La última edición de Operación Triunfo ha terminado. La fiesta organizada por Televisión Española y Gestmusic para despedir OT 2017 contó anoche con un 16,2% de cuota y más de dos millones de espectadores, cifras que no superaron las conseguidas durante la final de Operación Triunfo, pero que respaldan el éxito de un programa que ha triunfado tanto en audiencia como en las redes sociales.

La gala de la fiesta de OT 2017 había generado muchas expectativas entre los seguidores del certamen. No solo por volver a ver a los dieciséis concursantes juntos en el plató, sino también por la polémica desatada cuando RTVE dio a conocer las actuaciones del último programa, dejando a un lado en un principio brillantes interpretaciones como La Bikina, por Ana Guerra, Manos Vacías, el dueto de Agoney y Raoul, o City of stars, que encabeza el ránking de las actuaciones más vistas de OT 2017 en YouTube. Pero la noche auguraba muchas sorpresas.

Camina, el himno oficial de OT 2017

La fiesta de Operación Triunfo 2017 arrancó, como no podía ser de otra manera, con Camina, la canción compuesta por los alumnos de la Academia junto a su profesor Manu Guix. El tema se ha convertido oficialmente en el himno de esta edición y, tras ser presentado durante la gala de Navidad, ha vuelto a sonar en el escenario durante el último programa de OT 2017.

El tropiezo de Aitana

La joven barcelonesa, que quedó segunda en el concurso de talentos musicales, ha vuelto a demostrar su imponente evolución a lo largo de los últimos meses. Aitana salió al escenario a cantar Issues, una de sus actuaciones más brillantes en OT 2017, demostrando su chorro de voz y sus dotes en la coreografía, aunque ha sufrido un pequeño tropiezo en uno de los gestos con los bailarines que no ha pasado inadvertido.

Besos a Agoney y un sapoconcho

El no-jurado, que en esta ocasión estaba compuesto por Noemí Galera, Manu Guix y los Javis, también ha sido protagonista de la última gala de OT 2017. Durante el tema grupal de A quién le importa, Agoney se ha visto rodeado por quienes fueron sus maestros en la Academia, con beso incluido de Javi Calvo. Además Roi volvió a mostrar su famoso sapoconcho, la tortuga que se ha convertido en la mascota de esta edición.

Amaia lo vuelve a hacer

Shake it out, la apoteósica actuación que coronó a Amaia como favorita del concurso, volvió a sonar en Operación Triunfo. Y la concursante navarra repitió su magnífica interpretación, con una puesta en escena y una realización por parte del programa muy aplaudidas por los seguidores de OT 2017.

Aitana War... de nuevo

Era una de las canciones candidatas a Eurovisión 2018, pero finalmente Lo malo se quedó a las puertas de representar a España en la final de Lisboa. El tema, sin embargo, ha resultado ser un éxito para sorpresa de Aitana y Ana War, que han hecho vibrar de nuevo a los espectadores con su Aitana War al final de la canción.

El susto de Roi a Amaia

Entre los mejores momentos del canal 24 horas de Operación Triunfo, destacan los sustos que Roi daba al resto de sus compañeros, especialmente a Amaia. Durante el dueto de Shape of you, el joven gallego ha vuelto a sorprender a la navarra, que no esperaba el susto de su amigo al principio de la actuación.

El baile de Javi Calvo

Ha sido uno de los memes clásicos de Operación Triunfo, y lo volvió a repetir esta noche. Javi Calvo, profesor de la Academia y director de La Llamada o Paquita Salas, mostró de nuevo sus dotes en un baile hipnótico que trataron de imitar el resto de profesores y concursantes... sin mucho éxito.

https://twitter.com/mariajs93/status/963575214390038534

El error de Amaia

Además del susto que recibió de Roi, Amaia tuvo un pequeño error durante la interpretación de Shape of you. Un momento que mostró con un gesto de confusión y la risa nerviosa posterior, que no pasaron desapercibidos para los espectadores.

