La final de Operación Triunfo, que coronó a Amaia como ganadora del concurso de talentos musicales, era en realidad un punto y seguido. Ante el éxito de audiencia y en redes sociales que ha alcanzado el programa, Televisión Española y Gestmusic se guardaban un as en la manga: la organización de una gala de fiesta con las canciones más destacadas de OT 2017, que tendrá lugar el próximo martes 13 de febrero. Una noche especial que los seguidores esperaban con ansias para ver de nuevo en televisión a los concursantes, después de que terminara el certamen y también se apagara el canal 24 horas de Operación Triunfo.

La organización de la fiesta de OT 2017, sin embargo, ha desatado la polémica. RTVE ha dado hoy a conocer qué temas interpretarán los dieciséis triunfitos sobre el escenario y la elección no ha dejado indiferente a nadie. Televisión Española y Gestmusic han escogido doce canciones que sonarán en el plató, donde los finalistas de Operación Triunfo cobran un especial protagonismo. Además, el público podrá elegir el último tema de la gala a través de una encuesta en Twitter, donde los espectadores podrán votar entre Lo malo, una de las canciones más destacadas de Aitana y Ana Guerra que finalmente no fue seleccionada para Eurovisión 2018, y City of Stars, el tema que interpretaron Alfred y Amaia por primera vez juntos y que, a día de hoy, sigue encabezando las actuaciones más vistas de OT 2017 en YouTube.

Operación Triunfo desata la indignación

"Ninguneados los expulsados y olvidada La Bikina", ha escrito el periodista Borja Terán en su cuenta de Twitter. Aunque Alfred y Amaia interpretarán juntos sobre el escenario Tu canción, con la que representarán a España en Eurovisión, la pareja formada por Almaia podría no volver a repetir el tema de la película La la land que marcó una de las primeras galas de Operación Triunfo 2017. Tampoco estarán presentes otras canciones muy relevantes del programa, como Eloise, la canción que Agoney cantó durante la noche en la que fue expulsado, Million reasons, una de las actuaciones más importantes de Raoul o La Bikina, el tema que mostró la gran evolución de Ana War en el escenario.

https://twitter.com/Marta_Gilbert/status/961948194509873152

RTVE ha defendido en un comunicado que se trata de las actuaciones "más emblemáticas" del programa. Las tres finalistas de OT 2017, Amaia, Aitana y Míriam, tendrán la oportunidad de cantar en solitario sobre el escenario, una oportunidad que no disfrutarán el resto de concursantes, que deberán conformarse con las canciones grupales y los duetos. El próximo martes los dieciséis participantes de Operación Triunfo también interpretarán Camina, el tema que realizaron junto a su profesor, Manu Guix, y que se ha convertido en el himno de esta edición, como ocurrió hace algo más de quince años con A tu lado-Mi música es tu voz.

"No faltará un repaso por los momentos más divertidos y emocionantes del programa", ha señalado Televisión Española en la nota donde han dado a conocer la selección para la gala del próximo martes, que se difundirá en redes sociales con el hashtag #OTFiesta. Con este nuevo programa, Operación Triunfo quiere repetir el éxito conseguido durante la final del concurso. El pasado lunes la gala batió récords de audiencia en esta edición con una media de 3.925.000 espectadores y 30,8% de cuota, convirtiéndose en lo más visto de la noche. "Un total de 7.747.000 personas estuvieron pendientes en algún momento de la gala. El programa registró el minuto de oro a las 23:12 horas, con 4.729.000 espectadores y 24,9%. La media general de esta edición de OT ha sido de 2.549.000 personas y 19,7% de cuota", ha explicado RTVE en su comunicado.