"¡Cristiano devuelve el Balón de Oro!" Así titulaba Mundo Deportivo la falsa noticia que había elegido para celebrar este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Una fecha propicia para hacer bromas y colar bulos de todo tipo, como el elegido por el diario catalán informando de que supuestamente la estrella del Real Madrid había salido muy tocada del Clásico contra el F.C. Barcelona, en el que los merengues perdieron 0-3 en el Bernabéu, por lo que había decidido entregar de vuelta el galardón.

La tradición de las inocentadas en el 28 de diciembre viene de lejos. Tanto que hasta RTVE ha recopilado algunas de las mejores bromas informativas que nos intentaron colar en el pasado, cuando Televisión Española dio a conocer hechos tan inverosímiles como la existencia del vino de Cobi y Curro, el origen andaluz de Boris Yeltsin o que Ángel Nieto se había pasado al sidecar.

El origen de los Santos Inocentes, una festividad que se conmemora en España y buena parte de Latinoamérica, se encuentra en la matanza de los menores de dos años ordenada por Herodes, como relató únicamente el evangelista Mateo, lo que hace dudar de su historicidad, según explicaban desde la Biblioteca Nacional de España. La institución también recordaba esta mañana que, en todo caso, la masacre infantil habría ocurrido después de la visita de los Reyes Magos, y no un 28 de diciembre.

La celebración del día de los Santos Inocentes también da pie a recordar algunas noticias de ciencia que parecen inocentadas o los curiosos proyectos de Kickstarter y las informaciones sobre México que suenan a broma, aunque sean completamente reales. La popularidad de las redes sociales, especialmente Twitter, ha dado pie a la difusión de bromas y chistes durante el 28 de diciembre, que hemos recopilado en Hipertextual para seleccionar las mejores inocentadas (y también las peores) publicadas durante el día de los Santos Inocentes. ¿Cuál es tu favorita? ¿Y la que menos te gusta?

https://twitter.com/maxibon/status/946304743449784322