El movimiento #MeToo ha llegado a México y, con él, la polémica. Después de que se iniciara en Estados Unidos la ola de acusaciones por acoso sexual en el ámbito laboral, específicamente en el cine, la actriz Karla Souza rompió el silencio y afirmó haber sido violada por un director mexicano. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la protagonista de Nosotros los nobles no dio el nombre de la persona que abusó de ella sexualmente cuando empezaba su carrera profesional, aunque eso fue suficiente para que Televisa señalara a Gustavo Loza y pusiera fin a las relaciones laborales.

A partir de este momento, han salido varias noticias y rumores sobre los romances de Karla Souza pero, uno de los aspectos más polémicos, ha sido el punto de vista de algunas personas que se han preguntado por qué la actriz mexicana tardó tanto en denunciar su abuso. En redes sociales, muchos usuarios han apoyado la valentía de la actriz aunque otros han criticado que no haya revelado el nombre del violador o que no hubiera evitado el abuso sexual.

Estos debates han estado en el punto de mira desde que salió a la luz el escándalo del productor Harvey Weinstein y, mientras que muchas personas parecen no entender lo difícil que es para una víctima de acoso o abuso el denunciar a los culpables por las consecuencias, en Twitter se ha creado un hashtag específico para explicar la problemática.

#YoNoDeuncioPorque se ha convertido en trending topic este viernes 23 de febrero en México, después de que muchas mujeres empezaran a contar sus experiencias. La primera en tocar con detalles este tema ha sido la también actriz Stephanie Sigman, quien publicó tras las declaraciones de Souza una lista de once motivos por los cuáles no es tan fácil denunciar una violación.

En México, el número de violaciones desde medidos de los 90 hasta 2014 ha aumentado drásticamente y se contabilizaron alrededor de 40 denuncias diarias, aunque solo uno de cada cinco casos cuenta con una sentencia, según un estudio de ONU Mujeres. Este número se une al alto índice de impunidad en el país, lo que puede provocar que muchas víctimas sientan miedo y frustración por ver que sus denuncias no tienen una consecuencia para el agresor.

Por otro lado, las experiencias de las mujeres que fueron blanco de Harvey Weinstein pusieron de relieve el abuso de poder en muchos de los casos. No hace falta que sea un influyente productor de Hollywood, simplemente un superior en el ámbito laboral puede causar el mismo efecto. Las amenazas por presuntas represalias en la carrera profesional si la persona hablaba es suficiente motivo para que muchas mujeres decidan permanecer en silencio por miedo a las consecuencias.

Estas son algunas de las víctimas de abuso o acoso sexual que han explicado las razones por las cuáles denunciar y señalar al culpable no es tan fácil como parece.

La valentía de estas mujeres al explicar a través de Twitter por qué han estado en silencio muestra la complejidad y la gravedad de la situación. En uno de los países con mayor número de feminicidios del mundo, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y las posibilidades de encontrar justicia parecen ser cada vez menores.

En un contexto en el que las opciones podrían parecer pocas, muchas mujeres y víctimas de abuso sexual han empezado a hablar y a contar sus historias para intentar poner fin a estos comportamientos abusivos. La esperanza es que este sea el principio de un cambio que consiga acabar con la impunidad y con situaciones de acoso generalizadas.

El hashtag #YoNoDenuncioPorque se une a otras iniciativas parecidas en México para hablar sobre muchos de los retos en el país que provocan que las mujeres sean blanco de ataques de acusaciones. Después de que una joven fuera asesinada en la Universidad Autónoma de México, las autoridades intentaron justificar el asesinato con que la chica se drogaba y bebía, además de vivir "en concubinato" con su novio.

Las declaraciones fueron motivo de polémica y muchas mujeres escribieron a través del Twitter y del hashtag #SiMeMatan las posibles excusas que explicarían sus asesinatos según el punto de vista de las autoridades.