España cuenta con varios idiomas oficiales, aunque la Constitución de 1978 estableciera la obligatoriedad de que todos los ciudadanos sepan castellano y el derecho de usarlo en todo el territorio estatal. Otra de las lenguas oficiales, según el Estatuto de Autonomía del País Vasco, es el euskera, un idioma endiabladamente difícil para aquellos que no lo conozcan, ya que no procede del llamado tronco indoeuropeo como sí sucede en el caso del catalán, el francés, el italiano o el gallego, entre otras lenguas.

Un usuario de Twitter llamado Jásier (@TheJasier) ha escrito un hilo de mensajes para explicar la desconocida belleza del euskera. El poeta y filólogo ha enseñado el origen de palabras tan comunes como luna, bombero, letra, abuela, horizonte, hielo o cerveza, terminando sus tuits con la expresión And I think that's beautiful (Y creo que es bonito, por su traducción al español).

Las explicaciones sobre el euskera han maravillado a muchos usuarios de Twitter, donde el hilo se ha viralizado. En el momento de la publicación de este artículo, el mensaje inicial de Jásier contaba con más de 3.000 retuits y 5.000 me gusta. Incluso algunas personas, además de resaltar la belleza de este ancestral idioma, han realizado diversas aportaciones sobre el origen etimológico de algunos otros términos vascos, recalcando la necesidad de proteger esta lengua y su valor histórico, cultural y lingüístico.

https://twitter.com/aalfaaleph/status/944524843407560704

En la actualidad, la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia, fundada en 1918, es la institución oficial que vela por la protección del euskera, promoviendo la investigación sobre este idioma y fomentando su uso en la sociedad. La entidad cuenta con recursos para descubrir el origen de los nombres y apellidos en euskera. Para aquellos interesados en saber más lenguas, es posible descargar aplicaciones para aprender idiomas e incluso utilizar chatbots con los que aprender idiomas vía WhatsApp, por sorprendente que parezca. El Gobierno Vasco también ha recopilado diversos recursos online para aquellos que deseen conocer el euskera sin salir de casa.