Los calendarios de Ricky y Roberto Leal

La gala de fiesta de OT 2017 también sirvió para difundir el material promocional de la última edición del concurso de talentos musicales. Ricky en esta ocasión fue el encargado de ayudar al presentador a mostrar el calendario que incluirá imágenes de los dieciséis estudiantes de la Academia, una escena que ha compartido su compañera Mimi en las redes sociales, poco después de que el concursante recordara el *Don't you worry Albarracín** de Ana Guerra y la joven.

Roi y Amaia sorprenden a Aitana War

Para terminar su actuación, Roi y Amaia dieron un regalazo a los seguidores de OT 2017 y también a sus compañeras Ana Guerra y Aitana, que no podían disimular su sorpresa. Ambos hicieron un medley de Lo malo tras cantar Shape of you, que fue muy aplaudido.

¿Yo te cuero más?

Otra de las grandes actuaciones de la noche fue protagonizado por Cepeda y Aitana, que volvían a cantar juntos sobre el escenario No puedo vivir sin ti. El concursante gallego trató de mezclar las letras con un "te quiero", como explicó posteriormente en su cuenta de Instagram, aunque el resultado le salió regular. El "te cuero más" que pronunció provocó las risas y el asombro de sus seguidores, que también destacaron la evolución de la pareja musical en OT 2017. Algunos espectadores, no obstante, criticaron las palabras de Cepeda al poner en un aprieto a Aitana, que actualmente mantiene una relación fuera de la Academia.

'Tu canción', de OT 2017 a Eurovisión

No fue una de las mejores actuaciones de la noche, pero Alfred y Amaia volvieron a cantar Tu canción en el escenario, el tema que interpretarán en Eurovisión. No obstante, ambos protagonizarían la gran sorpresa de la noche minutos después.

La declaración de Alfred

Ya había comenzado oficialmente el 14 de febrero, el día de San Valentín, un momento que fue aprovechado por Alfred para pedir al programa volver a cantar City of stars junto a la joven navarra y declararse oficialmente.

"Hace tres meses que me enamoré", confesó el catalán hecho un manojo de nervios, y ante la sorpresa del presentador Roberto Leal y de la propia Amaia, como reconocieron segundos después. Durante la actuación, Alfred también susurró un "te quiero", un gesto que no pasó desapercibido para sus seguidores; a su vez, la concursante realizaba muestras de cariño a su pareja mientras ambos tocaban el piano. Su interpretación terminó con un beso que cerraba la emisión del programa.

https://twitter.com/SrAmargadoGH/status/963566325514883072

https://twitter.com/Teelemaniaco/status/963575721418518529

¡Tacones fuera!

Roi incluyó en su Instagram una historia donde Amaia confesaba que estaba harta de llevar tacones y que no entendía la necesidad de llevarlos durante la gala. Una muestra más de la sinceridad y espontaneidad de la concursante, que también ha sido muy aplaudida durante OT 2017 al comentar junto a su gran amiga, Aitana, que las mujeres tienen pelo y que no tenían por qué depilarse. Durante City of stars, Amaia terminó cantando sin tacones, una imagen que también resaltaron los espectadores de Operación Triunfo.

https://twitter.com/paulisss__/status/963570460372893697

https://twitter.com/marinabubble_/status/963578566272266240

Sisters formación

Los profesores de la Academia también fueron homenajeados durante la gala de fiesta de OT 2017. Como celebración final, Capde bromeó junto a Andrea Villalonga y Laura Andrés con la broma del sisters formación que siempre hacían Roi, Amaia y Aitana. Un vídeo desenfadado a la par que divertido.

https://twitter.com/AndreaVilallong/status/963579725892476929

Se acabó OT 2017

El final de OT 2017 es en realidad un punto y seguido. A principios de marzo los concursantes comenzarán con la gira de conciertos de Operación Triunfo por toda España, aunque harán una pausa entre abril y mayo para que Alfred y Amaia puedan preparar a fondo su interpretación de Tu canción, con la que representarán a España en Eurovisión. La última gala de OT 2017, no obstante, ha provocado numerosas muestras de nostalgia y cierta tristeza entre los seguidores del programa de Televisión Española.