidad > Mayor seguridad y privacidad > Protección ante robo.

Una vez allí, debes ingresar en Bloqueo remoto para completar una muy breve configuración. En la siguiente pantalla solo tienes que activar la función, aunque también puedes establecer una pregunta de seguridad como medida de protección adicional. Esto último es opcional, pero te recomendamos implementarla. Así te evitarás que cualquiera que conozca tu número de línea celular se haga el chistoso y te bloquee la pantalla a distancia.
Cuando hayas completado el proceso, tu móvil Android estará listo para el bloqueo remoto si alguna vez lo necesitas. En el caso de que pierdas el smartphone o te lo roben, solo tienes que ingresar en android.com/lock. Allí verás la siguiente pantalla.

Como puedes ver, lo único que tienes que ingresar es el número telefónico de tu móvil. Si tienes la pregunta de seguridad configurada, también verás la opción de ingresar la respuesta corriente. Luego solo pulsa "Bloquear dispositivo", y listo.
Si el teléfono está desconectado de las redes WiFi o celulares, la pantalla se bloqueará ni bien recupere la conectividad. Y si encuentras el móvil después de aplicar el bloqueo remoto de Android, solo tienes que desbloquearlo como haces habitualmente con tu PIN, patrón o información biométrica.
