Desde el 9 y hasta el 25 de febrero tienen lugar los Juegos Olímpicos de Invierno, Pyeongchang 2018. La historia de este importante evento cuatrienal es muy interesante, así como la de sus medallas y mascotas. A la par de los Juegos Olímpicos siempre se despliega una gran atención por el país sede, por los récords que se conquistan y por las proezas de los deportistas.

También, como es el siguiente caso, los Juegos Olímpicos dan pie a la colaboración, al humor y la creatividad. Hablamos de los llamados Mechanical Games, creados por Xtine Burrough. Se trata de un evento en el que participan personas de todo el mundo con videos divertidos y muy creativos, en donde se recrean las diversas pruebas deportivas que se disputan en los Juegos Olímpicos.

Mechanical Games nació en 2008 con la iniciativa de Burrogh. Invitó a personas de todo el mundo a hacer un video de 1 minuto de duración realizando algunos de los deportes de los Juegos Olímpicos. Esto, sin ninguna clase de restricción; es decir, sin tener que usar equipo real del deporte en cuestión, sin estar en una cancha o instalación especial y con la posibilidad de usar cualquier tipo de material para recrear los deportes. Dice Burrogh, tal como recoge Wire, que ella no esperaba la respuesta recibida. Al día siguiente de postear la convocatoria encontró docenas de videos esperando en su buzón. "Me sentí como una niña en la mañana de Navidad", dice Xtine.

La plataforma que Xtine Burrough utilizó en aquella ocasión y sigue utilizando para promover sus Mechanical Games es Mechanical Turk, un proyecto de Amazon en donde se publican pequeños (y extraños) trabajos llamados HIT ("Human Intelligence Tasks" o “Tareas de Inteligencia Humana”) que los turkers (los trabajadores inscritos en esta plataforma) realizan por unos céntimos de dólar. Algunos requieren clasificar productos, postear fotos, analizar data, encontrar dominios, recolectar información de emails de una lista, en fin, un sinnúmero de Hits que los turkers realizan a cambio de una pequeña recompensa.

Amazon Mechanical Turk se ha convertido en una plataforma ideal para procesar imágenes, para la verificación y limpieza de datos, mejorar traducciones, clasificar la exactitud de los resultados de motores de búsqueda. Muchas de las veces estos extraños HITs son utilizados para enseñar a la Inteligencia Artificial o ayudarla a aprender.

Cabe mencionar que el nombre Mechanical Turk se deriva del famoso autómata ajedrecista llamado "El Turco", realizado por Wolfgang von Kempelen en el siglo XVIII. El Turco ajedrecista llegaría a ganarle partidas al mismísimo Benjamín Franklin y Napoleón Bonaparte. El secreto de su mecanismo se mantuvo oculto durante mucho tiempo, aunque en su época de mayor auge sorprendió a todo aquel que lo vio en acción.

Burrough propuso pagar 3 dólares por cada video de 1 minuto recibido, una buena recompensa entre las que existen en Mechanical Turk. Además de la respuesta favorable, nuestra presidenta de los Mechanical Games abrió un blog y un canal de YouTube que han tenido bastante éxito desde entonces y, a la par de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, también existen los Mechanicals. Cada día que los turkers publican un video estos se someten a votación y el ganador de la "medalla de oro" se lleva una recompensa de $.50 extras.

Pese a que puede o no resultar lucrativo, lo cierto es que los videos son bastante divertidos. La creatividad de algunos te arrancará muchas risas. Otra cosa destacada es que los videos vienen de todas partes del mundo, de lugares, como en esta ocasión, en donde jamás se ha visto la nieve o se practican deportes de invierno. Esto no es un impedimento para participar, para divertirse y de paso ganar unos cuántos dólares.