En un nuevo capítulo del culebrón que enfrenta a Elon Musk con Apple y OpenAI, el magnate ha decidido llevar el asunto ante la justicia. Según reportan CNBC y Reuters, xAI, la startup de IA del empresario, ha demandado a los de la manzana y a los creadores de ChatGPT por supuestamente montar un "esquema anticompetitivo" para perjudicar a Grok.

La demanda, que se presentó ante un tribunal del Distrito Norte de Texas, afirma que Apple y OpenAI se confabularon para mantener sus monopolios en los mercados de smartphones e inteligencia artificial generativa, respectivamente.

Asimismo, Elon Musk apuntó contra Apple por presuntamente favorecer a OpenAI al integrar ChatGPT en sus sistemas operativos y quitarle prioridad a Grok y otras aplicaciones de IA rivales en los rankings de la App Store.

Lo último no resulta de gran novedad, considerando que Musk ya se había quejado públicamente sobre el asunto unos pocos días atrás. Este mes, el dueño de xAI y X (Twitter) acusó a Apple de incurrir en una "violación antimonopolio inequívoca". Esto, porque aparentemente impedía que empresas de inteligencia artificial que no fueran OpenAI llegaran al primer puesto de sus listados.

Si bien en redes sociales fueron varios los que salieron a desmentir dicho argumento, manifestando que la propia Grok había sido N.°1 en la App Store algunos meses atrás, y que en su momento también lo consiguieron aplicaciones como Deepseek y Perplexity, Elon Musk se mantiene firme en su postura.

"Si no fuera por su acuerdo exclusivo con OpenAI, Apple no tendría motivos para abstenerse de presentar de forma más destacada las aplicaciones de X y Grok en su App Store", sostiene la demanda.

"A menos que el tribunal prohíba la conducta ilegal de Apple y OpenAI, los demandados seguirán obstaculizando la competencia y sus competidores, al igual que los demandantes, seguirán sufriendo las consecuencias anticompetitivas".

Fragmento de la demanda de Elon Musk a Apple y OpenAI

Elon Musk pone a Apple y OpenAI en el punto de mira

Elon Musk pone a Apple y OpenAI en el punto de mira

Es importante recordar que Apple ya había desmentido las acusaciones de Elon Musk. La compañía le manifestó oportunamente a Bloomberg que sus metodologías de recomendación de aplicaciones utilizaba sistemas sin sesgos. "Presentamos miles de aplicaciones a través de gráficos, recomendaciones algorítmicas y listas seleccionadas por expertos utilizando criterios objetivos", indicaron los de Cupertino.

Al momento de redacción de este artículo, Apple y OpenAI no se han pronunciado públicamente respecto de la demanda de xAI. Elon Musk tampoco se ha referido al asunto, aunque no sería raro que lo haga en próximas horas. Es importante recordar que, tras su acusación original, el magnate se había trenzado en una discusión con Sam Altman a través de X (Twitter).

El jefe de ChatGPT lanzó un dardo contra el dueño de xAI, acusándole de manipular X a su favor y en desmedro de sus rivales. Musk no tardó en responder, y Altman lo invitó a firmar una declaración jurada negando ese tipo de comportamientos. Un capítulo más dentro de una rivalidad que ahora volverá a tener condimentos judiciales.

La demanda de Elon Musk contra Apple y OpenAI solicita una orden judicial permanente que les prohíba continuar el supuesto perjuicio contra X y Grok. Asimismo, se reclama una compensación económica por "daños ordinarios, daños triplicados, daños punitivos y/o restitución", en un monto a definir en el juicio.