Durante la noche del lunes 29 de enero conoceremos quién representará a España en Eurovisión 2018. Los cinco finalistas y el último expulsado de Operación Triunfo tendrán que defender en el escenario los temas candidatos, cinco individuales, tres duetos y uno grupal, que serán votados por los seguidores del concurso de talentos musicales.

Amaia Romero, Ana Guerra, Aitana, Míriam, Alfred y Agoney llevan una semana preparando las canciones candidatas a Eurovisión que interpretarán durante la gala. El público deberá elegir entre piezas como Al cantar, Camina, Arde, Que nos sigan las luces, Tu canción o Magia. ¿Pero cómo es el sistema de votación diseñado por Televisión Española y Gestmusic?

Nueve propuestas y dos rondas para votar

Los cinco finalistas tendrán que interpretar su tema en solitario y luego defenderán de forma conjunta Camina. Posteriormente será el turno de los duetos, Aitana y Ana Guerra, Agoney y Míriam, y Alfred y Amaia, que deberán cantar sus respectivas canciones sobre el escenario.

Durante la gala intervendrán Víctor Escudero, Luisa Sobral, Manuel Martos y Julia Varela como miembros del jurado, aunque no tendrán derecho a voto. Conchita Wurst y J. Balvin actuarán como estrellas invitadas, mientras que los concursantes ya expulsados de esta edición interpretarán La la la de Massiel y Vivo cantando de Salomé.

Tras la puesta en escena de todas las canciones, será el turno de los espectadores. El público votará en una primera ronda sus tres temas favoritos. Las tres actuaciones que reciban más votos se repetirán, según el sistema de votación difundido por RTVE.

Con los marcadores de nuevo a cero, habrá una segunda ronda de votación. La actuación más apoyada determinará qué canción e intérprete(s) representarán a España en Eurovisión, cuya final tendrá lugar en Lisboa el próximo 12 de mayo. En caso de que hubiera empate, se sumarían los votos obtenidos por cada canción en la primera y segunda tanda. En el hipotético caso de que volviera a haber empate, se abriría una nueva ronda de votaciones, poniéndose a cero los marcadores.

Roberto Leal, presentador del programa, será el encargado de anunciar los periodos de inicio y final de las votaciones. Estas se realizarán a través de la aplicación móvil de Operación Triunfo 2017 y por teléfono a través de llamadas a un número 905 y mediante SMS. Cada apoyo recibido tendrá el mismo valor absoluto. La agregación de todos los votos, notificados ante notario, determinará la representación de España en la próxima edición de Eurovisión.