Bixby, el asistente virtual de Samsung, nunca gozó de demasiada popularidad. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto en los móviles de la marca coreana. Según recoge Android Authority, el fabricante ha comenzado a probar una versión mejorada de la aplicación en la beta de One UI 8.5, con la novedad de que ahora es capaz de ofrecer respuestas más complejas gracias a la IA de Perplexity.
Como muchos ya saben, Perplexity es uno de los chatbots de inteligencia artificial que compite con ChatGPT, Gemini, Grok y demás exponentes del segmento. La startup detrás de la herramienta fue noticia algunos meses atrás por ofrecerse a comprar Google Chrome, en una movida más basada en el marketing que en una intención real de concretar la adquisición.
Según se observa en algunas capturas de pantalla que circulan en la web, la versión en desarrollo de One UI 8.5 incluye una versión mejorada de Bixby que se apoya en Perplexity al momento de contestar consultas que tienen un grado de dificultad mayor al habitual. Por ejemplo, para brindar recomendaciones de abrigo según las condiciones meteorológicas.
En la interfaz de Bixby ahora se observa el ícono de Perplexity en el apartado de fuentes, en la esquina inferior izquierda. De esta forma, el asistente virtual de Samsung aspira a ser más conversacional, inteligente y, por sobre todas las cosas, útil. Una actualización bastante prometedora, considerando que la herramienta había quedado notoriamente por detrás de otras soluciones como ChatGPT y Google.
Bixby adopta la IA de Perplexity en One UI 8.5

Que Samsung haya optado por mejorar Bixby usando la IA de Perplexity en One UI 8.5 no sorprende. Las empresas ya tienen una alianza para llevar la inteligencia artificial de la startup a los televisores inteligentes de la firma surcoreana. Por ende, es lógico que el pacto se expanda a otras plataformas y dispositivos de la marca.
Samsung lleva bastante tiempo prometiendo mejoras en Bixby, aunque estas parecían siempre quedar en un segundo plano. En especial, considerando su alianza con Google para impulsar varias funciones de Galaxy AI usando Gemini. Con la introducción de Perplexity en los móviles Galaxy, es evidente que la cosa ahora se pone más seria.
Uno de los puntos a favor de Bixby es que, al estar presente en básicamente todos los productos de Samsung, puede sacar provecho de esa integración nativa para controlar todo el ecosistema de la marca. Claro que hasta aquí el usuario promedio de los dispositivos de la compañía no ha visto al asistente virtual como una herramienta útil o necesaria. Aunque la historia puede cambiar si la integración con Perplexity en One UI 8.5 da buenos resultados.
Más allá de lo que suceda con Bixby, Samsung planea llevar varias novedades a los dispositivos compatibles con One UI 8.5. La beta del software se habilitó a principios de este mes para los modelos de la familia Galaxy S25, y se espera que la versión estable esté lista para debutar con los Galaxy S26 en la primera parte del próximo año.
