Desde 1975 Nikon ha lanzado año con año la convocatoria que invita a fotógrafos del mundo a enviar las más sorprendentes imágenes de fotografía microscópica. Fotógrafos y científicos utilizan esta técnica para desentrañar las formas y colores de los especímenes, objetos y fenómenos de lo más variado.

En 2011 se extendió la convocatoria a videos fotomicrográficos, llamado "Small World in Motion", se trata de una competición independiente de la fotografía y otorga también tres primeros lugares a los mejores videos y diversas menciones honoríficas.

Existen distintas técnicas para realizar fotografía microscópica: luz polarizada, fluorescencia, contraste, etc. Cualquiera de ellas se acepta para las imágenes competidoras. Lo más importante, según las bases, es el contenido informativo de la imagen, la técnica y el impacto visual de las mismas.

Ganadores del Nikon Small World in Motion

Los ganadores de este año se anunciaron hace muy poco y nos muestran sorprendentes time lapses, imágenes de un universo desconocido y fascinante.

Primer Lugar

El primer lugar se trata del video del biólogo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, Daniel von Wangenheim. Él realizó un time lapse que condensa 17 horas del crecimiento del berro thale, Arabidopsis thaliana, especie que ha llamado la atención a los científicos por su crecimiento, reproducción y por su genética. En la imagen se aprecia la raíz (aparece en verde neón y rosa). El científico ha dicho que su interés en esta especie es comprender el comportamiento de sus raíces ricas en nutrientes, esto con la intención de aplicarse en futuras misiones espaciales.

Segundo lugar

Tsutomu Tomita y Shun Miyazaki son los ganadores del segundo lugar de esta competición. Ambos fotógrafos experimentados en esta área crearon un time lapse de la sudoración en la punta de los dedos. Tomita expone sus razones para explicar su interés en este tema: "La sudoración es una parte común de la vida cotidiana, pero ser capaz de verla a un nivel microscópico es, en partes iguales, esclarecedor y valioso".

Tercer lugar

El tercer premio fue otorgado a Satoshi Nishimura, profesor en Japón en la Universidad Médica Jichi y aficionado a la fotografía. Nishimura presentó un video de leucocitos y agregaciones plaquetarias en células dañadas de ratón. El autor explicó en su entrada que las imágenes nos muestran cómo reacciona el cuerpo a una herida de punción y cómo comienza inmediatamente el proceso de curación a través de la creación de un coágulo de sangre. Sin duda estamos ante un universo fascinante.

Cuarto lugar

Bezia Laderman de la Universidad de Harvard, del departamento de física presentó el siguiente time lapse de microtúbulos filamentosos purificados (cian) y proteínas motrices kinesina (magneta) formando haces. Él utilizó la técnica de fluorescencia para lograr este impresionante video.

Quinto lugar

Por su parte Lisa Tran de la Universidad de Pensilvania del departamento de física envió el siguiente video de cristales líquidos encapsulados en gotas de agua. Los colores son sorprendentes. Ella utilizó la técnica de luz polarizada para captar estas imágenes microscópicas.

Menciones honoríficas

Además de los tres primeros lugares (en esta edición hubo cuarto y quinto) también se hace una selección de otros videos destacados entre los competidores. Estas menciones honoríficas también son sorprendentes.

Raul M. Gonzalez y el Dr. Carlos Rosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son los autores del siguiente video en donde se puede ver la eclosión de huevos de pulpo.

Christian Sardet y Noe Sardet de Francia obtuvieron mención de honor con su video de huevos de erizos de mar fertilizados, en donde se puede observar la división de los mismos.

Dr. Gopi Shah, de Cambridge, Reino Unido fue mención honorífica en esta edición del Nikon Small World in Motion con su video dedicado al desarrollo de un embrión de pez cebra. Fascinante.

Aquí puedes apreciar a todos los ganadores del Small World in Motion 2017.